Ya han pasado cuatro años y aquí tenemos unas nuevas elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo los oriolanos decidirán en las urnas quiénes serán los 25 concejales que les representarán en el consistorio.
Desde AQUÍ en Orihuela hemos entrevistado a los alcaldables de los cinco partidos políticos que actualmente tienen representación en el consistorio. Ellos son el empresario Pepe Vegara (PP), la administrativa Carolina Gracia (PSOE, alcaldesa), el profesor de lengua José Francisco Aix (Cs, vicealcalde), el psicólogo y orientador Carlos Bernabé (Cambiemos, concejal) y el militar Manuel Mestre (Vox, diputado).
«Apostamos por crear una empresa pública para llevar el servicio de limpieza» P. Vegara (PP)
A tu juicio, ¿cuál es el principal problema o cuestión por resolver que tiene Orihuela?
Pepe Vegara (PP) – Que está abandonada, completamente dejada de la mano de Dios. Es una ciudad sucia con cada vez menos servicios. La gente joven se va a vivir a otros lugares, igual que las empresas.
Tenemos una localidad con capacidad y medios para convertirse en la capital de la Vega Baja y referencia en la Comunidad Valenciana, tal y como ya lo ha sido. Sin embargo, está totalmente desaprovechada por la gestión del ayuntamiento. No tenemos ninguna obra en marcha. Ya no es que estemos estancados, sino más bien en constricción.
Carolina Gracia (PSOE) – El problema que tenía Orihuela era una falta de visión a medio-largo plazo, y sobre todo un gobierno incapaz de hablar con otras administraciones y consensuar con agentes sociales. Ahora creo que le hemos devuelto la ilusión a la ciudadanía de tener un proyecto que represente a la mayoría.
José Aix (Cs) – La limpieza viaria. Es una cuestión primordial porque Orihuela está sucia y debería estar mucho más limpia. Y, en segundo lugar, diría el estado de los parques infantiles, dado que necesitan ya urgentemente una inversión importante.
Carlos Bernabé (Cambiemos) – Tiene tantos que cuesta elegir uno. No hay ninguna política activa en vivienda desde hace años, y cada vez tenemos más casas vacías y al mismo tiempo gente a la que les cuesta tanto encontrar donde residir que se tienen que marchar de Orihuela. Además el servicio de gestión de residuos, que debe seguir siendo público pero más moderno, ecologista y sostenible.
En realidad es el modelo urbanístico lo que condiciona ambos problemas que acabo de decir, así como que haya falta de equipamientos, instalaciones y servicios.
Manuel Mestre (Vox) – El ayuntamiento en sí. Desgraciadamente Orihuela ha venido a menos en los últimos 30 años por no haber tenido unos líderes que gestionen adecuadamente la ciudad, al haber estado más ocupados en sus baterías políticas y corruptelas que en los problemas municipales. Ha habido cuatro alcaldes imputados, uno de ellos en la cárcel.
Y ahora mismo, el grupo de Cs gobierna con dos concejales imputados, mientras que el PP se presenta con un cabeza de lista que tiene abierto juicio oral. Estamos tan acostumbrados a estas cosas que ya parece que todo nos da igual.
«Negociaremos con propietarios de solares para instalar aparcamientos» C. Gracia (PSOE)
A partir del 31 de diciembre Orihuela deberá tener por ley una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Cómo se tendría que aplicar?
PP – Igual que en el resto de las ciudades de las mismas características. Es cierto que debemos realizar un cambio radical en todo lo que tiene que ver con el centro histórico, una gestión importante para revitalizarlo y dinamizarlo.
Nosotros haremos grandes espacios de peatonalización para convertir Orihuela en una ciudad mucho más ecológica y saludable. Tenemos algunos de los monumentos más importantes de la Comunidad Valenciana, que sufren cada día por un paso de vehículos que nunca hemos sido capaces de regular bien.
PSOE – En este último año hemos dado un impulso a las políticas ambientales y de sostenibilidad aprobando por fin el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que es el que prevé todo este tipo de actuaciones. Ya lo hemos remitido a la Generalitat para que cumpla el trámite de su aprobación definitiva, y cuando esté en vigor nos permitirá poder entablar las actuaciones de bajas emisiones.
Creo que Orihuela merece un estudio con prácticas de lo que sería una supuesta peatonalización del centro. Cuando estuvimos en pandemia esta opción gustó a la gente, ya que permite la recuperación de espacios públicos. Sin embargo, nos falta realizar la parte de los aparcamientos disuasorios. Ahora mismo estamos en ello, estudiando desde la Administración la posibilidad de conveniar o bonificar impuestos a propietarios de solares.
Cs – Creo firmemente en una Orihuela 100% peatonal en el futuro, pero todavía no es el momento. Antes de ello debemos realizar aparcamientos disuasorios conforme establece el PMUS, y a partir de ahí ir avanzando progresivamente en la peatonalización de la ciudad para dar protagonismo al peatón frente a los vehículos.
El objetivo debe ser conseguir una localidad mucho más amable y sostenible, que proteja su patrimonio y que al mismo tiempo fomente su dinamización comercial.
Cambiemos – Aplicando un doble criterio. Primero con una orientación claramente ecologista, porque nos estamos jugando la salud. Y segundo teniendo en cuenta la inclusión económica, es decir con transporte público, alternativas para los desplazamientos y otro tipo de medidas correctoras. Si simplemente decimos “aquí no entra el coche” y no hacemos nada más, igual provocamos que gente que debería ser parte de esta iniciativa se acabe enfrentando a la ZBE.
Vox – Esto requiere un estudio pormenorizado. No creo que Orihuela sea una ciudad con el aire contaminado, pero actuaremos en consecuencia en base a estos estudios técnicos. De todas formas nuestro partido está en contra de las ZBE ya que suponen restricciones a la libertad de movimiento de los ciudadanos, a favor de los que tienen más posibilidades económicas y pueden comprar un coche eléctrico.
«Por fin hemos dado los primeros pasos serios para que Orihuela tenga una ciudad deportiva» J. Aix (Cs)
¿Cómo debería plantearse la gestión del servicio de limpieza?
PP – El servicio municipalizado es un modelo que ha fracasado y desmunicipalizarlo nos corre prisa. Podemos generar una empresa mixta o incluso una externalización, pero a nosotros el modelo que más nos gusta es el de la empresa pública. Así esa gestión de residuos y limpieza viaria serán efectivos. Orihuela tiene 365 km2 de término municipal y 26 núcleos urbanos, con la complejidad que eso implica.
PSOE – Nosotros lo tenemos muy claro, hay que mantener la municipalización. Tenemos que encargar ese estudio de viabilidad que lleva pendiente desde que se absorbió el servicio en 2013 y dar seguridad a los trabajadores. Yo soy una firme defensora del ayuntamiento como generador de empleo y ésta debe ser la legislatura en la que se afiance este modelo de gestión.
Necesitamos una plantilla de operarios joven y adaptada al municipio. Este año hemos cubierto las bajas por jubilación y defunción. En nuestro programa llevamos seguir incrementándola hasta casi un 40% en los próximos cuatro años, para que se doblen los turnos, se realicen labores durante todo el día y se preste especial atención a los parques. Además, se acaba de construir el centro para los trabajadores en Orihuela Costa. Había varias cuestiones como éstas que llevaban años durmiendo en los cajones, y ya están resueltas. Ahora se necesita un aumento de presupuesto para renovar también vehículos y materiales.
Cs – Orihuela está mucho más limpia que hace un año porque hemos aumentado la plantilla con 65 trabajadores, pero hay que seguir reforzándola tanto en medios humanos como materiales. Debemos estudiar la fórmula para profesionalizar más el servicio y garantizar que los recursos estén siempre a disposición de los trabajadores. Asimismo, como municipio turístico que somos, considero fundamental tener muy en cuenta la estacionalidad especialmente en Semana Santa y en la zona de la Costa en verano.
Recientemente hemos hecho una campaña con drones y seguiremos persiguiendo a aquellos que lanzan vertidos en los puntos prohibidos. Además, pronto sacaremos adelante la ordenanza de convivencia, aunque el PP votó en su contra.
Cambiemos – Hay que mantenerlo público. A lo largo de estos años se ha evidenciado que así es más barato para los ayuntamientos, y más eficiente si se gestiona bien.
Ahora bien, hay que ampliar plantilla e introducir elementos de modernización. Por ejemplo, en Orihuela no se está haciendo la separación de la fracción orgánica ni tenemos ecoparques fijos. También podemos realizar proyectos de compostaje urbano que permitiría incluso ganar dinero al ayuntamiento y que los vecinos puedan ver reducido lo que pagan. En definitiva, debemos adaptarlo a los criterios del siglo XXI para que Orihuela se sienta orgullosa de su servicio de limpieza, que no solo mantenga la ciudad limpia sino que la haga sostenible.
Vox – Con un convenio público-privado. Hay que dar cancha a las empresas privadas para que puedan solucionar los problemas del ayuntamiento, y el de la limpieza es un problema grave. Especialmente en Orihuela Costa, allí las quejas son numerosas, y cuando paseas por la calle ves contenedores rebosando de basura. En este asunto también ha habido corrupción, y un concejal de Cs está imputado por no haber resuelto adecuadamente la relación con la empresa que tiene la responsabilidad de la limpieza en la Costa.
«El servicio de limpieza debe seguir siendo público pero modernizado» C. Bernabé (Cambiemos)
¿En este próximo mandato Orihuela tendrá Ciudad Deportiva?
PP – No se podrá inaugurar completamente, pero sí algunas fases. La Ciudad Deportiva que Orihuela necesita debe fasearse y estar lista para dentro de entre seis a diez años. Tenemos que ser ambiciosos y apostar por una gran infraestructura que no se puede construir solo en cuatro años. Por eso su construcción tiene que arrancar ya de una vez por todas.
PSOE – La ubicación ya es una realidad. Hemos pasado de las promesas electorales a los hechos. Ha sido sano que el ayuntamiento entablara conversaciones con la Conselleria y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para iniciar los transmites administrativos.
Ya está resuelta la declaración de inundabilidad y nos hemos comprometido a realizar la redacción del Plan Especial y el estudio hidrológico. Si va todo bien, en un par de años contaremos con el suelo para adelantar este proyecto de ciudad deportiva.
Cs – En este gobierno municipal hemos dado el primer paso histórico para tenerla. Eso sí, vendrá más tarde que pronto. Nunca nadie había hecho nada por hacer realidad una ciudad deportiva, y el acuerdo plenario para declarar Orihuela como municipio altamente inundable, tal y como ya establecía el Pativel, nos alinea con los postulados de la CHS. Además, se han hecho ya dos contratos para seguir avanzando con la tramitación.
Estamos en la buena línea y aportando seriedad a este asunto. Ahora sí, de verdad, podemos decir que Orihuela está en camino de tener una ciudad deportiva.
Cambiemos – En este mandato no, y quien diga que sí miente. El plan director de este proyecto supone 14 millones de euros de inversión, y a día de hoy no tenemos suelo, ni evaluación aprobada, ni ningún tipo de plan urbanístico.
Desde luego si esto avanza no lo vamos a obstaculizar e incluso lo apoyaremos, pero durante estos años Orihuela debería haber seleccionado bolsas de suelo en el entorno urbano del municipio para hacer instalaciones deportivas descentralizadas. Por ejemplo la pista de atletismo en una zona, y el campo de rugby en otra. Ahora mismo solo tenemos grandes promesas, pero sin cambios significativos.
Vox – Depende de quién gobierne. Vox hará todo lo posible, pero con otros partidos creo que no. Lo de la Ciudad Deportiva es un tema que viene de lejos. Es una absoluta necesidad de Orihuela, la propia Constitución obliga a que los ayuntamientos faciliten la vida deportiva de las ciudades.
Parece ser que ya hay designados unos terrenos más allá de la Estación, pero están a expensas de dos informes positivos por parte de la Generalitat y la CHS sobre el terreno y la inundabilidad. Esto no se ha resuelto todavía, de hecho uno de los informes va lento y yo dudo que se consigan estos permisos. Nosotros pensamos que hay otros terrenos mejores para la ciudad deportiva, pero si finalmente se consiguiera aquí no nos vamos a oponer.
«No creo que Orihuela sea una ciudad contaminada como para necesitar una ZBE» M. Mestre (Vox)
¿Está ahora la ciudad mejor preparada para una futura DANA?
PP – En absoluto. Tenemos muchas promesas del Consell y han puesto instituciones como Vega Renhace en Palacios. Todo son buenas palabras, pero al final hay muy poca inversión y gestión. Es más bien una patada para adelante y ver qué pasará. Acciones serias que realmente incidan en reducir el peligro que Orihuela correría en caso de sufrir otra DANA… no vemos prácticamente ninguna.
PSOE – Por supuesto. La inversión de la Generalitat ha sido superior a los 600 millones de euros. El president Ximo Puig vio la catástrofe como una oportunidad para acometer obras en esta comarca, y sobre todo en Orihuela, a través del Vega Renhace. Algunas quizás no se perciban a simple vista, pero en pedanías como Molins en caso de DANA permitirá que las casas no se inunden. Se ha invertido mucho dinero en canalizaciones, acequias y azarbes para rebajar este nivel de riesgo.
Cs – Orihuela está un poco más preparada que en 2019 y 1987, pero las infraestructuras siguen siendo insuficientes. Todos sabemos que son necesarias de hacer, aunque nunca se realizan. En esto debemos ser autocríticos, pero también con la Generalitat, la Diputación y el Gobierno de España porque todos se muestran en primera línea cuando suceden estas catástrofes, pero se alejan al pasar el tiempo.
Nosotros apostamos por aumentar las inversiones por parte del ayuntamiento, y sobre todo reivindicar a las administraciones superiores que son quienes tienen esa capacidad económica para realizarlas.
Cambiemos – Culturalmente los ciudadanos hemos aprendido mucho. Sin embargo institucionalmente el ayuntamiento de Orihuela está igual que antes, es decir instalado en la más absoluta irresponsabilidad.
La comunidad científica está diciendo que nuestros planes de ordenación urbana vigentes han agravado el daño dado que si construyes más el agua no se absorbe, si tocas mucho el río se desborda con más facilidad y por mil cosas más. Nosotros llevamos esto al pleno y la respuesta del entonces bipartito de PP y Cs fue que no les interesaba y querían seguir haciendo lo mismo. Tampoco se ha producido dicho cambio desde que entró el PSOE al gobierno. Creo que o introducimos una modificación muy drástica en nuestra política urbanística u Orihuela seguirá siendo muy vulnerable.
Vox – No, está exactamente igual que en 2019. Lo fundamental para evitar los daños graves son las infraestructuras hidráulicas para reconducir el agua y no se ha hecho ninguna nueva. Seguramente ahora sabremos mejor cómo actuar desde el punto de vista médico o preventivo, así que creo que los daños serían menores. Pero el Plan Vega Renhace ha sido puro humo.
«Debemos rehabilitar el casco histórico porque algunos edificios se están cayendo» P. Vegara (PP)
¿Desde el ayuntamiento se deberían regularizar las casas sin licencia que existen en el término municipal?
PP – Sin duda. Éste es un tema muy de la huerta, donde reside una parte muy importante del alma de Orihuela. Está claro que debemos realizar un trabajo serio contando a la gente lo qué se puede hacer y lo que no, así como avisando a los propietarios de cuáles son las ventajas de regularizar sus casas.
Es un esfuerzo que nunca se ha hecho, aunque algunos justo antes de las elecciones corren a reunirse con los vecinos de las pedanías para avisarles de ciertas cosas que nosotros ya llevamos en el programa electoral. Esta ayuda a los vecinos para regularizar sus casas se debe acometer todos los días del año.
PSOE – Estoy muy contenta en este tema dado que ya no será una cuestión municipal. La Generalitat ha desarrollado todo un mecanismo de minimizaciones de impacto, que vienen a ser viviendas aisladas que van a poder pedir a través del ayuntamiento su regularización. Esto subsanará un problema que tiene la gente en las pedanías desde hace muchísimos años.
Este ayuntamiento ha sido muy permisivo con estas construcciones, y se les cobraba multas sin legalizar la vivienda ni ampliarles servicios. Ahora por fin tenemos la legislación para resolverlo y vamos a realizar visitas informativas a las pedanías para darlo a conocer.
Cs – Sí. Ahora mismo desde la concejalía de Urbanismo, dirigida por mi persona, estamos haciendo que Orihuela por fin sea un municipio pionero en la regulación de viviendas. El mecanismo que utilizamos es la minimización de impacto individualizada, gracias a la normativa de la Ley autonómica de Ordenación del Territorio. En este mismo mes elevamos dos viviendas al pleno para este fin.
Está bien seguir apostando y generando suelo para el turismo residencial, pero en materia urbanística el paso definitivo que debe dar Orihuela es precisamente éste.
Cambiemos – Tenemos que ir caso a caso individualizado. Hay que entender que las casas que se han hecho irregularmente en las pedanías no es porque la gente fuera tramposa, sino porque el ayuntamiento incitaba a eso. El discurso oficial era “construya y pague usted la multa que aquí no pasa nada”. Por eso tenemos que ir de manera individualizada, entendiendo que hay que proteger a los vecinos, pero desde luego no se nos pueden colar ahí dinámicas especulativas que sí hay que frenar.
Vox – Hay que buscar los medios legales para hacerlo. Es vergonzoso que justo ahora que se acercan las elecciones el equipo de gobierno se acuerde de legalizar unas cuantas casas de forma rápida y no sé si muy ajustada a la ley. Debemos de ajustarnos a la legalidad, y si no nos gusta intentemos modificarla, pero siempre pensando en el interés general de la ciudadanía. Es decir, no resolviendo un caso particular para perjudicar a todo el colectivo.
«Incrementaremos un 40% la plantilla de limpieza en los próximos cuatro años» C. Gracia (PSOE)
¿Cómo se puede ayudar desde el ayuntamiento al sector agrícola?
PP – Peleando a muerte por el agua. Orihuela no se puede entender sin la huerta, y ésta tampoco sin el agua. La parte de gestión de agua que le toca al ayuntamiento se viene haciendo desde siempre.
Así que tenemos que ponernos enfrente de aquellas administraciones que tienen las competencias para darnos o quitarnos el agua y ser valientes, para no rozar siquiera una posición de perfil ante las tropelías que se cometen desde Madrid. Sobre todo porque desde València tampoco han sido capaces de hacerlo; el presidente Puig se pone de perfil cada vez que tiene que hablar de agua ante el Gobierno.
PSOE – Desde la Concejalía de Agricultura estamos dando impulso a todas las decisiones que se toman en el campus de Desamparados. Se acaba de crear el Centro Alimentario que nos abre la puerta a poder plantear proyectos en común, para defender algo tan identificativo de Orihuela como es la agricultura.
Creo que se debe continuar apoyando los huertos urbanos y bonificar líneas de ayuda directa, para facilitar las cosas a la gente joven que está arriesgando su patrimonio para continuar con la actividad de sus padres y abuelos.
Cs – Yo soy vecino de Desamparados y para mí no hay oriolanos de primera y segunda. El ayuntamiento no cuenta con grandes competencias, pero sí podemos vertebrar mucho mejor nuestro territorio, favoreciendo sobre todo aquellas zonas donde hay menos posibilidades de crecimiento, para que se puedan establecer aquí otro tipo de industrias o empresas.
Desde el Ayuntamiento promocionamos y subvencionamos la agricultura dándole incluso un estatus similar al de un patrimonio cultural.
Cambiemos – Varias cosas, pero no se ha querido hacer ninguna. Para empezar, promover de una manera más clara los mercados de proximidad para producto local. En segundo lugar, cada vez que el ayuntamiento externaliza un contrato que implica comprar alimento, como las escuelas de verano, hay que garantizar que sea producto local. También el ayuntamiento puede ayudar a que la gente identifique mejor los alimentos oriolanos creando un sello propio de Orihuela Huerta.
Es un error que en Orihuela no se haya querido revalorizar la cultura de la agricultura de secano como sí está ocurriendo en muchos países. Igualmente, por supuesto debemos batallar por que haya recursos hídricos a través de la depuración terciaria avanzada, las desaladoras y demás formas posibles. Y no nos olvidemos de proteger el río Segura y el regadío tradicional, porque muchos regantes llevan años siendo asfixiados y se quedan fuera del foco mediático.
Vox – El ayuntamiento tiene que jugar un papel de liderazgo y apoyo sin fisuras al trasvase. Además, se debe facilitar una industria agroalimentaria en la zona. Hay informes de la Universidad Miguel Hernández y Universidad de València para crear un clúster de este tipo de industrias, y es absolutamente esencial para nuestro desarrollo económico.
La Vega Baja produce el 50% de la producción agrícola y representa el 10% del PIB de la provincia de Alicante. Hay muchísimas familias que viven de la agricultura y debemos protegerla.
«Orihuela ahora es un municipio pionero en la regularización de viviendas» J. Aix (Cs)
¿Faltan servicios y conexiones en la costa?
PP – La Costa es una de las partes de Orihuela que actualmente, y de manera incomprensible, más abandonada está. Ahora tenemos once banderas azules en nuestras playas. Sin embargo este año van a estar sin servicios de chiringuitos, aseos, hamacas o sombrillas porque a alguien se le ha olvidado realizar la licitación adecuada antes de que la existente caducara.
Tenemos dos camiones para la recogida de sólidos urbanos en toda Orihuela Costa. Luego se hacen contrataciones temporales en temporada alta que han demostrado ser altamente insuficientes. Y si la persona que conduce el camión se pone malo… ese vehículo no sale antes de 45 días de media. Eso significa podas en la calle pudriéndose, viales llenos de vegetación y suciedad, contenedores sin recoger, playas sin servicios, etc. Por no hablar de los baches, que llevan años. Es una total falta de gestión.
PSOE – Sí. En nuestro programa electoral hemos dividido dos grandes planes tanto para la ciudad como para la Costa. Hay que ir aumentando progresivamente el presupuesto. En realidad las necesidades son las mismas en todas las urbanizaciones de nuestro litoral, por lo que nosotros creemos que hay que hacerlo de forma consensuada para que el asfaltado, alumbrado, centros sociales, etc. sea para todos.
Debemos revisar también el tema de los vados y la hora. El objetivo final es llevar servicios de la ciudad a la Costa sin que esto suponga un menoscabo a sus vecinos.
Cs – Sin duda. Orihuela es un municipio tremendamente complejo y aunque tengamos más infraestructuras deportivas, educativas y sanitarias seguimos teniendo el gran problema de la vertebración del territorio. Es urgente el desdoblamiento de la CV-95 para conectar tanto en lo físico como en lo emocional ambas zonas. Si Orihuela Costa estuviera a 20 minutos en lugar de 45 sería mucho más barato y rentable ir a trabajar hasta allí.
En esta legislatura el PP ha hecho grandes anuncios que no acabo de creerme, como el tren de la costa. Debemos aterrizar en la realidad.
Cambiemos – En realidad faltan servicios en todo el municipio, pero el caso de la Costa es especialmente sangrante. Aquí es donde más se ha practicado el urbanismo depredador y caótico, generando un desequilibrio espectacular. Si no hay un cambio de modelo urbanístico estos problemas no se van a solucionar por mucha concejalía de la Costa que haya, ya que se seguirán construyendo viviendas turísticas.
Nosotros, además, defendemos ampliar la línea de transporte municipal, no solo para conectarla con el centro y las pedanías, sino dentro de la propia Costa.
Vox – Faltan un montón de servicios. Empezando por la seguridad. Respecto a la conexión rápida entre Orihuela y la Costa, se lleva hablando de esto veinte años, pero sigue sin dársele solución. Además, se necesitan dotaciones deportivas porque solo hay un polideportivo municipal y varios campos de fútbol.
Y los 15 kilómetros de playa son el recurso más importante de esta zona, así que tienen que estar más limpias, cuidadas y con los chiringuitos abiertos. La Costa es clave para Orihuela, pero se les trata tan mal que incluso han surgido movimientos ciudadanos que exigen una segregación.
«La Costa necesita un cambio radical de su modelo urbanístico» C. Bernabé (Cambiemos)
Aparte de lo ya mencionado, ¿podrías proponer un gran proyecto para la ciudad?
PP – La regeneración del centro histórico. Tenemos la suerte de tener uno de los cascos antiguos más interesantes de la Comunidad Valenciana, pero ahora está abandonado hasta el punto de que se cae literalmente al suelo. Se encuentra totalmente olvidado por los responsables de cuidarlo. Como consecuencia los residentes se van, y los visitantes no vuelven. Algunos sienten hasta miedo en los tránsitos entre monumento y monumento.
PSOE – El parque empresarial. Debemos devolver la credibilidad e ilusión tanto a la gente que está trabajando fuera como para quienes nos ven como un posible destino, bien sea por algo emocional o empresarial. Merecemos volver a liderar la comarca, y tenemos la deuda de generar espacios que permitan invertir en nuestra ciudad.
Cs – Orihuela debe apostar por la recuperación integral del casco histórico. Estamos avanzando ya con grandes obras como los juzgados, el Palacio de Rubalcaba o el Santuario de Montserrate que yo he puesto en marcha desde la concejalía de Urbanismo. Para esta legislatura quedan otros grandes proyectos que darán cohesión a estas obras aisladas para la reurbanización total y vuelta a la vida del casco histórico.
Cambiemos – Una política activa de vivienda para aumentar el parque público, dar ayudas directas al alquiler o a pequeños propietarios para rehabilitar viviendas, y hacerlas sostenibles energéticamente. Esto no solo es para conseguir que mucha gente acceda a un hogar digno, sino porque también generaría un impulso de actividad socio-económica en muchas calles degradadas. Ahí tenemos una línea muy clara para que Orihuela sea más justa y esté más viva.
Vox – La conexión con la Costa. El proyecto que ha presentado la Generalitat no nos gusta porque no disminuye el tiempo de viaje prácticamente nada. Aunque esto no esté en manos del ayuntamiento, sí puede influir en ello. Hay que pensar en una vía más rápida sin rotondas, más una conexión ferroviaria. Además, me gustaría destacarte otro proyecto que consiste en crear un auditorio en la Iglesia de San Agustín.
«Proponemos crear un auditorio en la Iglesia de San Agustín» M. Mestre (Vox)
¿Con qué partidos pactarías un gobierno y con cuáles no?
PP – Yo solo me planteo la mayoría absoluta. No voy a ponerme la tirita antes de cortarme. Desde luego Cs no es un compañero de viaje que me agradaría porque creo que a Orihuela no le conviene.
Por el momento las encuestas nos están tratando bien, y es lógico porque esta ciudad ha avanzado realmente de la mano del PP cuando hemos estado unidos y trabajando fuerte. Esa es una circunstancia que en estas elecciones se está dando. Así que tenemos una oportunidad de dar un gobierno estable y serio a largo plazo al municipio.
PSOE – Nuestro objetivo es alcanzar una mayoría que nos permita un gobierno en solitario. En este año hemos tenido la oportunidad de cambiar la imagen y demostrar que otra forma de gobernar era posible. Desde luego hay partidos como Vox con los que no pactaré nunca, de hecho, me parece una indecencia el documento que han publicado de compromisos para pactar un gobierno y espero que otros partidos no estén tentados ni a leerlo.
Cs – Nosotros salimos a ganar, aún conscientes de que no habrá ninguna mayoría. Negociaremos acuerdos con nuestro programa electoral encima de la mesa.
En estas elecciones Orihuela debe decidir básicamente entre dos candidaturas: La de izquierda representada por Carolina Gracia y la del resto del arco que represento yo. Desde luego es evidente que el PP parte sin candidato, como si en una parrilla de Fórmula 1 hubiera un coche sin piloto, y esto lo hace todo mucho más complicado.
Cambiemos – En estas elecciones se dirimen entre o un bloque derecha con extrema derecha, a través de un triángulo PP-Cs-Vox que seguro que ya están hablando, o un bloque progresista. Nuestro socio preferente es el PSOE, sin embargo lo que ha hecho este año el PSOE de Carolina Gracia ha sido entregarse a Cs.
Nuestra colaboración con ellos no puede ser en esos términos, sino más bien en términos progresistas y transformaciones, sin subordinar este proyecto a las redes clientelares de Cs porque eso no tiene ningún futuro.
Vox – Eso depende de los números. Aunque ya te digo que no pactaremos con la izquierda, ni con partidos que se han distinguido en los últimos años por la corrupción como Cs.