La flota de autobuses urbanos de Elche ya cuenta con ocho nuevos autobuses eléctricos con los que seguir avanzando en una movilidad sostenible y más eficiente. Esta mañana se han presentado en las instalaciones de autobuses urbanos los vehículos 100% eléctricos que han supuesto una inversión de 3,9 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation.
Con estas nuevas incorporaciones, el servicio de autobuses urbanos cuenta con 63 vehículos, con una media de edad de cinco años, de los que cerca del 60% ya son eléctricos o híbridos y se espera alcanzar un porcentaje del 80% en el año 2030. Unos autobuses que requieren de un período de cargo de cuatro horas, que permiten una autonomía suficiente para todo el día y que cuentan con bajas emisiones acústicas.
Además de los vehículos, también se ha presentado una nueva zona de recarga eléctrica en las propias instalaciones de autobuses urbanos, la primera de la provincia de Alicante, que ha supuesto una inversión cercana a los 950.000 euros. Según el alcalde, Pablo Ruz, “esto supone una apuesta ejemplar en el contexto de la provincia y que marca una línea de trabajo de cara al futuro. Los servicios públicos deben ser sostenibles, pensando en la conciliación con el medio ambiente y esto demuestra que cuando un municipio quiere, las cosas se pueden hacer bien”.
En 2023 se dejarán de emitir 1.642 toneladas de CO2 a la atmósfera con los nuevos autobuses eléctricos, una cifra que en el período entre 2019 y 20130 ascenderá a 18.000 toneladas,
El alcalde ha agradecido la labor de la anterior responsable del área de Movilidad, Esther Díez por “haber promovido una iniciativa buena para todos, que apuesta por la sostenibilidad y por hacer de Elche una ciudad verde, adaptando el parque público móvil a lo eléctrico, que es el futuro”. Además, ha destacado la labor diaria de la empresa de autobuses urbanos “por garantizar este servicio público para que la ciudad funcione”.