Entrevista> Óscar Lillo / Concejal de Cultura y Recursos Humanos (San Vicente del Raspeig, 27-julio-1976)
Fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2019, pero se quedó en la oposición como portavoz del PP. Para estos últimos comicios se presentó como número 2 en la lista de los populares y dentro del nuevo equipo de gobierno ha pasado a gestionar las áreas de Cultura y Recursos Humanos, aparte de ejercer el cargo de primer teniente de alcalde.
Óscar Lillo Tirado es funcionario municipal en excedencia, concretamente trabajaba en el departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Ayuntamiento de San Vicente antes de dar el salto a la política activa. También es un gran aficionado a la música, ha tocado la viola en muchas agrupaciones y ha sido presidente de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. Además de su paso por el conservatorio, tiene estudios universitarios de Relaciones Laborales y tres masters de Prevención de Riesgos Laborales, Desarrollo Local y Gestión Administrativa.
Cuando llegasteis al gobierno municipal en junio, ¿por qué asumiste la gestión de Cultura y Recursos Humanos?
Yo mismo fui el que le pedí Cultura al alcalde Pachi Pascual, ya que es donde siempre he desenvuelto mi tiempo de ocio. Ten en cuenta que, además de mi carrera musical, he formado parte de todos los consejos de cultura municipales que ha habido en el municipio, desde que se constituyera el primero en 1997.
Respecto a Recursos Humanos, soy consciente que ha sido una patata caliente durante estos últimos ocho años, y que gran parte de los problemas que tiene el ayuntamiento son derivados de su nefasta gestión. Así que dada mi vocación profesional consideré que aquí era donde más podía aportar.
«La Semana del Teatro constará de diez actuaciones incluyendo una gran sorpresa»
Sin embargo has estado durante años trabajando como funcionario en la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico…
Es cierto que por razones obvias me conozco muy bien esta concejalía, pero pensé que por respeto a mis compañeros no debía convertirme en su jefe. A fin de cuentas tengo amigos allí, y creo que no habríamos estado cómodos en una situación así.
Por supuesto yo habría gestionado cualquier área que el alcalde me hubiera mandado. No obstante, creo que Pachi ha sabido valorar bien cuáles son las capacidades específicas y las situaciones personales que tenemos cada concejal.
En agosto se representó una zarzuela en el Parque Juan XXIII. Has manifestado querer que San Vicente vuelva a ser un municipio referente de este género, ¿no?
Sí, ya lo dijimos en nuestro programa electoral. Uno de los grandes potenciales de San Vicente es su gran cantidad de asociaciones culturales y la de cosas que hacen. Por eso queríamos levantar toda la actividad y ponerla en valor. La zarzuela es un género bastante descuidado que se ha ido perdiendo. Como músico recuerdo cuando se hacían cincuenta funciones al año, y sin embargo ahora ya no se representa tanto.
«Debemos potenciar más a nuestras entidades culturales»
¿Era algo integrado en la cultura popular?
En San Vicente siempre fue una tradición que se recuperó en 2007 cuando yo era presidente de la Orquesta Sinfónica Académica y trajimos una compañía para las Fiestas Patronales. Sin embargo desde 2019 no se había realizado una zarzuela completa aquí. Por eso hemos querido recuperarla ahora con el objetivo de convertir la ciudad en un referente, más aún teniendo tantos músicos.
Nuestra idea es crear un festival o certamen de zarzuela para el próximo verano. Teniendo en cuenta la de público que asistió a esta primera en agosto, el año que viene perfectamente podríamos programar una para cada semana.
¿Qué programación cultural hay para septiembre?
Cuando llegamos al gobierno nos encontramos que había una programación cultural muy escasa para el verano, así que nos pusimos a organizar más eventos. Siempre se dice que durante esos meses no hay gente en San Vicente, pero este agosto ha quedado demostrado que sí tenemos muchas personas con ganas de consumir cultura, dado el éxito de asistencia que han tenido todas las actividades. El público incluso ha protestado por falta de sillas, algo que por supuesto tendremos en cuenta para el próximo año.
Nuestra idea es que las programaciones sean trimestrales, para que la gente las conozca con mucha antelación. La estival acabará el día 9 de septiembre con una actuación de Ball i Art. A partir de ahí empezaremos con la de otoño, que tiene dos puntos principales: La Semana del Teatro desde finales de septiembre hasta el 19 de octubre y la semana de Santa Cecilia en noviembre.
Todo eso lo vamos a complementar con un montón de eventos como obras de teatro, conciertos de bandas, de blues, etc. La idea es que haya actividad todos los fines de semana en San Vicente.
«Este septiembre se habilitará un nuevo local para dos agrupaciones, porque nos faltan espacios culturales»
¿En qué consistirá la Semana del Teatro 2023?
Este año será muy completa; en principio constará de diez actuaciones. Una de ellas es una sorpresa, que no te puedo adelantar, pero ya te digo que será de mucha envergadura. Cuando yo llegué a la concejalía las fechas ya estaban establecidas y había tres actuaciones cerradas, las cuales hemos mantenido.
En principio esta programación la haremos pública ya en breve, y la del resto del otoño hacia finales de septiembre. Pretendemos que la gente esté informada continuamente con folletos y cartelería. Porque es una pena cuando se han hecho actividades a las que apenas ha asistido público por fallos de comunicación. Se debe promocionar muchísimo más a las entidades culturales locales. San Vicente tiene 60.000 habitantes, y en el auditorio solo cabe un 0,5% de la población así que tenemos que conseguir llenarlo en todas las actuaciones.
¿Hay algún campo cultural que se podría explorar más en San Vicente de cara al futuro?
Lo importante es que haya una programación continuada e informada. En este municipio contamos con la suerte de tener muchísimas actividades musicales con varios coros, dos bandas de música, una orquesta sinfónica que ahora cumple 40 años y que es única en la provincia de Alicante, grupos de danzas y de teatro, etc.
Tenemos entidades culturales como para parar un tren, y lo que debemos hacer desde el ayuntamiento es potenciarlas ofreciéndoles recursos, ya no solo económicos sino también de materiales para realizar su trabajo.
«No podemos seguir teniendo dos salas de exposiciones que están siempre vacías»
¿Y de nueva creación?
Respondiendo a tu pregunta, hay que crear nuevos ciclos de exposiciones porque tenemos dos salas que están vacías. Eso no se puede permitir habiendo tantos artistas que están deseando exponer su pintura. También hay que incidir en el tema audiovisual, ¿por qué no recuperar el festival de cortos que se hacía años atrás?
Lo fundamental es crear hábitos de consumo entre los sanvicenteros. Por ejemplo en Alicante todo el mundo sabe que los domingos por la mañana toca la banda musical. Obviamente aquí no tenemos infraestructuras como el Teatro Principal, pero igualmente se pueden hacer cosas muy chulas.
Un factor común de todas las entidades culturales de San Vicente es que siempre se quejan de falta de espacios para actuar e incluso ensayar. ¿Cómo se puede solucionar este problema?
Es cierto. Resulta muy triste que las entidades ya no es que te pidan un recinto para actuar, sino para poder ensayar. Eso hay que solucionarlo y estamos en vías de hacerlo. De hecho dos de las entidades más voluminosas ya contarán con un local de ensayo a partir de este septiembre, Así no se solaparán tanto los horarios con otras.
Y poco a poco iremos facilitando también espacios a las demás, mientras esperamos el futuro centro cultural que es un compromiso de este gobierno y del presidente Carlos Mazón.
«El futuro centro cultural nos permitirá tener una programación de artistas muy ambiciosa»
Imagino que también hay que ayudarles en el funcionamiento…
Obviamente gestionar los espacios es fundamental. No puede ser que una entidad tenga que ponerse las tarimas para dar un concierto o llevar ellos mismos las sillas. En esto es en lo que tiene que estar el Ayuntamiento.
Por supuesto que las subvenciones económicas ayudan, pero es todavía más fundamental facilitarles las cosas a nivel organizativo, ya que al fin de cuentas a nivel amateur no se suele cobrar. Tenemos que dignificar la cultura y la vida del artista, porque sacar esto cuesta mucho trabajo de ensayos y sacrificios como para que nosotros encima les pongamos más trabas.
Hablando del centro cultural. ¿Qué plazos manejáis para su inauguración? ¿Estará terminado en este mandato?
No lo sé. Hablar de plazos en la Administración siempre es complicado. Este proyecto viene de muy atrás, de 2009. Cuando estábamos en la oposición presentamos una moción para que se recuperara, y ahora obviamente nuestro compromiso es ponerlo en marcha lo antes posible.
Una obra de estas dimensiones puede tardar dos, tres o cuatro años. Lo importante es arrancarlo e ir metiéndole ya inversión en los presupuestos de 2024. Obviamente es un proyecto que el ayuntamiento solo no puede asumir, para eso está la Generalitat Valenciana y así nos lo han transmitido.
¿Exactamente en qué consistirá este complejo?
Es evidente que habrá que rectificar el proyecto original presentado para adecuarlo a la actualidad. En principio se valoró construir un auditorio para 800 personas, un centro cultural con salas para ensayos y exposiciones, y otro auditorio al aire libre. Todo ello irá en un mismo edificio con forma de ‘L’.
Aquí se podrían realizar muchas actividades, no solamente de Cultura sino también de otras concejalías como Fiestas o Juventud. Se desarrollará en el solar de la Yesera, donde actualmente hay un aparcamiento de coches y varias pistas deportivas.
«Queremos programar también eventos entresemana orientados al público universitario»
Con toda la chavalería que hay viviendo en San Vicente debido a la universidad, ¿crees que con este centro cultural podremos conseguir conciertos de artistas de primer nivel?
Sí. Sin un recinto adecuado te cuesta mucho organizar grandes conciertos. Fue una pena cuando vino Ara Malikian hace unos años y que solo dispusiéramos de un espacio donde caben trescientas personas.
Es verdad que tenemos el Paraninfo de la UA que siempre nos presta, pero necesitamos un gran espacio como éste. Y cuando tengamos el nuevo centro cultural habrá que hacer una programación muy ambiciosa para hacerlo costar.
¿Y mientras tanto?
Mientras hoy en día ya se puede trabajar para esa gente joven. Los universitarios consumen cultura sobre todo entre semana, ya que normalmente en el fin de semana se marchan a su localidad natal. Así pues… ¿por qué no programar un ciclo de monólogos, conciertos o teatros los jueves?
Seguramente el público potencial sea distinto al de los sábados y domingos, así que el producto que quieres venderle también debe serlo. Todo esto lo tenemos que trabajar desde la concejalía.