Hace ya 35 años desde que un día 8 de julio de 1988 el entonces conocido como ‘trenet’, decidió no irse a dormir creando la figura del ‘Trensnochador’, un servicio que hoy en día, convertido ya en el Tramnochador, lleva más de tres décadas haciendo más segura, divertida y cercana la noche de la provincia de Alicante.
Este servicio surgió con la idea de convertirse en una alternativa segura y cómoda a los desplazamientos nocturnos por carretera, en una zona de alta densidad de tráfico como es la Costa Blanca. Los primeros servicios realizaban el recorrido entre Alicante y El Campello.
Sólo un año más tarde, y dado el éxito de esa iniciativa inicial, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) lanzó el servicio nocturno hasta Benidorm y Altea. Ese año, según datos recogidos en la Memoria de Gestión de FGV, se registraron 69.773 viajeros en entre junio y septiembre.
Con el paso de los años y la modernización del servicio, el Trensnochador pasó a denominarse Tramnochador, pero su espíritu siempre ha permanecido intacto, convirtiéndose en un vehículo irremplazable no sólo en el sentido literal de la palabra, sino también como elemento de promoción de la fiesta y la cultura autóctona, como ha demostrado cuando ha extendido sus servicios a las Hogueras de San Juan o al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la playa del Cocó.
Así, en verano, con el Tramnochador y El Mussol de Les Marines, FGV facilita el acceso a las principales áreas de ocio de Alicante de forma cómoda y segura. Con estos servicios adicionales miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, se pueden desplazar durante la madrugada, sin necesidad de utilizar vehículo propio lo que, además de en el ya mencionado ámbito de la seguridad, redunda también en el de la sostenibilidad del destino Costa Blanca.
El Tramnochador ofrece servicio durante toda la noche entre la estación de Luceros, en el mismo centro de Alicante, y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4), con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos.
Por su parte, El Mussol de Les Marines, une Benidorm y Garganes, en el municipio de Altea, los viernes y sábado del verano en la Línea 9 de TRAM d’Alacant.
Además de los fines de semana, el lunes 14 de agosto, víspera de la festividad de la Asunción de la Virgen, también habrá servicio de Tramnochador y El Mussol de Les Marines.