Las próximas elecciones locales y autonómicas, que se celebrarán el domingo 28 de mayo volverán a poner a los representantes municipales ante su examen más duro: el de los votantes. Durante los últimos cuatro años gobierno y oposición han venido haciendo su trabajo, confiando en que cada maniobra del día a día sirviera para erosionar un poco las defensas del adversario, pero es ahora, cuando los vecinos de la ciudad acuden a las urnas, cuando sabrán si ese trabajo ha tenido éxito o no.
En estas elecciones locales Benidorm no sólo es Benidorm. Esta ciudad es la capital turística de la Comunitat Valenciana y, como tal, es vista como una plaza muy importante por todos y cada uno de los partidos que también mirarán, claro está, hacia Les Corts ese día 28 de mayo. De Benidorm han salido diputados autonómicos, consellers, directores generales y hasta ministros. En Benidorm, por lo tanto, hay mucho en juego.
Toni Pérez, la continuidad
Quizás sea por eso que el único candidato que repetirá como cabeza de cartel, respecto a lo visto hace ahora cuatro años, es, precisamente, aquel que ganó las elecciones. Toni Pérez, que buscará el que sería su tercer mandato y segundo con mayoría absoluta, ha ido ganando peso político dentro del Partido Popular de la Comunitat Valenciana desde aquel ya lejano 2015 y, por ello, nadie puso en ningún momento en duda que sería el elegido para intentar la reelección.
Él representa, por lo tanto, la continuidad de un modelo que en los últimos años se ha caracterizado, sobre todas las cosas, por la gestión de inversiones en forma de obras de gran calado y su apuesta -obligada por la UE- por un modelo muy concreto de movilidad.
Con la probable desaparición de Ciudadanos del pleno, falta saber si éste estará formado por sólo dos partidos o volverá a haber una tercera vía
¿Alcalde a tiempo parcial?
Frente a Pérez, Cristina Escoda (PSPV-PSOE), Victoria Villa (Ciudadanos), J. Miguel San Martín (Vox), Pere Benyto (Compromís) y Francis Román (Podemos) representan la renovación, ya que ninguno de ellos encabezó el listado de su formación en 2019 u obtuvo representación en los últimos comicios locales.
Todos ellos tienen en común que desean arrebatarle la alcaldía a un Pérez que, a su vez, tiene la vista puesta no sólo en Benidorm, sino que parte -al menos así se afirma en todos los mentideros políticos de la provincia- como el sucesor de Carlos Mazón en la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante en caso de que el Partido Popular pueda retener allí su mayoría.
Cristina Escoda, Victoria Villa, J. Miguel San Martín, Pere Benyto y Francis Román no encabezaron el listado de su formación en 2019
Cristina Escoda sale de la sombra
Cristina Escoda encabezará por vez primera la candidatura de un partido, el PSPV-PSOE, del que lleva formando parte muchos años y con el que ya tuvo experiencia de gobierno entre 2009 y 2015, cuando el desaparecido Agustín Navarro ostentó la vara de mando. Pese a ello y a su condición de portavoz adjunta durante la etapa de Rubén Martínez, Escoda ha mantenido hasta ahora un perfil muy bajo y se expone en este 2023 a la luz directa del sol electoral por vez primera.
Si Escoda se quemará o no es algo que todavía está por ver y que dependerá en gran medida de la intensidad con la que pueda hacer campaña en las últimas semanas ya que, desde que fuera elegida el pasado mes de noviembre como candidata, no se ha caracterizado por un estilo de oposición especialmente beligerante con el que obtener grandes titulares y presencia mediática.
Toni Pérez parte como el gran favorito a ocupar la presidencia de la Diputación si el PP retiene allí su mayoría
Villar, a la estela de Balastegui
Ciudadanos fue el tercer y último partido que obtuvo representación municipal hace ahora cuatro años. Fiel a su promesa, Juan Balastegui decidió no repetir por tercera vez y ahora será Victoria Villar la que encabece una lista, la naranja, por la que ya muy pocos apuestan dada las bajísimas horas que viven sus siglas a nivel nacional.
Balastegui podrá presumir siempre de haberse convertido en el gran azote del gobierno ‘popular’ en la ciudad durante este mandato de mayoría absoluta de Pérez, algo que le ha dado una gran visibilidad. Ahora, a unas siglas en claro declive, se une la candidatura de una Victoria Villar que fue Secretaria General del PP local en 2013 y que militó en el bando azul hasta 2017.
En busca del concejal solitario
Compromís vuelve a la carga con Pere Benyto al frente. Hace ahora cuatro años superó la barrera de los mil votos y se quedó a menos de medio centenar de papeletas de obtener un acta en el pleno, algo que ahora, con Podemos y Ciudadanos en retroceso, los valencianistas confían en poder lograr y volver a un hemiciclo en el que entre 2015 y 2019 ocupaban dos asientos.
Los regionalistas fueron la cuarta fuerza más votada hace cuatro años por delante de Podemos, que tiene muy complicado repetir en esta ocasión, y de Vox, que pondrá a prueba la solidez con la que Toni Pérez y, sobre todo, el PP benidormense, haya podido unir a todo el espectro de la derecha de la capital turística.