Entrevista > Elisabeth Justicia Alcocer / Dibujante (Elda, 1984)
Licenciada en Bellas Artes con un máster en Producción Artística y técnica superior en Integración Social, Elisabeth Justicia se inició en el mundo de la ilustración en 2009 con su primera exposición individual, llegando a publicar tres años más tarde su primer cuento infantil ‘El secreto de las piedras blandas’.
Acaba de publicar el libro ilustrado ‘Dominga habla sola’, en formato cómic y protagonizado por una mujer de avanzada edad.
¿De qué trata ‘Dominga habla sola’?
El libro es un conjunto de viñetas y textos, algunos reflexivos y otros más poéticos, que pretende poner el foco en tres grandes temas: la soledad, el miedo y el paso del tiempo. Tres asuntos que nos pasan a todos, sin importar nuestra edad.
Cada tema se compone de un texto introductorio y diferentes viñetas que invitan a un paseo, desde la parte más negativa de un asunto hasta una forma más cercana a la aceptación e, incluso, al disfrute.
«El proceso de creación ha sido relativamente corto»
¿Qué es lo que te ha inspirado para llevar a cabo dicha obra?
Esta publicación nació gracias al éxito que ha tenido el personaje en diferentes medios. Dominga es un personaje que tiene su propia filosofía ante la vida y que intenta hablar, opinar y poner en la palestra los temas que le afectan o las incongruencias que ve en la sociedad.
Como ves, podría haber salido un libro demasiado amplio y que intentase abarcar demasiado. Sin embargo, cuando me propusieron el proyecto del libro, decidí que lo mejor sería elegir sólo algunos de los temas que creo que más nos afectan a todos.
¿Hay más ficción o realidad?
Una de las frases que más me han dicho tras leer el libro es “esto también me pasa a mí” o “me identifico tanto que he acabado llorando”. Así que creo que, de alguna forma, esta posible ficción que nace desde un personaje inventado se ha transformado en una realidad al poner el foco en temas tan realistas y que afectan a todos.
«Dominga es un personaje que tiene su propia filosofía ante la vida»
¿Cuánto tiempo te ha llevado?
El proceso de creación ha sido relativamente corto para los tiempos que se suelen manejar al crear un libro. Hablamos de unos cuatro o cinco meses.
Esto creo que es debido a que el personaje de Dominga había crecido tanto durante el último año y tenía tan clara su personalidad y su postura que, una vez definidos los temas, solo quedaba investigar, leer, y ahondar en todo un proceso de creación que ha sido de lo más fluido.
Tal ha sido su éxito y acogida que en Soria han llegado a homenajear tu obra con una escultura instalada en el parque principal de la ciudad…
El éxito del proyecto dio paso a una campaña de sensibilización para la ciudadanía sobre el poder que tienen las mujeres mayores. Toda esta campaña se desarrolló allí mediante unos talleres de empoderamiento a mujeres sorianas a partir de 65 años.
De ahí saqué muchas ideas, que transformé en viñetas que empapelaron la ciudad de Soria y todo esto dio paso a la escultura de Dominga, la cual se usa para homenajear a las mujeres mayores y todo lo que tienen que decir y darles la voz y visibilidad que merecen. ¡Así que te puedes hacer una idea de lo feliz que puede hacerme este proyecto!
«Me han dicho varias personas que se sienten identificadas con mi libro»
Venías de haber ilustrado ‘Mamá, ¿a dónde vamos cuando nos morimos?’.
Este es un cuento infantil que habla sobre la muerte con la delicadeza que Susana Esteve, su escritora, ha sabido plasmar de una forma muy inteligente y sin todos esos tabúes que nos encontramos en la mayoría de cuentos que tratan estos temas.
Para mí supuso todo un reto y estoy muy contenta con el resultado. Es un cuento que se usa como material de apoyo en muchísimos colegios y muchos hogares para afrontar el tema de la muerte con los más pequeños.
Tras la publicación de ‘Dominga habla sola’, ¿en qué otros proyectos estás trabajando?
Dominga parece no tener fin y van surgiendo más proyectos relacionados con ella. También me gustaría sacar tiempo para cosas más relacionadas con mi perfil como ilustradora. Ya veremos, aún queda todo un verano por delante y lo más inmediato ahora mismo es ¡una buena rodaja de sandía fresquita!
Sinopsis de ‘Dominga habla sola’
En estas páginas Dominga reflexiona sobre la soledad, el miedo y el paso del tiempo, y a través de ello nos habla de otras muchas cosas, como las emociones, el feminismo, la salud mental o el edadismo. Siempre a través de la ironía deslenguada y la sabiduría que solo alguien que ha vivido mucho puede permitirse.