Estos cortapegas (de fotos, textos, dibujos) que nos inundan y que llamamos IA (inteligencia artificial) tienen sus cosas. Puesto que ya no hay buscador de Internet que los obvie, producen algunas curiosas realidades paralelas. Como la de, ante una búsqueda de maneras de llegar a Santa Pola, plantarle una estación de tren fantasma.
Así, todas nos invitan a venir a Santa Pola en tren, pero alguna avisa, entre medias de una larga parrafada, de que por aquí no existe tal estación de tren, y que las más cercanas se encuentran en Elche y Alicante ciudad. Paradójico porque en la mayoría de estas páginas tenemos la opción inicial de venir aquí en ferrocarril ¡desde ambas ciudades! No hay en Santa Pola, pero pudo haberla, y hasta puede haberla.
Un ‘trenet’ más costero
¿Pudo haberla? El tren costero de vía estrecha, el popular ‘trenet’, comenzaba a devorar vías el 28 de octubre de 1914, enlazando Alicante con la Vila Joiosa y Altea (Marina Baixa). Se amplió el 11 de julio de 1915, añadiendo la estación de Dénia (Marina Alta). Se extendió a Gandía (en La Safor, vio cerrada su estación en 1969) y Carcaixent (en la Ribera Alta, bajó la persiana en 1974).
Como resultaba lógico, este trazado, en el que, antes de inaugurarse, llegaron a trabajar técnicos como el alcoyano Juan de Dios Miró Moltó, ingeniero de Obras Públicas, padre de Gabriel Miró (1879-1930) y fallecido en 1908, no abarcaba solo la entonces fachada turística de la provincia. Más cuando se preveía lo que de hecho sucedió, que la del sur de Alicante capital iba a ser no menos pasto de ‘touroperadores’ y demás.
Se quiso conectar buena parte del litoral de la Comunitat Valenciana
Entre Alicante y València
Algunas de las especulaciones recogidas en las crónicas nos hablan de cubrir toda o la mayor parte de la Comunitat Valenciana, lo que explicaría las estaciones de Gandía y Carcaixent, e incluso conectar costa y montaña, de ahí líneas como la que ya entre 1893 y 1969 enlazó a la industriosa Alcoy (l’Alcoià). Quedó en agua de borrajas.
La red de ferrocarriles españoles es radial, con epicentro en Madrid, de ahí que las líneas ajenas a esta planificación fueran de vía o trocha estrecha o angosta. Es decir, no coincidente con el ancho viario ‘normal’, estándar, español. Como con la Santander-Bilbao, nacida en 1896; o Ferrocarriles de Mallorca (1876-1993) y Ferrocarril de Sóller, que arrancaba en 1912.
Camps lanzó un proyecto que recorría la costa sur alicantina
Proyectos electorales
¿Puede haberlo? ¿Un tren a Santa Pola, o tranvía? Una de las propuestas supuestamente oficiales la prometía en 2021 un Consell ya en modo pre-electoral. Se hablaba de un corredor ferroviario por el interior de la Vega Baja, que conectaría, por ejemplo, Orihuela con Torrevieja, y otras muchas localidades tanto interiores como exteriores de la comarca y el Vinalopó. En alguna que otra comparecencia, se barajaba Santa Pola.
Francisco Camps y equipo ya había lanzado un posible recorrido que incluía como paradas estrella El Altet, Santa Pola, La Marina, Guardamar, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. En este caso, obviamente, se trataba de un circuito prácticamente costero y, mediante la ansiada conexión entre el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en El Altet, y Alicante capital, completaría un ‘trenet’, ahora en modo tranvía, realmente litoral.
Hubo un tranvía, el ‘chicharra’, con parada en la carretera ‘general’
Problemas e historia
La realidad es que el paso de una vía férrea, que de nuevo vuelve a sonar ahora, con las urnas ya despuntando al escribir este artículo, se encuentra con problemas (quizá no irresolubles pero por ahora bastante peliagudos), como los parques naturales: las Salinas, declaradas como tal el 27 de diciembre de 1994, y el Clot de Galvany, paraje natural desde el 21 de enero de 2005.
La carretera, la antigua ‘general’, hoy N-332, que enlaza Cartagena con València, por estos pagos entra poco menos que procurando no pisar de más al cruzar la extensión salinera. Pero reparemos en otro intento ferroviario que enlazaba Crevillent con Alicante capital: el llamado “tren chicharra” (no confundir con el que correteó entre 1884 y 1969 y que unió la murciana Cieza con Muro de Alcoy y luego Gandía).
La chicharra medio costera
El tren ‘chicharra’ al que nos referimos operó entre el 6 de enero de 1905 y el 25 de julio de 1910, aunque luego la vía se aprovechó intermitentemente para unir capital y huerta sur alicantina (la pedanía del Bacarot sobre todo), pero en 1917 se finiquitaba cualquier intento. El 29 de septiembre (San Miguel) de, según algunos registros, 1929, una gota fría, la ‘sanmiguelá’, se llevaba el puente de Rincoleón, o el Rincón de León (por donde la depuradora).
No se anotan más resurrecciones. La línea, en el fondo, no era más que un tranvía, de los de la época, pero en cuyo recorrido incluía una peculiar parada: “carretera de Santa Pola”. Se ubicaba entre Casa Ibarra y Fielato. Bueno, el ancho del vial no era el mismo, y no había lógicamente el actual despliegue automovilístico. Y es lo más cerca que estuvimos de una estación de tren santapolera.