Entrevista > Héctor Garzó / Piloto de MotoE (Paterna, 9-junio-1998)
Héctor Garzó es un piloto de Moto2 que por una serie de circunstancias disputa este año la competición de MotoE. De hecho, tiene claro cuál es su objetivo: ganar carreras y el título para poder regresar dónde le corresponde por talento y calidad.
Después de una meritoria victoria en Alemania, ocupa con su Dynavolt Intact GP la tercera posición de un campeonato cuya segunda parte se disputará tras el parón veraniego. Recordemos que en MotoE se corre el sábado en dos tandas (12 y 16 horas).
Es plenamente consciente que quizás si fuera de otro país sin tantos corredores como España hubiera tenido más oportunidades. “En mi primer año, en 2020, acabé decimosexto, con un podio -un segundo puesto- y estaba en la rampa para mejorar, pero entraron pilotos con dinero y sobraban españoles”, lamenta.
«La gran diferencia de las MotoE son su peso, muy superior, y que damos menos vueltas»
¿Qué es MotoE?
Es una competición nueva de motos eléctricas que está en evolución, con la idea que vaya a más. Se trata de una moto derivada de una batería, chasis Ducati y todos los complementos (frenos, suspensión…) iguales a la de una moto de competición.
En MotoE todos vamos con los mismos compuestos y, en teoría, las mismas baterías.
Por lo tanto, ¿cuenta más el piloto que la moto?
Sí, porque es como un campeonato monomarca, con todas las motos muy parecidas. El técnico, además, no marca muchas diferencias pues es una moto en desarrollo, en la que no se puede trabajar en exceso.
¿Qué otras diferencias hay respecto a Moto2?
El peso, sobre todo, y el número de vueltas que hacemos, muy inferior. La moto puede pesar 230 kilos (por la batería, principalmente).
Ese peso provoca que el pilotaje sea muy diferente: debemos ir con un poco más de tacto ya que en curva se nota mucho más, no podemos forzar tanto el límite -aunque los neumáticos son muy buenos-, apenas te puedes despistar…
Con pocas vueltas, ¿es como una carrera al sprint?
Literalmente. Para el espectador es mejor, pero no para nosotros, porque los que tienen poco que perder se la juegan más, provocando caídas.
Asimismo, debido a que todas las motos son iguales, puede ser que un piloto que ocupa la octava o décima posición gane la carrera.
¿Cuál es el objetivo este año?
Primero ganar carreras y, si a falta de cuatro circuitos hay opciones de título, comenzaremos a pensar en asegurar, aunque las carreras nunca se saben cómo van a salir.
«Soy un corredor muy fino, no especialmente agresivo, y que piensa mucho sobre la moto»
Lograste un gran triunfo en Alemania.
Me tiró de mala manera el italiano Nicholas Spinelli en la primera tanda cuando iba segundo y a falta de una vuelta. Pero mi confianza se mantuvo para la segunda carrera. Empezó a llover, estaba en el grupo de cabeza y me quise poner delante, pensando que pararían la carrera con bandera roja, como sucedió.
¿Cómo es tu estilo de pilotaje?
Muy fino. No soy especialmente agresivo y pienso mucho encima de la moto.
¿Quién era tu ídolo de infancia?
Sin duda, Casey Stoner, puso la Ducati dónde nadie lo hizo. Jorge Lorenzo también me gustaba mucho, al igual que Valentino Rossi.
De los actuales, me fijo mucho en cómo trabaja Marc Márquez, aunque si tuviera que elegir uno que me agrada sería Maverick Viñales.
¿El reto es regresar a Moto2?
Por supuesto. He sido piloto de Moto2 y me sigo sintiendo de esa categoría. De hecho, hago pruebas y entrenamientos privados para algunos de sus equipos.
En MotoE quiero que se me siga viendo para que un equipo de Moto2 me vuelva a llamar para 2024 o 2025.
¿Hay opciones?
A día de hoy no hay nada claro, aunque mi manager se está moviendo y hay rumores. Pero desde el daño que hizo la televisión al mundial los equipos no paran de pedir mucho dinero para disputarlo.
«He sido piloto de Moto2, me sigo sintiendo de esa categoría y continúo realizando pruebas y entrenamientos»
¿A qué te refieres?
Al privatizar el campeonato, opino que los equipos dejaron de recibir dinero de los patrocinadores, al no ser público, y se lo empezaron a pedir a los pilotos, lo que provoca que algunos con talento no lo podamos disputar.
El nivel sigue siendo alto, pero algunos pilotos han pagado por correr. Se quita entonces valor al piloto.
¿Qué te falta para volver a Moto2?
Un equipo puntero que apueste por mí para ganar carreras.
¿Cuál es tu circuito favorito?
El Red Bull Racing de Austria o Missano, en Italia. En España me encantan Motorland y València.
¿Y el que menos?
Silverstone, por ser un circuito muy largo en el que cualquier fallo te penaliza toda la vuelta.