El salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha acogido la sesión extraordinaria de organización que marca el inicio de un nuevo mandato municipal, tras la constitución de la Corporación que tuvo lugar el pasado 17 de junio. En dicha sesión plenaria fue investido como alcalde José Rafael Pascual Llopis, que el pasado 23 de junio firmó ya la delegación de competencias entre los concejales del equipo de Gobierno.
En el pleno celebrado esta mañana se ha dado cuenta de la constitución de los cinco grupos políticos municipales, así como del nombramiento de sus portavoces, cargos que ostentarán Mercedes Torregrosa (Partido Popular), Asunción París (PSOE), Adrián García (Vox), Alberto Beviá (Esquerra Unida-Unides Podem) e Isabel Morera (Compromís).
Asimismo, se ha dado cuenta de las designaciones de los distintos grupos políticos municipales en los consejos sectoriales de Cultura, Personas Mayores, Medio Ambiente y Agricultura, y Deporte, así como en el Gabinete del Plan General. Además, se ha dado cuenta de la constitución de la Junta de Gobierno Local, de los tenientes de alcalde y de la organización de los servicios administrativos y de concejales delegados, entre otros decretos de Alcaldía.
Los miembros de la Corporación han aprobado esta mañana la periodicidad de las sesiones plenarias, que continuarán celebrándose el último miércoles de cada mes a las 17 horas, con los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Vox y Compromís y la abstención de EU-Unides Podem.
También se ha aprobado, por unanimidad, la composición de las comisiones informativas de Alcaldía, Presidencia y Gobernación; Hacienda y Administración General; Territorio e Infraestructuras, y Servicios a la Ciudadanía.
El pleno también ha aprobado la determinación de los cargos electivos de la Corporación que dispondrán de dedicación exclusiva y parcial, que sumarán un máximo de 14, así como el régimen de retribuciones e indemnizaciones por asistencia de los concejales a las sesiones de los órganos colegiados. Ambos puntos han sido aprobados con el voto a favor de 22 concejales (Partido Popular, PSOE y Vox), la abstención de la concejal de Compromís y el único voto en contra de EU-Unides Podem.
Asimismo, se ha aprobado la determinación del personal eventual del Ayuntamiento y su régimen, con un total de 12 personas, 9 de las cuales son personal de apoyo a los distintos grupos políticos. El punto se ha aprobado con los votos a favor de Partido Popular, PSOE y Vox y la abstención de EU-Unides Podem y de Compromís.
Finalmente, el pleno ha aprobado el nombramiento de los representantes de la Corporación en los consejos escolares y en las entidades supramunicipales, como son el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento, el Consorcio del Plan Zonal de Residuos, la Mancomunidad de l’Alacantí y la de los Canales del Taibilla. Ambos puntos han salido adelante con el voto a favor de Partido Popular, PSOE y Vox y la abstención de EU-Unides Podem y de Compromís.