El Partido Popular de l’Alfàs del Pi cosechó en 2019 los que han sido, hasta ahora, sus peores resultados históricos en el municipio convenciendo a sólo 1.018 electores, suficiente para conseguir cuatro actas en el pleno municipal y compartir bancada en la oposición con los dos concejales de Ciudadanos y el único representante de Podemos.
Cuatro años más tarde, parecía que el partido conservador había comenzado el proceso de reconstrucción interna para, poco a poco, volver a ser una opción de gobierno posible en l’Alfàs. Sin embargo, todo saltó por los aires a pocas horas de terminar el plazo de presentación de las listas en un proceso que acabó colocando a César Martínez, exnúmero dos de Ciudadanos hasta sólo un mes antes, como cabeza de lista de los ‘populares’ alfasinos para el 28M.
«Hemos preparado un ambicioso programa electoral que está dividido en seis grandes áreas temáticas» C. Martínez
16 propuestas
Martínez asegura estar “muy ilusionado” ante el reto de liderar la lista del principal partido de la oposición al gobierno del socialista Vicente Arques, algo para lo que, asegura, “hemos preparado un ambicioso programa electoral que está dividido en seis grandes áreas temáticas, en las que hemos reunido un total de dieciséis propuestas”.
Esas seis áreas de actividad que propone el Partido Popular son “economía y empleo; educación, vivienda y bienestar social; movilidad; desarrollo urbano y medio ambiente; servicios públicos, y l’Albir, que consideramos que tiene la entidad suficiente como para merecer un capítulo de propuestas específicas”.
PGOU y el segundo IES
En cuanto a las propuestas concretas que han planteado desde el Partido Popular en su programa electoral, el candidato del bloque conservador, César Martínez, explica que la primera “pasa por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque eso es lo que va a posibilitar que se hagan realidad otras muchas propuestas”.
Así mismo, César Martínez prioriza en su programa electoral a las elecciones locales “la ejecución del Instituto de Educación Secundaria de l’Albir”, si bien esta es una competencia que recae en el gobierno autonómico.
Desde el bloque conservador consideran prioritaria la aprobación del nuevo PGOU
Movilidad
En el listado de propuestas del Partido Popular para la legislatura 2023-2027 en l’Alfàs del Pi también se encuentras ideas como “crear un parque municipal de vivienda social, mejorar la movilidad entre el casco urbano y las urbanizaciones con la zona de l’Albir, así como mejorar la movilidad peatonal y sostenible entre las urbanizaciones y el casco urbano”.
Dentro de este mismo aspecto los ‘populares’ alfasinos apuestan por “desbloquear una vieja promesa incumplida de Pedro Sánchez, como es la de crear un acceso directo desde la AP7 a nuestro término municipal”. Y sin salir todavía del apartado de movilidad, el PP considera prioritario “descongestionar la avenida del País Valencià”.
Limpieza
En otro orden de cosas, el programa con el que se presentará César Martínez también contempla “la edificación de los solares y la recuperación del paisaje urbano, la rehabilitación integral de barrios y edificios, la creación de un consorcio comarcal de transportes, la renovación de la red municipal de residuales y pluviales, la reurbanización de las zonas residenciales y la renovación del sistema de recogida de residuos y limpieza viaria”.
Por último, en el repaso a esos dieciséis puntos clave de su programa, el candidato añade “la solución a la necesidad de plazas de aparcamiento en l’Albir, la mejora en la comunicación e información de actos y eventos, y la mejora de la seguridad en las zonas residenciales” y en lo que ha calificado de “puntos calientes”.
*Aquí Medios de Comunicación ha elaborado esta información concediendo a cada candidatura el espacio proporcional en base a su representación municipal en la última legislatura