Entrevista > Iván Ortolá / Piloto de Moto3 (Puçol, 4-agosto-2004)
La categoría pequeña del campeonato mundial de motos, antiguamente 125cc -ahora Moto3- siempre ha sido territorio de nuestros pilotos y este año no podía ser diferente. Cinco corredores optan al título mundial, tres de ellos españoles, y con uno de ellos, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team), hablamos sobre sus opciones y futuro más inmediato.
Después de un mal inicio, dos victorias consecutivas en Austin y Jerez le encaramaron a la parte alta de una clasificación sumamente igualada, con carreras muy parejas, siempre en grupo “en el que un despiste hace que pierdas varias posiciones porque todo se decide en décimas de segundo”.
Ortolá es un piloto valiente, agresivo y que mantiene la cabeza fría, sobre todo cuando ve a los rivales delante. “Mejor aguantar y lograr algunos puntos que caerse”, dice, consciente que para ganar un mundial no únicamente debes ser rápido, “sino cuidarse bien, tener suerte y que no te tiren”.
«Nuestra categoría es sumamente igualada y exigente, con mucho desgaste físico y mental»
¿Quién te inculcó la pasión por las motos?
Yo mismo, escuchaba cualquier moto que veía por la calle y me quedaba fascinado, o cuando mi primo José ponía la suya en marcha.
¿Cuál ha sido tu ídolo?
He sido siempre de Valentino Rossi. De los de ahora me fijo mucho en Pecco Bagnaia, actual campeón de MotoGP.
Llegas al campeonato en 2022, ¿cómo fue el debut?
Debutar siempre es una experiencia muy bonita, pero es también cierto que sufrí bastante. Era igualmente el primer año del equipo y nos costó un poco adaptarnos al tener tan poca experiencia.
Este año lo inicias fatal, con dos ceros.
Estaba muy fuerte en las dos carreras iniciales. En la primera, en Portugal, iba muy rápido, pero sufrí una sanción -una doble ‘long lap’- por una acción con otro piloto. Intenté recuperar, cayéndome hasta dos veces.
En Argentina tuve un buen fin de semana, cuarto en parrilla, pero el domingo las condiciones habían cambiado totalmente: llovía. Todo lo que habíamos trabajado no sirvió para nada, porque con agua debes ir con máxima precaución y cualquier error te cuesta la caída.
Además, la pista de Termas de Río Hondo tenía muy buen agarre y te confiabas.
Pero de inmediato, doble triunfo (Estados Unidos y España).
El circuito de Las Américas siempre me ha encantado, incluso antes de disputar el mundial, con curvas muy rápidas, enlazadas, muchas subidas y bajadas.
Siempre había dicho que deseaba ganar mi primera carrera en Austin y así fue.
«La larga gira asiática, con dos meses fuera de casa y carreras durísimas, lo decidirá todo»
¿Cómo fueron las sensaciones de ese primer triunfo?
Muy buenas, sobre todo por cómo lo hice. Había tenido mala suerte en las dos primeras carreras y la rabia me permitió ganar la tercera, en Estados Unidos. Fue una satisfacción increíble.
¿Superior a vencer en tu país?
Triunfar en Jerez fue también una pasada. Llegaba muy fuerte de Austin y sabía que estaba con muchas opciones.
Una categoría tan igualada, ¿te obliga a estar siempre en tensión?
Sin duda, son carreras muy exigentes y agotadoras, en las que constantemente estás adelantando rivales -o ellos a mí- y el desgaste es alto, tanto físico como mental.
Estudias dónde puedes adelantar, sabiendo que te pueden pasar en cualquier momento y un error implica perder cuatro o cinco puestos.
¿Te comenzaron a ver como un rival a batir?
Sí, quizás después de la primera no, pero al ganar dos veces seguidas se dieron cuenta que no era casualidad. Luego en Francia estuve cerca del podio. Yo mismo también me lo empecé a creer.
¿Cuál es el objetivo?
Me gustaría ser campeón del mundo, pero voy carrera a carrera, haciéndolo bien como hasta ahora. Si tiene que llegar, llegará.
«Subir a Moto2 en 2024 me agrada, pero no pasa nada si disputó un año más Moto3»
¿Quiénes son los principales candidatos?
Los cinco que estamos delante: Dani Holgado, Jaume Masià, el japonés Ayumu Sasaki, el turco Deniz Öncü y yo.
¿La gira asiática va a ser determinante?
Sin duda, serán dos meses fuera de casa, muy duro mentalmente. La gira por Asia suele ser la clave para saber quién gana el mundial, con carreras seguidas, muy exigentes, con un calor extremo, mucha humedad…
Mantenerte físicamente bien durante la gira te permite estar más fresco de mente en las últimas vueltas.
¿El año que viene te ves en Moto2?
Veremos. Es una opción que me gusta y me atrae, pero si me tengo que quedar un año más en Moto3 no me importaría. Soy muy joven y me quedan muchos años para competir.
¿Cuáles son tus mejores amigos en el mundial?
Dani Holgado e Izan Guevara.
Circuitos favoritos.
Austin y Jerez, que ya me gustaban antes de ganar. O Phillip Island, en Australia, un circuito muy rápido.