Incentivar el reciclaje en el municipio a través de los más pequeños de la casa, es el objetivo de la campaña que el Ayuntamiento de Elche y UTE Elche han puesto en marcha en los colegios ilicitanos. Una iniciativa que se desarrollará en mayo y junio, y llegará a más de 25 centros de Primaria y 5.000 escolares en lo que queda de curso.
Talleres educativos
Un equipo de UTE Elche se encarga de impartir los talleres a los alumnos y alumnas, de lunes a viernes, dándoles a conocer de una forma didáctica y divertida la importancia de separar los residuos de forma correcta. Para ello utilizan ejemplos prácticos sobre cómo usar los contenedores y de qué manera se pueden transformar los residuos para darles una segunda vida. De esta manera, los escolares descubren, por ejemplo, que con seis briks de leche se puede fabricar una caja de zapatos.
Además, se les informa de las posibilidades de hacer un reciclaje en origen, en la puerta de casa, con los diferentes tipos de contenedores dispuestos en la vía pública, o de otras posibilidades existentes en los diferentes tipos e instalaciones que hay en los Puntos Limpios del municipio.
Las clases participantes reciben un juego de mesa similar al Trivial denominado ‘Recycling Smash’
Aprender jugando
Aprender jugando es la forma más efectiva para que los más pequeños sean conscientes de la importancia del reciclaje y las ventajas de reutilizar materiales reciclados. El fin es que los niños y niñas se impliquen en el hábito del reciclaje y que éste sea asumido desde edades tempranas, para avanzar en el respeto por el medio ambiente a través de las tres ‘R’: reducir el consumo, reutilizar y reciclar.
Además, la idea que persigue esta iniciativa es que los escolares se conviertan en agentes activos del servicio municipal de Limpieza, trasladando a sus padres el hábito de reciclar y mostrándoles cómo hacerlo de forma adecuada.
Incentivar el reciclaje en el municipio a través de los más pequeños de la casa es el objetivo de la campaña
Participar tiene premio
Para fomentar la participación en estos talleres, que se imparten adaptados a cada edad, y la implicación del alumnado, los talleres incluyen una recompensa. Cada clase participante tiene premio. Reciben un juego de mesa, creado específicamente para este proyecto educativo, denominado ‘Recycling Smash’, al estilo del Trivial.
Con este juego aprenden a separar los residuos de forma correcta y conocen qué nivel de conocimientos tienen en cuanto a cuáles van a cada uno de los contenedores: orgánico, papel-cartón, envases y resto. Precisamente, uno de los principales objetivos de este taller es que se conozcan y asocien los colores de los contenedores con la fracción de residuo a la que corresponde.
Un equipo de UTE Elche se encarga de impartir los talleres a los alumnos y alumnas
Centros acogidos a la campaña
Entre otros centros, participan en la campaña los colegios: Lope de Vega, El Toscar, La Alcudia, Jorge Guillén, Giner de los Ríos, Newton College, Víctor Pradera, Els Garrofers, Sanchis Guarner, Mediterrani, Miguel de Cervantes, Hispanidad, Candalix, Miguel Hernández, La Vallverda, Dama d’Elx, La Devesa, Aitana, Casablanca, Ramón Llull, Menéndez Pelayo, Virgen de la Asunción, La Galia, Eugeni d’Ors, Candalix y San Fernando.
De cara al próximo curso volverán a ofrecerse este tipo de talleres para los colegios que deseen acogerse a la iniciativa. Una campaña que demuestra el compromiso de UTE Elche con el municipio y con el desarrollo de acciones de concienciación medioambiental a nivel local.
Mejora de las cifras de reciclaje
La concienciación ciudadana es clave para lograr que Elche sea un municipio donde se recicla. Las cifras han aumentado en el último año, especialmente en lo que se refiere a la recogida de papel y envases, que se ha incrementado en un 5%.
También la implantación de la recogida de fracción orgánica durante el último año ha contribuido a mejorar los niveles de reciclaje en Elche, al poner en marcha tres rutas de recogida de contenedores marrones en el casco urbano, dos en pedanías y una para grandes productores, que da servicio a colegios, hospitales, mercados de abastos, restaurantes, instalaciones deportivas con cantina, residencias de mayores y aeropuerto.