El área de Cultura de la Diputación ha presentado el último libro de la colección Bocins que, con el título ‘Tauromaquia. Papel para el debate. Crítica desde la razón’, analiza a través de un equipo multidisciplinar los diferentes aspectos existentes alrededor del mundo de la Tauromaquia, con una interpretación de los orígenes, la tradición y sus consecuencias desde varios puntos de vista, como son la Filosofía, la Sociología, la Literatura y el Periodismo, la Ecología, el Ambientalismo, el Feminismo, la Medicina Veterinaria, el Arte y otras especialidades.
En la presentación del libro, con la participación de Rafel Mas de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del maltrato animal, y los profesores de la Universitat de València Albert Ferrer y Francesc Hernàndez; el diputado de Cultura en funciones, Xavier Rius, subrayó «la contribución a través de los libros para aportar debate a la sociedad sobre este tema, desde el análisis y desde diferentes puntos de vista para desmontar mitos».
Francesc Hernández explica que «se trata de un libro elaborado, una valoración ética con contribuciones poliédricas para entender desde la complejidad, y huir de las simplificaciones populistas». Albert Ferrer incluyó en el debate aspectos a vigilar, como la participación de menores en los actos con toros o la cofinanciación sanitaria. Y Rafel Mas, desde AVATMA, describió el sufrimiento del toro desde el punto de vista médico y veterinario.
El libro incluye las reflexiones y aportaciones de Javier de Lucas (Universitat de València), Francesc J Hernández (Universitat de València), Juan Ignacio Codina Segovia (periodista, doctor en Historia y subdirector del Observatorio de Justicia y Defensa animal), Alicia H. Puleo (Universidad de Valladolid), Jorge Riechmann (UAM, Madrid), José Enrique Zalvívar (AVATMA) y Albert Ferrer (Universitat de València), con unos trabajos que abordan nuevas y diferentes perspectivas sobre el mundo de los toros con la intención «de ayudar a centrar el debate, y muy posiblemente, servirán para adoptar una posición mucho más humana en nuestra realidad cotidiana».
El acto, celebrado en la Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficència, contó con la asistencia de representantes del mundo animalista y de la diputada de funciones, Gloria Tello.