Ante la convocatoria este domingo de una manifestación por vecinos de la playa del Tamarit para protestar por la existencia de un canal para deportes náuticos, el Ayuntamiento de Santa Pola expresa su contrariedad por las falsedades que desde el colectivo se están vertiendo en las redes sociales.
Según ha explicado Ángel Piedecausa, concejal de Playas, “desde el verano pasado hay un grupo de vecinos de la zona que están en contra de que en la playa del Tamarit se compatibilice el uso para el baño con la práctica de deportes náuticos. No obstante, desde el Ayuntamiento hemos intentado siempre buscar soluciones para que la convivencia sea posible y de hecho la mayoría de los vecinos del Tamarit nos han mostrado su satisfacción porque siempre que me han buscado les he atendido y he escuchado sus propuestas.
Desde el principio tuve varias reuniones con la asociación y, atendiendo sus propuestas, ya redujimos casi 60 metros el ancho del canal, que pasó de 180 a 120 metros, y se trasladó la zona de varada y la caseta a la zona de poniente de la playa.
También nos pidieron que se controlara la actividad del kitesurf y restringimos sus horarios en julio y agosto, solo pueden practicar de 2 a 5 de la tarde entre semana, los fines de semana y festivos está prohibido.
Con esto demostramos que hemos accedido a las modificaciones que nos pidieron los vecinos, siempre cumpliendo con las normas que nos marcan Capitanía Marítima y Costas. Este verano no hemos recibido en el Ayuntamiento ni una sola solicitud de cita ni con este concejal ni con la alcaldesa, si lo hubieran hecho les hubiéramos atendido como siempre hemos hecho”.
Con respecto a los canales, el concejal de Playas quiere matizar que “se hace demagogia interesada cuando se dice en las redes sociales que se privatiza la playa porque el canal es para uso privado. Todos los canales que tenemos en nuestras playas son públicos y gratuitos, su infraestructura de balizamiento la costea el Ayuntamiento y están habilitados para que cualquier persona acceda o salga del mar libremente con una embarcación o elemento náutico.
Bandera Azul
En cuanto a la pérdida de la bandera azul en la playa del Tamarit, Piedecausa explicó que “cada año solicitamos que la actividad del kitesurf pueda realizarse en la playa de La Gola, pero las administraciones competentes lo deniegan. El único motivo por el que Tamarit no tiene bandera azul es que para practicar el kitesurf debe tener 1 km y solo tiene 800 metros, por lo demás la playa cumple de sobra el resto de los requisitos y así lo demuestra la bandera Qualitur y las certificaciones ISO 9001 Y 14001, que son incluso más selectivas que la bandera azul.
Así que no tiene mucho sentido que estos vecinos digan que la playa del Tamarit va a desaparecer, es una auténtica barbaridad y además una falsedad que nadie en su sano juicio puede creer.
Nos acusan de primar el canal por encima de la seguridad de las personas, y sólo hay que leer el informe que ha realizado la Policía Local y que reseña que hasta el momento no ha habido ningún requerimiento por accidente con usuarios de la práctica de kitesurf con ningún otro usuario.
Es más, las incidencias que se registran son más bien por invasión del canal o de la zona de montaje de aparejos por parte de los bañistas que tienen prohibido estar allí, incluso han aparecido rotas las señales de delimitación de la zona y cortados los cabos de las boyas, teniendo que ser reparados por la propia escuela náutica.
El concejal de Playas y Deportes ha reafirmado que “apostaremos siempre por las escuelas deportivas que mueven al año a casi 10.000 niños, y el deporte náutico es muy importante en Santa Pola.
Básicamente este pequeño grupo de vecinos lo que quieren es que nadie utilice el canal y que no haya zonas asignadas para los deportes en la playa. Desde el Ayuntamiento pretendemos dar servicio a todos los usuarios, tanto para el baño como para el deporte náutico, y deben comprender que nadie es dueño de la playa y que todas las personas tienen derecho a su uso y disfrute respetando las normas establecidas.
Por nuestra parte seguiremos buscando la convivencia pacífica entre las dos opciones, que por otro lado es la tónica general en Santa Pola. Todo lo demás es querer dar una falsa imagen de la tolerancia que predomina en nuestras playas.