Se sentó Carlos Pastor, gesto y mirada tranquila, una calurosa tarde de finales de abril ante la prensa y un nutrido grupo de militantes. A su lado, una botella de agua y, frente a él, un corto, bien articulado y para nada inflado discurso. Iba a cumplir lo que prometió en la convocatoria: explicar con pelos y señales cómo el Partido Popular de l’Alfàs del Pi había implosionado de la forma en la que lo hizo en las dos semanas previas.
Unos días en los que la dirección regional le obligó “por imposición”, tal y como él mismo ha reiterado, a dejar de ser el alcaldable conservador en l’Alfàs. Tras poco menos de un cuarto de hora de explicaciones, sólo quedaba una pregunta por hacer: ¿queda el PP alfasino desmantelado? La respuesta: “de hecho, no, porque sigue habiendo una lista; pero la realidad subyacente es que sí”.
Pastor apunta a Juanfran Pérez Llorca, número dos del PP valenciano, como el responsable máximo de la situación
Descarte de César Martínez
Pastor apenas se ha querido perder en detalles de cómo fue conformando la que iba a ser su lista, y ha pasado directamente a la primera fecha de cierto calado para entender todo lo sucedido después: el 5 de diciembre de 2022.
Fue entonces cuando “nos reunimos con Bernabé Cano en La Nucía. Durante esa reunión se nos preguntó sobre la posibilidad de incluir en la lista a César Martínez, lo que se descartó por no resultar un valor positivo para el proyecto que planteábamos”.
Pérez Llorca impone a Martínez
Pese a ello, Pastor asegura que en ese cónclave con el alcalde nuciero llegaron al acuerdo de “reservar en nuestra lista dos huecos para integrar a dos personas en los últimos puestos de la candidatura, algo que se hizo con los puestos 15 y 19”.
Carlos Pastor da entonces un salto de temporada hasta el pasado día 12 de abril, cuando “me reúno de nuevo con Miguel Ángel Ivorra y Juanfran Pérez Llorca (alcalde de Finestrat y número dos del PP valenciano), ambos responsables de gestionar las listas de las candidaturas municipales.
Para mi sorpresa, en esa reunión se proponen como nuevos candidatos a integrar César Martínez, con quien no he compartido ni una sola palabra a esa fecha, y a Marisa Torres, concejala actual del PP en l’Alfàs y frente activo de un fuego interno del partido pendiente de sofocar”.
Esa petición, siempre según el relato de Pastor, no sólo implica la inclusión de Martínez y Torres, sino que Ivorra y Llorca “demandan que se les incluya en las posiciones cuatro y cinco, respectivamente”. Un cónclave del que “salgo con una lista en nada parecida con la que traía elaborada de inicio”.
«Pedimos que Mazón se comunicara con nosotros, algo que nunca ocurrió. Ni siquiera, tras ponerme en contacto directo con él por WhatsApp» C. Pastor
Enrocamiento de posturas
Tras ‘consultarlo con la almohada’, Pastor volvió a ponerse en contacto con Ivorra y Juanfran Pérez Llorca para “comunicarles la inviabilidad de estos cambios, dejando la puerta abierta a incluir a César si el resto del equipo lo valora positivamente”.
Esto no sucedió y de la votación a incluir al ex de Ciudadanos emergió un rotundo no, que fue “trasladado a Ivorra y Pérez Llorca con la lista electoral completa y definitiva el 16 de abril. Una lista en la que no están César Martínez ni Marisa Torres”.
Mazón no responde
Según Carlos Pastor, a esa comunicación la respuesta del número dos del PP valenciano fue un escueto “¿y César? No te la voy a aprobar”.
Al preguntar los motivos de esa insistencia, se le traslada a Pastor que es “por varios motivos” y que “uno de ellos es porque lo pide Carlos Mazón. Pedimos que Mazón se comunicara brevemente con nosotros, algo que nunca ocurrió. Ni siquiera, tras ponerme en contacto directo con él por WhatsApp”.
«Aunque sigue habiendo una lista la realidad subyacente es que el partido está desmantelado» C. Pastor
Efecto dominó y dimisiones
Pastor alertó entonces que la inclusión de César Martínez en la lista “generaría la renuncia de cinco miembros de la misma, debido a su mala relación personal con él, en un efecto dominó”. En ese momento, “la presión se convirtió en acoso”, y fruto de ello “el miércoles 19 de abril me planteé dimitir y vine con esa decisión tomada, pero mi equipo me lo impidió”.
Se llega así hasta la última reunión que mantiene Pastor con los dirigentes ‘populares’, en este caso, con Miguel Ángel Ivorra. No hubo acuerdo. “Defendimos nuestra postura hasta el final y esto ha provocado que expulsen a 17 personas de una lista elaborada con consenso. Todo por dos personas: César Martínez y Marisa Torres”.
Y continúa el excandidato: “César sólo busca un sueldo público, sin importarle el municipio, y Marisa representa una de las partes del PP de l’Alfàs del Pi que era necesario apartar de la lista pública para volver a unir al resto del partido”.
Sin sede para l’Alfàs
Antes de terminar el acto, Pastor ha oficializado que tanto él como el resto de su equipo allí presente habían presentado ya sus cartas de dimisión del partido, y que “renunciamos a cualquier vinculación que tenemos con el Partido Popular”.
Todo ello, antes de aclarar que la sede electoral, lugar en el que se realizó esa rueda de prensa y que seguía en ese momento decorada con toda la propaganda de su candidatura, “está alquilada a mi nombre particular y, por supuesto, no está a disposición del partido”.