El aumento en el consumo de agua potable registrado en Benidorm este verano no ha motivado que se registren incidencias en el rendimiento de las redes de agua potable, alcantarillado y pluviales que, hasta la fecha, se ha saldado sin ningún incidente de consideración. Y ello pese a que, según los datos de Hidraqua, la concesionaria del Ciclo del Agua en Benidorm, el aumento en el consumo de agua se ha cifrado en un 2,5% en lo que llevamos de verano con respecto al año 2019, que cosechó datos históricos.
Estos datos han sido trasladados hoy por Hidraqua en una rueda de prensa con el alcalde Toni Përez, que ha tenido lugar en la sede de Dinapsis en Benidorm, y que ha contado también con la presencia del concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.
Según los números, en el acumulado del presente año ya hay un aumento del 4,59% sobre 2019. Como cifra llamativa, el día de mayor consumo de agua de este verano en Benidorm fue el pasado 10 de agosto, con 46.808 metros cúbicos.
La ausencia de incidencias se debe, según ha explicado hoy Ciriaco Clemente, gerente de Hidraqua, a las inversiones realizadas en los últimos años por el Ayuntamiento. “Lo más destacable es que no ha habido incidencias significativas ni en cuanto a la cantidad ni en cuanto a la calidad del agua, ni tampoco en el alcantarillado y la depuración” ha afirmado.
Las inversiones en renovación de infraestructuras hidráulicas han ascendido a casi 18 millones de euros en los últimos cuatro años, destinados a más de una treintena de obras por todo el término municipal. “Lo cierto es que todo ha funcionado bien porque el rendimiento de la red de Benidorm está en torno al 95%, algo casi imposible de mejorar” ha señalado Ciriaco Clemente, que añadía que “mantener ese rendimiento es lo que nos permite suministrar y tener estos consumos sin problemas. La calidad del agua es perfecta, el suministro también, así como el alcantarillado y la depuración. Eso justifica las inversiones que se hacen en el ciclo del agua”.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha valorado positivamente las cifras conocidas, las cuales revelan “la capacidad inversora del Ayuntamiento para contribuir a la sostenibilidad del planeta”. Pero también que “estas inversiones, continuadas y sostenidas, han permitido a la ciudad seguir ofreciendo un suministro de agua con todas las garantías y sin problemas a las casi 400.000 personas que están hoy en Benidorm”.
En ese sentido, el primer edil ha precisado que “se han renovado 25 kilómetros de las tres redes”. En concreto, 15 kilómetros de la red de agua potable, cinco de la de alcantarillado y otros cinco en la de pluviales. “En 2022 aún debíamos ser cautelosos porque era un año en el que había muchas ganas de salir de vacaciones, pero ahora ya estamos con datos por encima de 2019 lo que significa que Benidorm es un éxito como destino. Hay muchos donde elegir, pero Benidorm sigue siendo preferido”.
Además, en la red de agua potable se han renovado 261 acometidas de suministro y 76 hidrantes contra incendios. En el alcantarillado han sido 118 acometidas y la rehabilitación de más de un kilómetro mediante la tecnología sin zanja. Por último, en la red de pluviales se han ejecutado 362 imbornales.
Pérez también ha subrayado el hecho de que la buena gestión del agua, la eficacia y eficiencia de las infraestructuras y las políticas de sostenibilidad permiten que “tengamos en estos momentos una buena capacidad de reserva en nuestros pantanos”, pero ha advertido de que “es un recurso que hay que cuidar y de ahí que sean necesarias las inversiones”.
En materia de sostenibilidad, el alcalde ha recalcado que “mejorar el planeta no es un slogan, ha de ser una realidad. Y en materia de agua, es un recurso que cuesta mucho dinero y que hay que cuidar mucho”. En este punto, el alcalde también ha recordado que “ningún lugar del mundo alcanza y mantiene un 95% de rendimiento en su red de agua”. “Esa es nuestra aportación a la sostenibilidad del planeta” ha apostillado.
Por último, tanto Toni Pérez como Ciriaco Clemente han coincidido en que la clave para seguir con estos resultados “es seguir manteniendo el esfuerzo inversor e invertir también en tecnología”. Un ejemplo de ello, ha dicho Pérez, es la telelectura que permite al usuario conocer su consumo “y hacer una mejor y más eficiente gestión del mismo”. “En todos estos proyectos somos pioneros y estamos a la vanguardia” ha finalizado el alcalde, que ha remarcado “la capacidad de atracción y de liderazgo de la ciudad”.