El Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela lleva velando por el extenso patrimonio local desde su creación en 1940. Por aquel entonces esta fundación fue impulsada por una serie de oriolanos encabezados por Luis Almarcha, que compartían la preocupación de conservar los numerosos inmuebles y obras con valor histórico que alberga nuestra localidad, tras la destrucción propiciada por la Guerra Civil.
Ocho décadas más tarde Piluca Ávila Roca de Togares asumió la presidencia del Patronato. Ella es licenciada en Historia del Arte y actualmente trabaja en el Archivo General de la Región de Murcia.
Orihuela tiene un patrimonio inmenso, pero yo diría que no muy bien conservado y poco promocionado… ¿no?
Sí. Tenemos mucho, y el problema siempre ha sido que conservarlo cuesta mucho dinero. Yo creo que la solución pasa por la colaboración pública-privada, así como la colaboración entre instituciones. Ahora esto está muy en boga, lo estamos viendo en casos como el Puerto de Torrevieja.
Uno de los proyectos que ha salido del Patronato, y no se ha materializado, es la restauración de la capilla del Hallazgo y la recuperación de las cubiertas en el Santuario de Montserrate. Nosotros presentamos un presupuesto, se le propuso a varias instituciones e incluso vinieron del Instituto de Conservación, Restauración e Investigación del Patrimonio. Pero claro, se necesita una financiación, y al final, entre todos, la casa sin barrer.
«Es necesario rehabitar el Centro histórico para que recupere su belleza y estética»
Aún recuerdo hace veinte años cuando vino ‘La luz de las imágenes’ y Orihuela se convirtió en un epicentro cultural a nivel nacional. Algunos oriolanos pensaron que aquello podría ser un punto de inflexión…
En efecto, pero no se continuó. Durante muchos años no se ha apostado políticamente por la ciudad. Quizás en los últimos tiempos desde el Ayuntamiento sí que se ha intentado intervenir en el patrimonio municipal, como por ejemplo en el Castillo. Una parte todavía está en fase de restauración, y esperamos que poco a poco se vaya recuperando.
Sin embargo hay que tener en cuenta que en Orihuela no todo es municipal. Hay mucho patrimonio privado, sobre todo religioso.
¿La Iglesia no está por la labor de mantener su propio patrimonio en Orihuela?
Depende. Por ejemplo el Colegio Santo Domingo es uno de los inmuebles más importantes que tiene la Iglesia en la ciudad y sí se ha conservado en muy buen estado. En estos últimos años se han restaurado algunas partes como la sacristía. Supongo que esto ocurre porque es un centro vivo, al ser un colegio, que se usa y se le saca partido.
«Ayudaremos en lo necesario para que el sistema de regadío pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad»
¿Qué edificio o monumento de Orihuela dirías que está más desaprovechado en relación a su valor histórico?
Hay muchos. Tal vez te diría el Palacio del Marqués de Rafal, sería importante que se le diera un uso por el enclave donde está.
Aunque quizás esto no es solo una cuestión de un edificio o monumento, sino más bien de toda una zona, como es el casco histórico en su conjunto, que está muy desaprovechada. Necesitamos que recupere su estética y belleza. Para esto es básico que haya vida aquí y se vuelva a habitar. Cuando restauras algo lo primero que debes tener claro es el uso que le vas a dar. Esto es lo que le ocurrió al Palacio Rubalcava, todo aquello que se deja de usar al final acaba deteriorándose.
El Ayuntamiento ahora ha resucitado la idea de llevar el regadío histórico a la UNESCO. ¿Crees que tenemos posibilidades reales de que algún día sea declarado Patrimonio de la Humanidad?
La huerta de Orihuela es un bien importante que implica varios conceptos con mucho valor, como las norias o el paisaje natural. No obstante, llegar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad requiere muchísimo trabajo, y además hay muchos expedientes ya iniciados desde todas partes del mundo.
Desde luego el Patronato ayudará en todo lo que pueda ser útil, ya sea en la elaboración de informes o en cualquier otro aspecto. Igual que hay otras instituciones como la Universidad que también pueden contribuir.
«Orihuela debería estar incluida en el Consorcio de Museos de la Generalitat»
¿Qué iniciativas estáis realizando actualmente?
Gracias a la subvención que nos concede el ayuntamiento al patronato desde 2016, realizamos sobre todo dos grandes actividades. Por un lado la publicación de los cuadernos de ‘Historia y patrimonio cultural del Bajo Segura’. Ahora estamos esperando a la próxima subvención para publicar el próximo cuaderno.
Y por otro lado la restauración de piezas históricas de nuestra colección, que está depositada en el Museo Diocesano de Arte Sacro. Recientemente restauramos dos jamugas y dos sillones fraileros.
¿Quieres aprovechar para pedir algo a las administraciones públicas?
Pues sí me gustaría reivindicar que Orihuela entrara en el Consorcio de Museos y demás circuitos culturales de la Comunidad Valenciana. Esto ayudaría mucho a nuestra promoción turística y patrimonial.