Uno de los principales retos a los que prometía hacer frente el documento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de l’Alfàs del Pi, que comenzó a desarrollarse hace poco más de cuatro años, era el de la mejora de la conectividad entre los dos principales núcleos urbanos del municipio.
Para ello, se supo captar financiación a través de los Fondos Feder y, aunque con retraso sobre los plazos inicialmente previstos debido al parón vital derivado de la pandemia, es ahora, en agosto de 2023, cuando por fin ha podido dar por finalizados todos los trabajos de ese importante apartado de desarrollo urbano.
Movilidad sostenible y segura
Los trabajos culminaron con la simbólica firma del acta de recepción de obra, escenificada en la rotonda creada en la intersección entre la antigua N-332 y la avenida de l’Albir. Allí, la edil de Fondos Europeos, Dolores Albero, subrayó que “se trata del proyecto de mejora de conexión entre el casco urbano y playa Albir, que se ha ejecutado por fases y cuya inversión, en conjunto, roza los dos millones de euros financiados al 50% por la Unión Europea”.
“Esta operación”, ha insistido Albero, “está ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible y dirigida a ordenar el tráfico rodado, la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por el fomento de los medios colectivos”.
La actuación ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros
Dos fases
En concreto, desde el área de Urbanismo, dirigida por Toni Such, se ha especificado que todo este proyecto se ha realizado en dos fases. En la primera de ellas, “se acometió la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se eliminó el actual entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejoró el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del Tram”, algo para lo que se realizó una inversión de casi 605.000 euros.
A su vez, en la segunda fase, la última en ser entregada, “se ha prolongado la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir conectando el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. También se han creado dos rotondas en los cruces de avenida de Europa con el camí de la Mar y la avenida de l’Albir, así como con la avenida Sant Pere”.
Esta última fase de la actuación, la más icónica de todo el proyecto, “ha supuesto una inversión de 1.357.833 euros y, al igual que la primera fase, ha contado con una cofinanciación del 50% con Fondos Feder”.