La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y los problemas de binocularidad son patologías visuales a tratar en edad infantil.
La miopía es más que una visión borrosa: se define como una enfermedad que puede afectar a la calidad de vida actual y aumentar el riesgo de salud ocular en el futuro. Suele aumentar con rapidez en los niños más pequeños.
«El 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas de visión no detectados»
¿Cuál es el desarrollo óptimo de la edad visual de un niño?
Al igual que ellos crecen, su ojo también se hace más grande. Durante la edad de crecimiento puede haber cambios constantes y cada uno de los niños termina su madurez ocular en una edad distinta, incluso hasta los 20 años.
¿Cuándo es más importante revisar la vista a los más pequeños?
Se recomienda revisar la visión al menos una vez al año con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento. A partir de los cinco años se pueden hacer todas las revisiones en ópticas, pero antes de esa edad sí tiene que ser una revisión oftalmológica.
¿Cómo se puede saber si nuestros hijos tienen problemas visuales? ¿Qué patologías pueden manifestar?
Son síntomas que se pueden observar de manera fácil: tuercen la cabeza al leer, se descentran con facilidad, desvían o guiña un ojo, se acercan demasiado a los textos, confunden palabras, incluso que le escuezan los ojos… Ellos no se dan cuenta, lo normalizan porque no saben, y son los padres los que se percatan.
«Contamos con un servicio de telediagnóstico con el que, gracias a un equipo oftalmológico, obtenemos un informe con todos los datos»
¿Por qué es importante el cuidado y las revisiones de los ojos en edad infantil?
Pues respecto al rendimiento escolar, el 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas de visión no detectados. Entre el 80 y el 90% de la información percibida del exterior es a través de la vista. Con el objetivo de prevenir alteraciones visuales, las revisiones rutinarias son fundamentales.
Si no se corrigen esos problemas que se perciben en edades tempranas, ¿luego se pueden revertir?
Si un niño de cinco años tiene un problema de visión, a medida que crezca su patología también va a crecer. Por eso es importante poner solución, ya no con gafas, si no con tratamientos que previenen el aumento de la miopía.
En la edad adulta un miope de cuatro o cinco dioptrías tendrá problemas de desprendimiento de retina, glaucoma, maculopatías… Todos esos son problemas que no se corrigen con gafas.
¿Qué pruebas se les hacen a los niños que acuden a la óptica con problemas de visión?
A parte de la graduación de la vista y medir su agudeza visual, se hace un estudio de binocularidad para comprobar que los dos ojos funcionan al mismo tiempo.
En el Centro Óptico y Auditivo Gran Playa contamos con un servicio de telediagnóstico con el que, simplemente con una retinografía, la tensión ocular y otros datos de salud, y gracias a un equipo oftalmológico, obtenemos un informe con todos los datos necesarios. Ahora tenemos muchas facilidades y hay tratamientos, así que podemos y debemos cuidar más la salud visual.
«Se recomienda que los niños estén solo una hora y media al día delante de pantallas y a 60 cm de distancia»
¿Cuáles son las principales causas que deterioran la salud visual de los más pequeños? ¿Influyen los dispositivos electrónicos?
Influye el estilo de vida, que los niños pasan más tiempo delante de pantallas, por ocio o por exigencias educativas, los factores genéticos y, muy importante, que no pasan tanto tiempo en la calle favoreciendo la vista a larga distancia.
Esto influye mucho en la miopía infantil. Como mucho, se recomienda que los niños estén solo una hora y media al día delante de pantallas y a 60 cm de distancia. Se recomienda también un filtro de graduación azul que les proteja de las radiaciones nocivas de esos dispositivos.
¿Qué les ofrece el Centro Óptico y Auditivo Gran Playa a los niños?
Tenemos una promoción para ellos que es un seguro durante el primer año de cambio de lentes, les pase lo que les pase: por cambio de graduación, porque se le rayen los cristales… Las gafas tienen que estar en buen estado porque si no producen fatiga visual. Existe una gran variedad de gafas prácticamente irrompibles, sin tornillos, elásticas, de colores…
¿Cómo reaccionan los niños cuando se le dice que tienen que llevar gafas?
Les encanta porque las gafas son un complemento de moda, les hace ilusión porque son diseños muy modernos. Las hay de sol también puesto que sus ojos son más sensibles, y también lentillas para ellos, que los hay que se atreven con ellas por comodidad.