El edificio InTempo, el más alto de la ciudad de Benidorm, fue el escenario elegido para escenificar el desembarco del exfutbolista David Villa como nuevo propietario del C.F. Benidorm, el principal club de fútbol de la capital turística de la Comunitat Valenciana.
‘El Guaje’, máximo goleador histórico de ‘La Roja’ y que durante su carrera militó en históricos del balompié español como el Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid antes de afrontar, ya en su tramo final, una aventura internacional que le llevó a Australia, Estados Unidos y Japón; se ha hecho cargo del club benidormense a través de su sociedad, DV7, aunque no será él quien lleve el día a día de la entidad, que estará presidida por Jordi Bruixola.
‘El Guaje’ explicó que mantiene un vínculo especial con Benidorm ya que pasó aquí varios veranos siendo niño
De turista a accionista
El exjugador asturiano y ya nuevo propietario del principal equipo de fútbol de la ciudad, explica que la decisión se tomó, en parte, porque mantiene una especial relación de afecto con la capital turística de la Costa Blanca, “en la que pasé muchos veranos cuando era un niño”.
Aunque de carácter reservado, Villa se ha animado a compartir algunos fragmentos de sus recuerdos como joven y anónimo turista en el destino predilecto de su familia, mucho antes de que la fama lo cambiara todo para siempre. “Recuerdo que entre los diez y los quince años veníamos con mis padres cada verano y alquilábamos un apartamento en el Rincón de Loix. Tengo un montón de fotos en la playa de Levante”.
Ambición paso a paso
Villa no ha ocultado que esa anécdota no es más que eso, un guiño más o menos caprichoso del destino, pero que sí ha hecho especialmente feliz a algunos de sus familiares más directos. “Mis padres están muy contentos por la decisión de hacernos cargo del C.F. Benidorm. Hablé con ellos por teléfono, se lo conté y se pusieron muy contentos”, reconocía el ya propietario del club benidormense.
Tanto David Villa como su socio en la empresa DV7 (con la que mantiene diversas inversiones y proyectos en todo el mundo), Víctor Oñate; así como el que ya es el nuevo presidente de la entidad, Jordi Bruixola (exdirector general del Castellón), apelaron a la paciencia y a la importancia que, para ellos, tiene el “hacer las cosas paso a paso” para, de esta manera, no levantar una expectación excesiva en torno a sus objetivos en el club que, en cualquier caso, son ambiciosos.
Actualmente el primer equipo de la entidad milita en la Regional Preferente valenciana y se pretende devolverlo a la élite
Los cimientos en la base
En ese sentido, David Villa y sus compañeros de aventura se han encargado de centrar el mensaje inicial, tras su aterrizaje en Benidorm, en el trabajo que realizarán en las categorías inferiores del club que, al menos eso es lo que se entiende de sus palabras, cobrarán mucha más relevancia que el primer equipo.
De hecho, el máximo goleador histórico de la Selección Española de fútbol reconoció que “el fútbol base es mi pasión” y es ahí, en las categorías inferiores, en las que se centrará su proyecto en Benidorm donde, como ya está haciendo en las academias que dirige en, entre otros países, Estados Unidos, “quiero seguir tratando de hacer por el fútbol todo lo que soñaba cuando me retiré”.
Fútbol total
Una de las grandes aportaciones que un exfutbolista profesional del nivel de David Villa puede hacer a un club muy joven y modesto como es el C.F. Benidorm, es la de dotar a la entidad de una visión de fútbol moderno desde su propia estructura.
Por ello, y aunque pueda parecer contradictorio en primera instancia, quizás la clave de bóveda de todo el proyecto que el asturiano tiene pensado para la entidad con sede en el Estadio Guillermo Amor, se encuentre en esta frase: “queremos desarrollar el fútbol base, pero no sólo de niños”.
Ha adelantado que los principales esfuerzos de su proyecto se centrarán en el desarrollo de las categorías inferiores
Más allá del césped
Efectivamente, algo que podría ser perfectamente un oxímoron, deja de serlo cuando el propio David Villa abunda en esa visión por la que el trabajo de todo su equipo se expandiría también a otros ámbitos del balompié como “los entrenadores, los preparadores, los monitores…” para, sobre todas las cosas, “dejar un legado” con las únicas herramientas que dice tener y que “son el trabajo, la ilusión, las ganas y el esfuerzo”.
Ahora, la pelota está, literalmente, sobre el tejado de las oficinas de DV7 y ha llegado el momento de demostrar que esa apelación a valores básicos del deporte y que quedan muy bien en mensajes de autoayuda impresas en bolsitas de azúcar están acompañadas, además, de algo fundamental para conseguir el éxito: inversión económica y planificación de proyecto.
Crear una masa social
Para que un proyecto deportivo, sea este futbolero o de cualquier otra disciplina, tenga éxito hay otro ingrediente que es fundamental: la masa social. Definir a un extraterrestre que acaba de llegar a la Tierra qué es el fútbol y porqué es tan importante para muchísima gente se torna algo casi imposible, pero algunas de las palabras clave para conseguirlo podrían ser ‘pasión’, ‘sentimiento’, ‘comunión’ o ‘unión’.
Ser parte de un equipo de fútbol, ya sea trabajando en él o como mero aficionado significa compartir con otras muchas personas un sentimiento de pertenencia (miles de personas que nunca han pisado Madrid o Barcelona aseguran eso de “soy del Madrid” o “soy del Barça”) que va más allá de orígenes, valores religiosos o políticos, clases sociales u otros muchos valores de distinción usados en la sociología.
David Villa y sus socios tienen como uno de sus objetivos unir al muy dividido mundillo del fútbol benidormense
Volver a la élite
Por ello, David Villa y sus socios en esta aventura han reconocido que, además de fijarse con especial cariño en la base, tienen la ilusión de conseguir que el fútbol benidormense “vuelva a la categoría en la que estuvo y en la que merece estar… o, incluso, más arriba”, en clara referencia al primer equipo, que es el que puede sumar más fieles a la causa.
En la actualidad, el equipo Sénior del C.F. Benidorm, el Racing Benidorm, milita en el grupo cuatro de la Regional Preferente Valenciana, es decir, en la sexta categoría del fútbol nacional (detrás de Primera y Segunda División y Primera, Segunda y Tercera Federación). Para volver a verlo en categorías profesionales, han avisado Villa y los suyos, como también para ver los resultados de su trabajo con las categorías de base, “hará falta tiempo”.
Sin varitas mágicas
El que fuera uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español ha asegurado que los resultados llegarán, tanto en la base como en el primer equipo, pero que para ello “hay que tener paciencia y hacer las cosas bien porque al final saldrá. No hay prisa, pero no queremos quedarnos parados”.
Consciente de la conmoción que su aterrizaje en Benidorm ha provocado no sólo en la capital turística de la Costa Blanca, sino también en todo el fútbol valenciano, Villa se ha apresurado en avisar que “no traemos una varita mágica”.
El C.F. Benidorm es el heredero directo del desaparecido Benidorm C.D., que llegó a jugar alguna fase de ascenso a Segunda División
Unir al fútbol benidormense
Para David Villa, a partir de este momento, “lo más importante es conectar con la comunidad. No podemos llegar a una ciudad sin que la gente a la que va dirigido el proyecto no disfrute del proceso”, en lo que ha significado una clara declaración de intenciones en lo que al dividido panorama futbolero de Benidorm se refiere.
Por su parte, el ya presidente de la entidad, Jordi Bruixola, abundó en la misma idea y subrayó que lo que “queremos es aportar fútbol total”, algo que pasa, ha afirmado, por “educar, formar en el fútbol base y después, con el primer equipo, ir escalando posiciones porque el Benidorm no puede estar en una categoría tan baja”.
Triunfar donde nadie lo hizo
Y todo ello, zanjó Bruixola, mientras también tratan de conseguir algo que nadie ha logrado nunca en la capital turística de la Comunitat Valenciana: “unir bajo un mismo paraguas a todo el balompié de la ciudad”.
De hecho, para Bruixola “lo más importante sería unir a todo el fútbol en un proyecto”. Ese objetivo que, vista la historia de este deporte en Benidorm es, por el momento, más bien una utopía, “lo vamos a trabajar. De hecho, ya lo estamos haciendo”, afirmaba Bruixola.
Una renovada imagen corporativa, con un novedoso escudo, es el primer cambio introducido por Villa
Nuevo escudo
El primer paso para conseguirlo, en cualquier caso, ya lo consiguieron dar con el acto de presentación de su proyecto, al que no quiso faltar absolutamente nadie y que contó, además, con la intervención de personalidades como los exinternacionales benidormenses Antonio López o Guillermo Amor (que da nombre al estadio en el que disputa sus partidos el primer equipo), los mejores futbolistas que ha dado la cantera de Benidorm en su historia.
La presentación sirvió, así mismo, para desvelar la nueva imagen corporativa del club, que no se trasladará a las equipaciones de la entidad hasta la próxima temporada, pero que supone una ruptura radical con el concepto que el C.F. Benidorm heredó, a su vez, del ya desaparecido Benidorm C.D., el histórico del balompié local.
El nuevo escudo está coronado en su silueta con la forma de uno de los grandes iconos de la ciudad: su isla. Bajo ella, el único protagonismo es para una letra be mayúscula flanqueada por varias franjas ondulantes a modo de olas del mar.
Inicio, tras el verano
Aunque David Villa y su equipo ya han comenzado a trabajar en la trastienda de su nuevo proyecto para el C.F. Benidorm, tanto el futbolista como sus socios se han encargado de subrayar que la parte más visible y, por lo tanto, tangible del mismo llegará después del verano, es decir, una vez que se dé carpetazo a la actual temporada y eche a rodar el balón de nuevo en la siguiente.
Lo que está por ver es de qué manera afecta todo ello a los chicos y chicas que ya conforman la base de la entidad y, en la misma medida, en el devenir y los objetivos del primer equipo que, si quiere regresar a la categoría en la que militó el Benidorm C.D. en sus mejores años, debería abrirse camino hasta la Primera Federación, en la que la Marina Baixa sólo tiene a La Nucía como representante actual.