El pasado 31 de marzo la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana aprobó oficialmente la creación de nuevos Consejos de Salud Básicos para la Atención Primaria. Ese día fue publicado el Decreto 47/2023 donde se regula la estructura y el funcionamiento que tendrán estas estructuras intersectoriales.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana para mejorar los servicios de Atención Primaria. Por ello se establece que en estos consejos podrán participar asociaciones vecinales y usuarios de la Sanidad Pública, aparte de los propios profesionales sanitarios y representantes políticos de la Conselleria y los ayuntamientos.
Implicar al ciudadano
“Con esta medida se intenta dar respuesta a algo tan necesario como es la preocupación de la sociedad civil por conseguir un buen estado de salud para toda la población. Al fin de cuentas los usuarios de los servicios sanitarios son los protagonistas principales de nuestra Sanidad” nos explica Inés Montiel, directora médica de Atención Primaria en el Hospital General de Alicante.
Por eso, con estos Consejos de Salud Básicos se pretende crear una suerte de foros de encuentro donde todos los presentes puedan exponer sus opiniones respecto a la Sanidad pública valenciana.
“Los profesionales sanitarios ya disponemos de nuestras propias estructuras internas para realizar reivindicaciones. Sin embargo, yo creo que ahora debemos evolucionar desde esa tradicional visión puramente directiva de que nosotros determinemos siempre qué es lo mejor para los usuarios, para pasar hacia una visión más participativa del hombre de a pie. No solo como paciente enfermo, sino como ciudadano. Aquí nos sentaremos, todos los agentes implicados, en la misma mesa” nos señala la doctora Montiel.
«Debemos superar esa visión de que los médicos decidimos siempre qué es lo mejor para los usuarios» I. Montiel (doctora)
Funcionamiento
Los nuevos Consejos de Salud Básicos celebrarán reuniones periódicas en las cuales se tomará acta de lo debatido. La idea es que con este procedimiento se otorgue un carácter mucho más oficial a las peticiones ciudadanas recibidas.
“Hasta ahora cuando una asociación de vecinos tenía alguna propuesta o reclamo, normalmente se dirigía a la dirección del centro médico implicado o trataba de ponerse en contacto con la Conselleria. Ahora dispondrán de un órgano colegiado que precisamente está planteado para esta función” nos comenta Montiel.
Se constituirán 241 Consejos de Salud Básicos a lo largo de la Comunitat Valenciana
Lluvias de ideas
La directora médica de Atención Primaria en el Hospital de Alicante espera que en estos Consejos se produzcan auténticos laboratorios de lluvias de ideas que contribuyan a enriquecer nuestra Sanidad.
“Suponemos que nos van a llegar peticiones de todo tipo. Por ejemplo, es un buen mecanismo para que los vecinos nos indiquen dónde podría hacer falta construir nuevos centros médicos porque ha habido un aumento significativo de la población, o para dar constancia de que hace falta modernizar las estructuras de un determinado consultorio. También, incluso, para realizar pequeñas peticiones que mejoren la atención prestada en el día a día” nos señala Montiel.
El Decreto otorga un plazo máximo de un año para constituir estos consejos
Mayor proximidad
Esta fórmula de los Consejos de Salud no es nueva. De hecho estas reuniones ya se vienen celebrando a nivel departamental, en las que participan representantes de la sociedad y de los ayuntamientos implicados. Actualmente el territorio de la Comunitat Valenciana está dividido por 24 departamentos de salud, y cada cual cuenta con su citado consejo.
Sin embargo ahora el mismo territorio de nuestra región pasa a dividirse en 241 Zonas de Salud Básica. Por lo tanto, la gran novedad es que cada centro médico (o un grupo de centros que estén en la misma zona de proximidad) tendrá su propio consejo dedicado íntegramente a la Atención Primaria.
“No es lo mismo la Atención Primaria que se acomete en un centro de salud ubicado en un área o barrio donde predomina la gente mayor, que en una zona de expansión donde residen familias jóvenes. Estos ambulatorios u consultorios suelen tener necesidades diferentes, y ahora vamos a poder hilar mucho más fino” nos aduce Montiel.
Igualmente, desde la Conselleria de Sanidad, se pretende fomentar la comunicación entre estos 241 Consejos de Salud Básicos con el fin de que se intercambien las buenas ideas que puedan surgir en sus reuniones y que sean extrapolables a otros centros.
Un año de plazo
El citado Decreto 47/2023 especifica que los Consejos de Salud Básicos deben constituirse en el plazo de un año. Así pues, a cada Zona Básica le corresponde ahora desarrollar el suyo propio.
La doctora Montiel considera que hacia el próximo otoño ya podrían ir comenzando a funcionar. “El verano es una época un poco complicada para nuestro oficio, así que probablemente septiembre sea el mes ideal para arrancar. Aunque esto no es más que una previsión, a lo mejor en alguna zona ya empiezan esta misma primavera” nos señala.