Entrevista > José Plaza / Concejal de Deportes de l’Alfàs del Pi
El día 15 de septiembre se celebrará en el polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi la trigésima edición de la Gala del Deporte, un evento que reúne anualmente a cerca de un millar de personas y en el que se premian no sólo los grandes resultados, sino también el esfuerzo y desempeño de los atletas y equipos más destacados en el ámbito competitivo municipal.
Después de que el pasado día 1 de junio se diera por cerrada la temporada 2022-2023 con el también tradicional evento de despedida de las Escuelas Deportivas Municipales, esta ceremonia de premiación servirá para dar el pistoletazo de salida a una nueva campaña en la que el municipio sueña, incluso, con tener representación en los Juegos Olímpicos de París, a través de la boxeadora Sheila Martínez.
La importancia de la base
En cualquier caso, ese hipotético pasaporte de la púgil para París, el Campeonato de Europa conseguido por el ciclista Héctor Álvarez o las victorias, empates y derrotas de los distintos equipos alfasinos en sus ligas, son sólo la punta del iceberg deportivo que, desde la concejalía, dirige José Plaza.
El edil asegura que lo más importante en el trabajo de su departamento no son los resultados de las competiciones, sino asegurarse de que todos los habitantes del municipio pueden practicar deporte e incorporar esos hábitos de vida saludable a su día a día. Para ello, explica en esta entrevista, trabaja junto al ejército de entrenadores, monitores y encargados de mantenimiento a su cargo.
«Nuestro primer objetivo no son los resultados, sino conseguir que todo el mundo pueda practicar deporte»
Se acerca el momento de celebrar la Gala del Deporte en la que se premia a los mejores atletas y equipos del municipio, pero, en el día a día, desde la concejalía, ¿se valoran más los resultados de las competiciones o la cantidad de gente que ha incorporado la práctica deportiva a sus hábitos?
A mí me ha sorprendido mucho más la cantidad de gente que pasa cada día por nuestras instalaciones deportivas y, especialmente, por toda la tipología que tenemos. Te lo digo con toda sinceridad. No solía bajar al polideportivo por las tardes y es una barbaridad la gente que tenemos.
Habla de las muchas disciplinas que se practican en el municipio…
Estamos acostumbrados a pensar en esos deportes que se concentran en las competiciones de los fines de semana. En el baloncesto, el fútbol, el fútbol sala…
Y bueno, siempre están ahí, consiguen buenos objetivos… pero después te encuentras con otros deportes que han sido brutales también. Krav maga, gimnasia rítmica, atletismo, tenis… Los resultados siempre son bonitos y te gusta cuando son buenos, pero la cantidad de gente que practica deporte es lo que sigo viendo como algo brutal.
«Héctor Álvarez es el más claro ejemplo de que se puede triunfar en el deporte desde aquí»
Son cosas que se retroalimentan, es decir, se consiguen resultados porque hay gente que practica deporte y hay gente que practica deporte porque se anima al ver a vecinos que consiguen resultados. ¿En qué dirección cree que hay más ‘trasvase’?
El ayuntamiento no pone las herramientas para que haya éxitos más allá del municipio. Creo que ni los clubes ni el gobierno municipal, cuando estamos incentivando a que las personas hagan deporte, sinceramente, el primer objetivo nunca son los resultados, sino que tengan un hábito de vida saludable: que hagan ejercicio, que salgan a la calle, que adquieran esos valores deportivos como la amistad, la superación, el compañerismo…
Creo que es verdad que para cada persona, cada joven, cada vez son más grandes los retos, pero eso ya son, por decirlo de una manera, más de cada uno de ellos.
El año pasado se premió a Héctor Álvarez y este año ha sido campeón de Europa. Eso también tiene que motivar al resto de chavales que practican cualquier tipo de deporte. Ver que desde el l’Alfás también se puede llegar, que no hace falta estar en Madrid, en Barcelona o en centros de alto rendimiento para triunfar porque, no lo olvidemos, este chico sigue corriendo en el equipo del pueblo.
Como dices, tenemos ejemplos de ello. Héctor ahora mismo es el más claro ejemplo de que se puede triunfar desde aquí. De que no les tenemos que enviar a una gran ciudad a la hora de hacer deporte. Además, desde el ayuntamiento también les ayudamos económicamente para favorecer a todos los deportistas.
Héctor me consta que ha tenido posibilidades de salir fuera y ha continuado en el Club de l’Alfàs como en su día, por cierto, lo hizo Juan Ayuso. Tenemos otros clubes que también están construyendo proyectos a altos niveles, como es el femenino de baloncesto, que está en la tercera categoría nacional, como Paula Morcillo o la boxeadora Sheila Martínez.
«Sobre todo, tenemos problemas de horarios en las instalaciones, que se nos quedan justas»
Lleva usted año y medio al frente de la concejalía de Deportes, pero entre el final de la legislatura pasada y el inicio de la nueva, su tiempo efectivo de trabajo ha sido, si me deja redondear, de un año. ¿Qué tal la experiencia?
Pues la verdad es que muy gratificante. Es una cosa bastante agradecida en el sentido de que sales más a la calle. Antes, en Hacienda podríamos decir que todo pasa por tus manos y que estás más o menos al tanto de lo que ocurre en todos los ámbitos.
En Deportes, en cambio, estás, como aquel que dice, en la pista y estás más con su problema y con la mejor forma de encontrar una solución.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta en el día a día?
Sobre todo, tenemos problemas de horarios en las instalaciones, que se nos quedan justas. Tenemos que hacer milagros para poder llegar a todas las competiciones que se hacen, a todas las disciplinas.
«Desde que yo estoy en Deportes no he tenido que decir que no puedo ofrecerle ninguna instalación a ningún deporte»
Hace muy poquitas semanas que se publicó el libro de las actividades de las escuelas deportivas para este invierno. No hay grandes novedades en cuanto a la oferta, ¿responde esto a lo que acaba de decir, a que falta espacio, a que no hay más huecos para meter más cosas?
No, creo que no. No hemos tenido que rechazar ninguna oferta de actividad. Desde que estamos aquí, desde que yo estoy en Deportes, no he tenido que decir que no puedo ofrecerle ninguna instalación a ningún deporte. Sinceramente pienso que abarcamos muchísimos. No sé si hay público para más de los que tenemos.
Por supuesto, podría encontrar algún deporte. Por ejemplo, el polo o la hípica, pero son cosas que son difíciles de plantear en el ámbito público.
En definitiva, se trata de aprovechar al máximo lo que se tiene.
Así es. Por ejemplo, en el Pabellón Pau Gasol la misma pista la puede compartir el fútbol sala, el balonmano, el baloncesto, la gimnasia rítmica y los entrenamientos de otras muchas disciplinas.
Además, cuando los mayores hacen los talleres de deporte saludable al aire libre, también se puede trabajar con lo que hay dentro.
«Soy muy futbolero, de toda la vida lo he sido, aunque he jugado a tenis o a pádel»
Crear nuevas infraestructuras siempre será la mayor ambición en este sentido, pero, a la vez, hay que mantener lo que se tiene. ¿Cuáles son los principales trabajos que se van a hacer en este sentido en el futuro inmediato?
Lo que ya es prácticamente una realidad es la renovación de las pistas de pádel. Antes teníamos tres, pero en plenas condiciones sólo había una. Ahora, a partir de este mes de septiembre, vamos a tener cuatro instalaciones totalmente nuevas de pádel.
Al lado de esas mismas pistas, también se está construyendo una pista múltiple, un poco más pequeñita, y allí podremos llevar a algunos equipos de baloncesto o de voleibol. Además, tenemos en plena licitación pública el cambio de césped artificial del campo de fútbol anexo.
Ya los hemos nombrado: Paula, Héctor, Sheila, son todos grandes campeones que están consiguiendo cosas muy importantes a nivel internacional, pero en el ámbito individual. Sin embargo, en l’Alfàs no hay un gran referente en el ámbito de los deportes de equipo. Si pudiera elegir, ¿cuál le gustaría que fuera?
Yo soy muy futbolero, de toda la vida lo he sido, aunque he jugado a tenis o a pádel y demás, pero el fútbol siempre me ha encantado verlo. Dicho esto, creo que lo que más próximo está podría ser el baloncesto. De hecho, pienso que si no fuera porque es muy difícil encontrar un patrocinador fuerte, y más en esos niveles ya de competencia, las chicas podrían ser ese equipo. He de decir que hacen milagros para poder estar donde están con los recursos que tienen.
«En un año olímpico se nota un poco más la tensión, porque ya se están reservando las fechas y avisando con mucho más tiempo de que van a venir los atletas»
2024 es año olímpico y l’Alfàs del Pi un lugar que eligen muchos grandes atletas para preparar esa cita en sus instalaciones. ¿Se ha dejado notar, ya en el año preolímpico, que hay más vidilla en las instalaciones deportivas?
Se nota un poco más la tensión, porque ya se están reservando las fechas y avisando con mucho más tiempo de que van a venir. Casi todos los años tenemos atletas que están preparándose para las grandes citas y con muchas expectativas de conseguir la marca que les dé acceso a los Juegos Olímpicos.
Y, sobre todo ahora, cuando viene la temporada de frío en toda Europa, nosotros tenemos mucha influencia de este tipo de deportistas. Son atletas y algún club de especialidades que, aun no siendo olímpicas, han descubierto l’Alfàs, les gusta, y se han convertido en visitantes asiduos.
¿Cuáles son las principales citas deportivas de l’Alfàs del Pi para la temporada que ahora empieza?
En primer lugar, tenemos la Gala del Deporte el viernes 15 de septiembre para, casi de forma inmediata, comenzar con las temporadas regulares.
Es verdad que las citas un poco más importantes suelen darse en la primavera o principios de verano. Ahora, casi todos vienen de las vacaciones y las fechas claves son a partir de abril o mayo.