Para la mayoría de personas, su mera imagen da, si no miedo, sí bastante respeto. Tampoco han ayudado a mejorar su fama el haber sido señalados como posibles trasmisores iniciales de la todavía reciente pandemia ni las muchas historias que, con el Conde Drácula como base, siempre los convierten en actores secundarios de lujo en los cuentos de vampiros.
Sin embargo, los murciélagos forman parte no sólo del paisaje habitual de nuestro entorno, sino de la propia historia y heráldica valenciana. Ahora, además, Altea quiere tener a estos mamíferos alados como aliados en su lucha contra las plagas de mosquitos y otros insectos. Para ello, ha colocado varias cajas nido para que, a modo de apartamento de verano, atraigan a más ejemplares a algunos puntos del municipio.
Ayuda de los estudiantes
Se trata de una iniciativa que llevan ya un tiempo desarrollando de forma conjunta las concejalías de Medio Ambiente y Educación, regidas ahora por José Orozco y Xelo González, y en la que han hecho también partícipes a varios centenares de alumnos de la Villa Blanca, encargados, por ejemplo, de construir estas cajas nido y colocarlas en algunos puntos del entorno de la desembocadura del río Algar.
El responsable de Medio Ambiente considera que “con esta acción, además de ayudar a combatir los mosquitos tan molestos que tenemos, estamos involucrando a los jóvenes en una acción interesante que va en consonancia con las acciones medioambientales que se han de aplicar”.
«Cada murciélago es capaz de ingerir hasta mil mosquitos tigre al día» J. Orozco
Apetito voraz
El motivo de haber tomado esta decisión queda meridianamente justificado con la explicación que da el edil de Orozco, que recuerda que “esta especie de mamífero con alas es capaz de ingerir hasta mil mosquitos tigre al día cada uno, por lo que si les ayudamos a anidar, serán una gran ayuda para controlar las plagas de este insecto”.
En definitiva, el responsable de Medio Ambiente considera que “la colocación de estas casetas para murciélagos son una forma sostenible de luchar contra el mosquito tigre y de mantener la biodiversidad del río”, insistiendo que colocar cerca de una veintena de nidos “cierra un círculo en una zona sensible como es el río”.
«Es una forma sostenible de luchar contra el mosquito tigre y de mantener la biodiversidad del río» J. Orozco
En el río Algar
La responsable local de Educación ha aplaudido la iniciativa mostrada por los estudiantes de la Villa Blanca ya que, como ha recordado, fueron los alumnos “del IES Bellaguarda los que presentaron a las concejalías de Medio Ambiente y Educación la propuesta de implantación de las casetas que habían construido para los murciélagos”.
Así mismo, explicó que durante las jornadas en las que los propios alumnos se encargaron de colocar los nidos en la zona de la desembocadura del río Algar y en los puentes de la carretera nacional y el Tram d’Alacant, “se aprovechó para mostrarles la biodiversidad del río”. Una acción, explicó “positiva para ellos, ya que les permite ver cómo sus trabajos son utilizados por parte del ayuntamiento para mejorar el entorno”.
También se fomenta la llegada de insectos como las abejas, las avispas, los coleópteros o las mariposas
Proyecto ampliado
Dado el éxito cosechado por esta iniciativa, el Departamento de Agroecología del mismo centro educativo ha apostado de lleno por seguir ampliando el proyecto y explorar, junto a los alumnos y el propio ayuntamiento de la Villa Blanca, cuán efectivo puede ser este método tan natural de control de plagas.
Para ello, se ha apostado por construir e instalar nuevas cajas nido que no sólo sirvan para dar cobijo a murciélagos, animales eminentemente nocturnos, sino a otras especies “de aves insectívoras como herrerillos o carboneras” que también trabajen durante el día.
Caza selectiva
Pero esta caza de insectos con ayuda de diversos tipos de aves debe de ser, o al menos eso intentan sus responsables, muy selectiva. Para ello, al mismo tiempo que se crean nuevos hogares para las aves, también se hace lo propio con especies de insectos beneficiosos, como las abejas, las avispas, los coleópteros o las mariposas.
Para crear todo ese material que ya ha sido introducido en la naturaleza, los alumnos del IES alteano han utilizado distintas maderas como las de “pino, chopo o álamo” así como provenientes del reciclaje de palés.
Cómo luchar contra el mosquito tigre
Año tras año, combatir y eliminar los mosquitos es una de las cuestiones que más preocupan a las personas, cansadas de convivir diariamente con estos muy molestos compañeros.
Este verano, alertan los expertos, volverá a ser bastante problemático, ya que volverá a traer consigo una gran cantidad de mosquitos tigre, un insecto con una picadura más potente que el mosquito común y contra el que no todos los insecticidas pueden.
Para minimizar su presencia, se recomienda tener cuidado con las aguas estancadas, que suelen ser el principal foco de infección tanto de mosquitos comunes como mosquitos tigre, porque ponen sus huevos en los lugares con agua y ahí se forman sus larvas.