Desde la Concejalía de Igualdad, Diversidad y Participación Ciudadana, se han programado una serie de actividades para conmemorar el día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Con ello se trata de sensibilizar a la población, reivindicando la igualdad, la solidaridad y el respecto a la diversidad afectivo sexual y de género y a la diversidad de identidades.
La programación consta de dos partes; diferentes acciones, financiadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas , que iniciaran el domingo 18 de junio y culminarán con la segunda parte, el sábado 1 de julio, celebración del Día del Orgullo.
La entidad Dimove (diversidad y movimiento), es una asociación deportiva y cultural de Elche que fomenta la actividad física en un ambiente de inclusión y respeto, que tiene como objetivo visibilizar y normalizar la situación de las personas LGTBIQ+ a través del área del deporte. La actividad propuesta es integrar la convivencia entre la ciudadanía, con una jornada deportiva y de sensibilización del colectivo.
Se ha planteado esta jornada, ya que el deporte es uno de los ámbitos donde es más necesario luchar contra la LGTBIfobia. A pesar de que el colectivo LGTBIQ+ ha progresado considerablemente en su lucha por la igualdad de derechos, el ámbito deportivo sigue constituyendo uno de los espacios más impermeables a la aceptación y promoción de la diversidad por orientación sexual o identidad de género.
Se practicarán las siguientes modalidades deportivas: voleibol, fútbol, baile, petanca, frisbee, tiro con arco, hula hoop y juegos de animación (balón prisionero, el pañuelo, el pistolero, etc).
El objetivo es fomentar visibilidad LGTBI+ y que cualquier persona pueda sumarse y crear un espacio de respeto e igualdad con todo aquel que desee participar.