El Ayuntamiento de Alcoy ya ha tramitado un total de 80 sanciones por incumplir las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana así como la de Higiene Urbana. Además, hay tres expedientes más pendientes de resolver, por que la suma total sería de 83.
Por lo que respecta la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que recordamos se aprobó de forma definitiva en el Pleno del pasado 2 de diciembre, se han cursado 32 denuncias, 19 por perturbar el descanso (gritos o música); una por regar en el balcón volcando agua sobre la calle; otra por obras que proporcionan molestias; una por lanzar petardos; otra por molestias reiteradas de ladridos de perros; 8 por bañarse o acceder a piscinas municipales fuera de su horario saltando la valla y una por las molestias que ha ocasionado un establecimiento al vecindario al estar con las puertas abiertas.
Esta Ordenanza tiene por objeto preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los y las demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas existentes en este municipio.
Por lo que respecta a los incumplimientos de la Ordenanza de Higiene Urbana se han tramitado 48 sanciones: 18 por orinar en la vía pública, 16 por tirar vertidos (vertederos ilegales) o hacer mal uso de los contenedores, un total de 5 por residuos a la vía pública, 4 por tirar bolsas de basura en papeleras, 4 por realizar trabajos de reparación o desguace de vehículos en la vía pública y otra por el incendio de una chatarrería ilegal.
A estos se deberían añadir 3 expedientes todavía no tramitados, uno sería por vertidos, otro por incendio urbano de matojos y finalmente otro por orinar en la vía pública.
El Ayuntamiento de Alcoy desarrolla esta Ordenanza con el fin de establecer una serie de medidas para conseguir: en primer lugar, que Alcoy sea una ciudad cada día más limpia, y en segundo lugar que ando con paso firme hacia la sostenibilidad gracias a una correcta gestión de sus residuos en el marco de una filosofía de reducción, reutilización y reciclaje de éstos.
“Nos gustaría que no hubiese ninguna sanción por incumplimiento de estas ordenanzas, eso significaría que se actuaría correctamente y de forma cívica. Insistimos en que si realmente queremos acabar con este tipo de actos, las denuncias deben hacerse a la Policía Local y no en redes sociales, donde no se puede actuar y no se soluciona nada, tan solo la exposición a una denuncia por parte de la persona que está cometiendo la infracción”, ha destacado el concejal de Seguridad, Raül Llopis.
Por su parte la edil de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán afirma que “trabajamos para tener una ciudad mejor. Vertederos ilegales, tirar las bolsas de basura a las papeleras y no a los contenedores, desechos en cualquier parte de la calle o espacio público, orinar en la vía pública, son acciones que deshacen todos los esfuerzos que hace el ayuntamiento pot tener una ciudad limpia y acogedora. Nosotros continuaremos trabajando para tener una ciudad en las condiciones que nos merecemos, pero hay que tener en cuenta que eso pasa por la responsabilidad en las acciones de toda la ciudadanía”.