Entrevista> Enrique Rubio Medina / Presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir (Yecla, 2-octubre-1962)
La madre de todas las fiestas que se celebran en Petrer aterriza en una nueva edición. La localidad vuelve a abrirse al mundo de par en par para acoger una vez más sus fiestas favoritas, las de Moros y Cristianos, que, en honor a San Bonifacio Mártir, regresan por todo lo alto del 11 al 15 de este mes para inundar de música, alegría, colorido y olor a pólvora todos los rincones del centro de la población.
Las diez comparsas retornan con sus tradicionales trajes a calles y plazas para fundirse en un abrazo de confraternización con vecinos y visitantes.
Enrique Rubio, presidente de la Unión de Festejos, nos cuenta las sensaciones que le despiertan los festejos más importantes de Petrer y lo que espera de ellos.
«El nuevo proyecto de intercambio con otras ciudades europeas supondrá un salto muy grande para nuestras fiestas»
Ya tenemos aquí otra nueva edición de las fiestas de Moros y Cristianos, ¿qué expectativas tenéis desde la Unión de Festejos?
Superar lo que hicimos el año pasado. A diferencia de entonces, que tuvimos pocos meses para prepararlas, esta vez llevamos con los preparativos desde septiembre y, a día de hoy, todas las comisiones están ya listas. Queremos que los pequeños detalles que no se pudieron hacer salgan ahora bien. El objetivo es que todos disfruten.
Recientemente anunciasteis conjuntamente con el ayuntamiento un nuevo proyecto de Erasmus para exportar las fiestas de Moros y Cristianos a Europa. Cuéntame en qué consiste y qué beneficios tendría sobre Petrer.
Surge por parte del ayuntamiento y es un proyecto de cooperación internacional para el intercambio cultural de nuestras fiestas con otras ciudades europeas, exportando nosotros las nuestras y trayendo ellos aquí las suyas. Así, lograremos abrirlas y darlas a conocer en Europa para tener más aforo de visitantes. Queremos que se ponga en marcha a partir de enero de 2024.
La intención de todo esto es, también, conseguir que nuestras fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional.
Sería un salto muy grande…
Claro, daríamos un salto de calidad tremendo. Nuestras fiestas están reconocidas por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) como una de las más antiguas y cada año nos vamos superando.
«El pregón de Carlos Verdú me pareció maravilloso y muy innovador»
En su pregón del pasado 15 de abril, Carlos Verdú dijo que no hay que tener miedo a los cambios dentro del seno de la fiesta. Vosotros, desde la Unión de Festejos, habéis impulsado varios de ellos. ¿Qué te parecieron sus palabras?
El pregón me pareció maravilloso. Les doy la enhorabuena a Carlos Verdú, impresionante, y al ponente Carlos Bellod, porque hicieron un pregón innovador. Carlos lo hizo muy futurista y me gustó mucho, suscribo sus palabras.
Desde que esta directiva entró en 2019, apostamos por los cambios y por mejorar la fiesta sin dejar de lado la tradición. Este año en el pregón hemos apostado por la juventud, porque la juventud es el futuro. Queremos que los jóvenes se involucren más en la fiesta porque si no, la fiesta al final morirá.
Por otra parte, tenemos que conseguir que los festeros vengan de todos los barrios de Petrer. Yo soy de la Frontera y lo que me gustaría es que desde mi barrio se vayan integrando cada vez más festeros a nuestra localidad. Y eso lo vamos consiguiendo poco a poco.
También pidió que el pregón se celebrara a puerta abierta y no en el teatro de puertas para dentro. ¿Te gustaría que así fuera?
A mí me gustaría, pero el problema es que climatológicamente no nos podemos arriesgar a hacerlo al aire libre. El exterior es un riesgo porque si ese día llueve te lo arruina todo totalmente.
El año pasado fue la primera vez que la entrada de bandas se celebró en la Explanada tras su cambio desde la plaza de Baix. ¿Qué te pareció?
Me encantó. Cuando terminó, muchos me felicitaron. No tiene comparación con la plaza de Baix, que se nos había quedado ya pequeña. Fue impresionante. Desde lo alto del castillo de Embajadas vi toda la Explanada llena.
Este año queremos poner una pantalla en la calle de arriba de los jardines Alcalde Vicente Maestre, para que todo el mundo pueda ver y disfrutar el pasodoble, porque muchos de los que estaban en la parte de más atrás no pudieron verlo.
«Continuaré como presidente de la Unión de Festejos hasta 2025»
¿El castillo de Embajadas se queda también en la Explanada?
Se queda definitivamente en este nuevo emplazamiento. La plaza de Baix se va a quedar para la bajada y subida del santo, para salir la procesión y para algún pequeño acto más.
¿En qué punto se encuentra la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional?
Estamos en ello. Falta dar el último pasito, aunque ahora con las elecciones habrá que esperar a que pasen.
Este año cumples ciclo de cuatro años al frente de la Unión de Festejos y acabas mandato, ¿no es así?
Sí, yo acababa ahora, pero pedí a la asamblea que me concediera dos años más de prórroga por la pandemia, para tener completos mis cuatro años de fiestas. La asamblea me lo aprobó y, por tanto, como este es mi segundo año de fiestas, esta directiva estará hasta 2025.