Entrevista> Fernando Portillo Esteve / Concejal de Cultura
El Teatro Cervantes abre el telón este septiembre a su nueva programación para el último cuatrimestre del año. Una propuesta que organiza la concejalía de Cultura con espectáculos variados y de calidad, que vuelve a apostar por una combinación entre artistas locales y otros reconocidos a nivel nacional, entre los que destacan Gabino Diego, Ana Belén y Pablo Carbonell.
Serán trece espectáculos que abarcarán propuestas tan variadas como monólogos, humor, danza y zarzuela, que harán las delicias de todos los aficionados a las artes escénicas y a la cultura en general.
Precios para todos
Las entradas para asistir a las diferentes funciones pueden adquirirse por los canales habituales: en taquilla, o de manera online a través de la página del Ayuntamiento de Petrer o en entradas360.com
Muchos de los espectáculos tienen las entradas bonificadas para personas con Carnet Joven, jubilados, parados, alumnos del Taller Municipal de Teatro y discapacitados de colectivos socioculturales.
Fernando Portillo, concejal de Cultura, confía en que este año se supere la cifra récord de 10.345 espectadores que en 2022 asistieron al Cervantes.
¿Qué destacarías de la programación para estos cuatro últimos meses del año?
Va a haber trece espectáculos, de los cuales once serán en el teatro Cervantes, y los otros dos en el Castillo y en el Campet. Tenemos como cabeza de cartel a Gabino Diego con ‘La curva de la felicidad’, el 30 de septiembre; a Ana Belén con ‘Romeo y Julieta despiertan’, el 20 de octubre; y el jueves 2 de noviembre a Pablo Carbonell, que hará ‘Locos por la música’, un espectáculo-concierto con monólogos de humor en la línea de lo que él hace.
A partir de ahí habrá también una zarzuela, ‘La corte del faraón’, varios espectáculos familiares, entre los que destaca ‘El rock and roll també és cosa de xiquets per Nadal’ en diciembre, o ‘Caperucita y Feroz’ el 26 de noviembre.
«Hemos intentado mantener una programación variada para que la gente responda»
¿Cuándo empieza la programación?
El 16 de septiembre con ‘Mamá se va de viaje’, con la actriz local Pepa Sarrió, y coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del patrimonio, hay un espectáculo que llevamos al Castillo que es ‘El perro mutante del hortelano’ a cargo de la actriz Emma Lobo.
Hemos intentado mantener una programación variada con monólogos, espectáculos familiares, tres cabezas de cartel a nivel nacional muy potentes y con la ilusión de que la gente responda para poder seguir programando espectáculos de esta calidad.
¿Cómo funciona la fórmula de programar artistas locales y artistas nacionales conocidos?
Bastante bien. Los artistas locales, al ser conocidos aquí, siempre mueven público y es una oportunidad para ellos, mientras que los artistas a nivel nacional te dan caché. Estos espectáculos solemos hacerlos a precios mucho más baratos que cuando se realizan en una capital de provincia, así que también sirve de reclamo para que la gente venga al teatro.
«Creo que vamos a superar el número de espectadores de 2022»
En 2022 hicisteis récord en el número de espectadores con más de 10.000 personas, ¿qué expectativas tenéis para este año?
De momento está yendo muy bien. La idea es superar ese número y creo que lo vamos a conseguir. Mientras que la curva de gente que venga a los espectáculos sea ascendente, estaremos en el buen camino. Hay funciones con menos afluencia de público que se compensan con otras con más, así que al final lo que hay que tener en cuenta es la media.
En los últimos tiempos se ha hecho en el teatro una importante batería de mejoras, ¿de qué manera afecta esto a los espectáculos?
El año pasado hicimos tres actuaciones: la primera fue para cambiar todas las puertas laterales y de entrada al propio teatro por otras insonorizadas, que tuvo un importe de 35.000 euros. Después, hicimos la inversión más potente, con casi 100.000 euros, para cambiar toda la iluminación del escenario por una nueva con luces led, con la que hemos conseguido bajar el consumo de energía un ochenta y seis por ciento. Las luces antiguas consumían 80.000 vatios por hora cuando estaban encendidas, y ahora hemos pasado a 16.000.
También hicimos otra actuación para cambiar mesas y equipos de sonido. Ahora, después de casi cuarenta años, estamos a punto de sustituir todo lo que es la caja negra de telas escénicas del escenario y el telón del teatro por unos nuevos, con una inversión de casi 40.000 euros, que viene financiada al cincuenta y cinco por ciento por la Generalitat.
«Hay que seguir manteniendo todos los hitos culturales tan importantes que tenemos en la ciudad»
Repites mandato en esta legislatura como concejal de Cultura, ¿tienes algún proyecto destacado en cartera para este periodo?
Mi objetivo es ir dándole un cambio de cara notable al teatro municipal Cervantes y mantener todos los hitos culturales tan importantes que tenemos en la ciudad. En el área de patrimonio estamos muy activos. La joya de la corona tiene que ser ese proyecto que nos permita integrar las ruinas de Villa Petraria dentro de la reforma de la plaza. También, seguir con el tema del mantenimiento del castillo y hallar una solución a los problemas estructurales que tiene.
¿Crees que el teatro Cervantes se queda en ocasiones pequeño y haría falta construir un complejo cultural más grande e importante para Petrer?
Realmente, para el noventa y siete por ciento de las cosas que se hacen en el teatro, el aforo que tenemos es suficiente. Habría que plantearse si sería viable económicamente hacer otro recinto y mantener los dos, porque, además, habría que dotarle de personal y contenido. Yo soy partidario de cuidar lo que tenemos y de sacarle el máximo jugo posible, manteniéndolo en las mejores condiciones.