El pasado 17 de agosto tomaron posesión nueve agentes que se incorporaron a la Policía Local de Torrevieja. Con ellos la plantilla policial queda con un total de 142 efectivos (122 agentes, doce oficiales, seis inspectores, un intendente y un comisario) a la espera de que se incorporen todavía otros siete agentes pendientes.
“Torrevieja estuvo muchos años sin convocar nuevas oposiciones de Policía. Algunos trabajadores se jubilaron, mientras que otros se trasladaron dado que aquí no se ofrecían posibilidades de ascender. Cuando yo llegue a esta concejalía, hace cuatro años, la plantilla estaba bajo mínimos, y desde entonces hemos sacado el mayor número de plazas que nos permite la ley” nos comenta Fede Alarcón, concejal de Seguridad.
Nuevas incorporaciones
El ayuntamiento convocó oposiciones en el pasado mandato para incorporar veinticinco nuevos agentes. Sin embargo, los veinticinco candidatos que aprobaron dichos exámenes todavía no han asumido su plaza fija.
“Una vez que aprueban la oposición, los policías están obligados a realizar los cursos del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE) antes de incorporarse como fijos. El problema es que dicha institución no ha organizado los cursos pertinentes. Como consecuencia hemos actuado para que entren como interinos debido a la urgencia que teníamos de cara al verano” nos explica Alarcón.
Así pues, primero tomó posesión una primera tanda de nueve agentes, y ahora se acaban de sumar otros nueve. “Los siete policías que aún restan han preferido no incorporarse hasta que estén como fijos, algo en lo que están en su total derecho” nos aduce el edil.
Además, recientemente se han cubierto también tres nuevas plazas de oficiales y otras tantas de inspectores, mientras que otro intendente está pendiente de realizar el curso del IVASPE para tomar posesión.
Este verano se han incorporado 18 nuevos agentes y aún faltan otros 7
Dificultades para incrementar la plantilla
Aún con todo Alarcón nos confiesa que las necesidades policiales de una ciudad del tamaño y la actividad de Torrevieja todavía siguen lejos de cubrirse. “Nosotros perfectamente podríamos integrar 30-40 efectivos más, pero aquí nos encontramos con las limitaciones legales para sacar más oposiciones. Hemos pedido al Gobierno que los ayuntamientos podamos ampliar nuestras plantillas salvando la tasa de reposición, pero no nos lo han concedido” se lamenta.
Torrevieja además suma dos particularidades, como son el tener menos población empadronada de la que realmente reside de forma fija, y el recibir a una gran cantidad de personas en épocas especiales como el verano, la Navidad o la Semana Santa. “A pesar de las limitaciones de personal nuestros policías consiguen llegar mucho más lejos de lo que cabría pensar gracias a su buen hacer y experiencia, pero aún así hay que admitir que a todo no pueden llegar” nos admite el edil.
No obstante Alarcón confía en seguir ampliando la plantilla progresivamente. “Cada cinco o seis jubilaciones, la legislación nos permite cubrir dichas plazas generando una extra. Así iremos arañando poco a poco para lograr el mayor número de efectivos” nos señala.
Por otro lado cabe señalar que el Ayuntamiento mantiene un conflicto con la Generalitat desde principios de este año por la estabilización de 43 policías interinos. El ente autonómico quiso paralizar dicho proceso alegando errores en las bases publicadas, a pesar de que los propios técnicos municipales las avalaron. Así, desde el equipo de gobierno municipal se ha decidido continuar con el trámite para que estos efectivos asuman próximamente sus plazas fijas.
«Queremos mejorar los programas informáticos que utiliza la Policía» F. Alarcón (Seguridad)
Nuevas motos
Además de todas estas incorporaciones, este verano el ayuntamiento ha invertido 99.000 euros para comprar trece motocicletas, de las cuales ocho irán destinadas a la Policía Local. Con ello se pretende recuperar la posibilidad de que los agentes realicen patrullas en moto por la ciudad, como se hacía antiguamente hasta que tuvieron que cesar esta práctica por falta de medios.
“Las motos nos vienen muy bien sobre todo para el verano, porque es cuando hay más condensación de tráfico en Torrevieja. Así los policías podrán acudir a un accidente, una comprobación o un llamamiento de forma mucho más ágil. Mejoraremos el tiempo de respuesta” nos indica Alarcón.
El concejal nos señala que en cuestiones de material la Policía cuenta con menos carencias que en personal, pero que aún así se pretende seguir mejorando su equipamiento. “Siempre es interesante sondear el mercado y ver qué últimas tendencias llevan otras policías locales. Por ejemplo, en el futuro queremos modernizar los programas y medios informáticos para facilitarles las tareas” nos manifiesta.
Desde el ayuntamiento pretende multar con 200 euros a los compradores del top manta
Controles de alcoholemia
Desde finales de agosto la Policía torrevejense está realizando controles preventivos de alcohol y drogas, en las noches de viernes y sábados, a conductores que circulan por las avenidas Rosa Mazón y Delfina Viudes.
“Es una medida necesaria. Torrevieja tiene un gran volumen de ocio en verano y el ciudadano debe saber que se le controla para que no coja el coche si ha consumido alcohol o sustancias estupefacientes. Aprovecho para recordar que si se supera la tasa de 0,60 no solo acarrea multa y pérdida de puntos, sino que te puedes llevar un proceso penal en los juzgados. En la carretera no solo juegas con tu vida, también con la de los demás” advierte el edil de Seguridad.
Contra el top manta
Desde este verano el ayuntamiento está poniendo más hincapié en la lucha contra el top manta ilegal, con una nueva campaña por la cual se pretende interponer sanciones de doscientos euros a los compradores.
“Por el momento no hemos puesto aún ninguna multa, solo estamos informando. La venta ambulante está prohibida en todo el municipio. Éste es un problema muy arraigado en todas las ciudades costeras, y seguiremos luchando hasta erradicarlo ya que supone un gran agravio hacia nuestro comercio local que sí paga sus impuestos” nos asegura Fede Alarcón.