Este verano la competición ciclista más importante de nuestro país, y una de las tres más prestigiosas en el mundo, pasará de nuevo por nuestra provincia. Será en la séptima etapa que se celebrará el sábado 2 de septiembre. Un recorrido muy montañoso que albergará hasta cinco puertos de montaña de primera, segunda y tercera categoría. Uno de esos días en los que todo apunta que habrá cambios decisivos en la clasificación general.
Ya el año pasado La Vuelta a España 2022 hizo presencia en nuestra tierra, con una contrarreloj disputada entre Elche y Alicante que fue ganada por el belga Remco Evenepoel, quien, a la postre, se acabaría proclamando ganador de la gran carrera española.
Comienzo de la etapa
En esta ocasión los ciclistas comenzarán el recorrido al nivel del mar desde Denia. La salida desde dicha localidad se producirá en torno a las 12:20 horas en dirección a Pego. Tras pasar esta población los ciclistas afrontarán su primera subida montañosa hacia el Alto del Vall d’Ebo (segunda categoría).
Después de una pequeña bajada, una vez más les tocará mirar hacia arriba para escalar el puerto de Tollos (tercera categoría) pasando por Alcalá de la Jovada y Beniaya, las dos poblaciones que forman La Vall d’Alcalà.
Los ciclistas escalarán La Carrasqueta antes de encarar el puerto definitivo
Hacia la Carrasqueta
A continuación los competidores encontrarán un tramo más o menos llano, circulando por varios pueblos de la sierra alicantina como Fageca, Cuatretondeta, Gorga y Benilloba. Entonces será el turno de enfrentarse a la tercera subida del día, hasta el puerto de Benifallim (segunda categoría).
Una vez coronada esta cima, los ciclistas continuarán hasta La Torre de les Maçanes para comenzar la subida hasta La Carrasqueta (segunda categoría). Desde este célebre puerto se dirigirán hacia Ibi, donde se repartirán puntos a los que compitan por el maillot verde de la clasificación por puntos.
Evenepoel, Vingegaard, Ayuso, Roglic, Carapaz, Mas o Thomas son algunos de los grandes favoritos
Final de la etapa
La ruta seguirá por Onil y Castalla, y entonces será el momento de afrontar la gran prueba final. Los ciclistas deberán escalar hasta el Xorret de Catí. En realidad son poco más de tres kilómetros de subida, pero se trata de un puerto de primera categoría en las horas de mayor calor.
Aquellos que consigan superar todo este durísimo recorrido de cinco puertos montañosos por el interior de nuestra provincia en pleno verano, ‘disfrutarán’ de unos últimos tres kilómetros de descansada (aunque siempre peligrosa) bajada hacia la meta.
Se espera que los corredores vengan en un buen estado de forma a esta tan exigente etapa alicantina de 165 km, dado que se disputa todavía al principio de La Vuelta. Además, el día anterior tienen una jornada a priori mucho más sencilla recorriendo una ruta bastante llana en la provincia de València entre Utiel y Oliva, así que es probable que lleguen a la Costa Blanca relativamente descansados.
El recorrido pasará por algunos de los pueblos que más sufrieron los incendios estivales en 2022
Un gran cartel de favoritos
En cuanto a los posibles ganadores de esta séptima etapa, no descartamos ni mucho menos que Evenepoel vuelva a triunfar en tierras alicantinas dado que es uno de los grandes favoritos para llevarse esta Vuelta 2023. Cabe recordar que el año pasado ya ganó una de las principales etapas montañosas en el extremeño Valle del Jerte.
Igualmente el danés Jonas Vingegaard, el flamante ganador del Tour de Francia 2023, también ha confirmado su presencia en la gran carrera española. Dada su conocida fortaleza en la montaña perfectamente podría aspirar a llevarse esta etapa, si bien su estado de forma es una incógnita tras haber competido a toda marcha este julio en el país galo.
Otros posibles aspirantes son el esloveno Primoz Roglic (triple campeón de La Vuelta en 2019, 2020 y 2021, y del último Giro de Italia), el ecuatoriano Richard Carapaz (oro olímpico en Tokio 2020 y campeón del Giro 2019) o el británico Geraint Thomas (campeón del Tour 2018).
Por supuesto no nos podemos olvidar de los ciclistas españoles, y especialmente de uno en particular. Nos referimos al joven Juan Ayuso, quien no solamente es una de nuestras grandes promesas nacionales (el pasado año quedó tercero en La Vuelta) sino que probablemente sea quien más se conoce el terreno entre los favoritos al ser originario de Jávea. El mallorquín Enric Mas (segundo en la pasada Vuelta) también puede ser una buena baza para que la victoria se quede en nuestro país.
Una etapa muy alicantina
La designación de la Costa Blanca, como lugar de disputa de esta séptima etapa en la Costa Blanca, ha sido posible fruto de una negociación entre la Diputación de Alicante y la empresa Unipublic, organizadora de La Vuelta, como parte del acuerdo con la Unión Ciclista Internacional.
“Si hay una forma de explicar claramente que la provincia de Alicante es tanto costa como interior… es exactamente esta etapa. Lo tiene todo para ser perfecta” manifestó Carlos Mazón, entonces presidente de la Diputación y ahora de la Generalitat Valenciana, cuando el recorrido se presentó oficialmente en la pasada feria de Fitur 2023.
Mazón también destacó que la ruta pasará por algunos de los pueblos que fueron más castigados el verano pasado por los incendios que se originaron en nuestra sierra.