‘La Nucia ciudad, ciudad del deporte’. El lema promocional del municipio ubicado en la Marina Baixa, a medio camino entre la orilla del Mediterráneo y la montaña del interior de la provincia de Alicante, no es, ni mucho menos, un mensaje vacío o exagerado y como buena muestra de ello, la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES Europe) ha enviado hasta allí a un comité evaluador para valorar la candidatura que le podría llevar a ser nombrada por segunda vez como Villa Europea del Deporte.
Mérito para conseguirlo ha hecho de sobra y no sólo por lo que pueden percibir y disfrutar los vecinos de La Nucía -y del resto de la comarca- en la Ciutat Esportiva Camilo Cano día a día; sino también porque ese trabajo que lleva ya más de dos décadas desarrollándose ha hecho posible que miles de deportistas de todo el mundo sean capaces de ubicar en el mapa, sin ningún género de dudas, la localización exacta de este auténtico ‘Disneyworld del deporte’.
Diez años después
El primer nombramiento de La Nucía como Villa Europea del Deporte llegó hace justo ahora diez años. En aquel ya lejano año de 2013 la Ciutat Esportiva Camilo Cano ya se había convertido en un clarísimo referente nacional e internacional, al que acudían cada año deportistas del más alto nivel para preparar las más importantes citas internacionales incluidos, claro está, los Juegos Olímpicos.
Hace una década la Ciutat Esportiva era ya un lugar de peregrinaje para los amantes de todo tipo de deportes, pero desde entonces no ha dejado de crecer tanto en instalaciones como en servicios, algo que el jurado desplazado hasta ese lugar ha valorado de forma “muy positiva”.
La primera vez que La Nucía obtuvo ese nombramiento fue en el año 2013, hace justo una década
Deporte y educación
De hecho, una de las cartas que más y mejor va a poder jugar en esta segunda intentona La Nucía es la de la combinación de deporte y educación, un proyecto en el que, como ya sucedió en 2013, el equipo de gobierno ha ido dando pasos firmes en los últimos años y que ha sido valorado por los evaluadores de ACES Europe destacando “sus espectaculares proyectos de futuro tanto a nivel deportivo como educativo”.
Todo ello, en palabras de Hugo Alonso, secretario general de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte y portavoz del comité evaluador desplazado hasta La Nucía, y que también conformaban Antonio Garde, vicepresidente de ACES España y Lukas Vorel Adams, miembro de la junta directiva europea.
«La Ciutat Esportiva Camilo Cano ha crecido en los últimos diez años pasando de 250.000 a 450.000 metros cuadrados» B. Cano
A la estela de Glasgow
Por su parte, el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha asegurado que tanto él como el resto del equipo de gobierno nuciero y los responsables del complejo deportivo del municipio “ya estamos contentos sólo con el hecho del desplazamiento del Comité de ACES Europe hasta La Nucía para conocer cómo hemos crecido y evolucionado durante los últimos diez años”.
Pero Cano, influenciado claramente por esa máxima del deporte que marca que hay que saber reconocer el esfuerzo del adversario sin dejar de pensar nunca en la victoria propia, no ha podido dejar de reconocer que, aunque ya se sienten satisfechos con haber logrado la candidatura, “nuestro objetivo es intentar revalidar el galardón de Villa Europea del Deporte” algo que, ha recordado, “ya consiguió la ciudad de Glasgow”, algo que ayuda a poner en perspectiva el potencial de los rivales contra los que compite La Nucía.
Los examinadores han valorado muy positivamente la unión de deporte y educación en las instalaciones
Un crecimiento constante
Bernabé Cano ha explicado que, durante la estancia de la delegación evaluadora en el municipio, tanto él, como el resto de los responsables locales del área de Deportes y de las propias instalaciones de la Ciutat Esportiva, “les hemos mostrado todo lo que hemos realizado en ellas” y, ha añadido, “ha crecido en esta última década pasando de 250.000 a 450.000 metros cuadrados”.
Así mismo, el alcalde y su equipo han adelantado a los miembros de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte “nuestro proyecto de futuro para que vean dónde queremos llegar con nuestra visión de ‘La Nucía del siglo XXI’, tanto a nivel deportivo, educativo, medioambiental o cultural”.
La tensa espera
El primer edil de La Nucía ha añadido que, tras la visita de ese comité evaluador al municipio, no le queda otra que “esperar ahora la resolución”.
Preguntado sobre las sensaciones que ha tenido tras los días que ha podido compartir con estos examinadores, Bernabé Cano se ha limitado a explicar que “sabemos que no sólo analizan las instalaciones, sino que prestan mucha atención al modelo de gestión deportiva, la promoción de los hábitos de vida saludables, la integración social a través del deporte, viabilidad del proyecto, el deporte base, la colaboración público-privada; por lo que es toda una evaluación minuciosa a todos los niveles”.