El pasado 31 de julio Carlos Mazón realizó su primera visita oficial a un ayuntamiento como president de la Generalitat Valenciana, y el municipio elegido fue Alicante. Un gesto con el que pretendía simbolizar un acercamiento del ente autonómico a la que es su ciudad natal después de ocho años del Govern del Botànic en los que, a su juicio, no llegaron todas las inversiones que debían.
En dicha visita el alcalde Luis Barcala aprovechó para entregar al president un listado de proyectos pendientes que precisan de financiación autonómica. En este periódico queremos hacernos eco de algunas de las reivindicaciones más importantes, para ponerlas en conocimiento de nuestros lectores.
En esta legislatura se espera que el TRAM se amplíe hacia la Estación y el Hospital de San Juan
TRAM
Una cuestión que lleva pendiente desde que se inaugurase la estación del TRAM de Luceros en 2010 es su ampliación hasta la cercana Estación de Ferrocarril. Esta eterna promesa ya está en fase de licitación de sus obras después de que la Generalitat aprobara el diseño definitivo y fijara el presupuesto en 130 millones de euros. Los últimos pronósticos dados es que podría entrar en funcionamiento hacia 2027.
No obstante ésta no es la única reivindicación relativa al TRAM que concierne a la ciudad de Alicante. También se propone ampliar la red hacia el Hospital de Sant Joan y Mutxamel, a los barrios del sur como La Florida o San Gabriel, y al centro urbano de San Vicente del Raspeig.
De estas tres prometidas actuaciones la única en la que, a día de hoy, se han dado pasos reales desde la Generalitat para efectuarla es la primera. El tramo hasta el Hospital ya está redactado y se espera que pronto comience la licitación, mientras que el segundo hasta Mutxamel se encuentra en fase de redacción.
Vía Parque
Otra importante reivindicación es la finalización de la Vía Parque. Este proyecto de habilitar una gran avenida para circunvalar la ciudad se concibió en los años 70, pero no fue hasta 2021 cuando se abrió por fin completamente al tráfico.
Sin embargo todavía quedan varias obras pendientes para así poder habilitar cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) en todos los tramos la Vía Parque. La parte administrativa que le toca al ayuntamiento de expropiar los terrenos y redactar los proyectos ya está prácticamente culminada. Así pues, ahora la pelota queda en el tejado de la Generalitat, quien debe ejecutar las obras.
Por otra parte también se pretende ampliar la vertiente más al sur para conectar con la rotonda de la EUIPO (antes llamada OAMI), bordeando el Palmeral de San Gabriel y desde aquí con la carretera CV-86/A-79 que va hacia Torrellano, el Parque Industrial de Elche y la Universidad Miguel Hernández. Esta actuación todavía se encuentra en una fase administrativa muy inicial pues aún no se han efectuado las pertinentes expropiaciones de terrenos.
Todavía queda pendiente ampliar los carriles de la Vía Parque en algunos tramos
Ambulatorios médicos
Actualmente hay programada la construcción de tres nuevos centros de salud en la ciudad. El más avanzado es el de Garbinet, cuyas obras ya han comenzado y se espera que concluyan el año que viene. Los otros dos ambulatorios proyectados se construirán en La Torreta (PAU 2) y La Condomina, pero aún están en fase de licitación.
Además, desde el Ayuntamiento se ha solicitado la creación de otros dos centros en San Gabriel (para sustituir el consultorio actual) y en el PAU 5 de la Playa de San Juan. En principio el primero ya ha contado con el beneplácito de la Generalitat, dado que ha pedido oficialmente la cesión de una parcela municipal para su edificación.
Colegios
Alicante también tiene todavía por realizar varias obras del Plan Edificant en centros educativos. Estos proyectos llevan años bloqueados en quehaceres administrativos, una cuestión por la que el ayuntamiento y la Generalitat se han venido culpado mutuamente durante la pasada legislatura.
En concreto se pretenden realizar obras de mejora en centros como los colegios Juan Bautista Llorca, La Florida y Santo Ángel de la Guarda. También construir unas infraestructuras completamente nuevas para los colegios de El Somni, La Cañada y La Almadraba.
Carlos Mazón ha anunciado que la Generalitat participará en la financiación del Centro de Congresos
Centro de Congresos
En realidad estas reivindicaciones no son nuevas, sino más bien se trata de proyectos que ya llevan unos años encima de la mesa. La gran novedad de este encuentro Mazón-Barcala fue que el primero anunció que la Generalitat Valenciana apoyará financieramente, con una partida en los presupuestos de 2024, la construcción del futuro Centro de Congresos en el Puerto, una iniciativa que hasta ahora estaba siendo impulsada por la diputación y el ayuntamiento.
El president y el alcalde incluso se comprometieron a aunar apoyos sobre cuestiones que exceden de sus competencias, como por ejemplo la reclamada ‘variante de Torrellano’ para quitar las líneas ferroviarias del Cercanías Alicante-Murcia que circulan junto a la costa por San Gabriel, un tema gestionado por el Gobierno de España.
El problema de la deuda
Mazón prometió que todas estas señaladas iniciativas se realizarán con “velocidad de crucero” para compensar así el tiempo que llevan estancadas. No obstante también admitió que la situación financiera actual de la Generalitat no es precisamente demasiado boyante. Cabe recordar que nuestra comunidad es la que ostenta la mayor deuda en porcentaje de su PIB (superior al 40%) de toda España.
“Cada valenciano debe actualmente unos 12.000 euros. Ahora mismo solo nos presta dinero el Tesoro Público, lo cual es un drama”, reconoció públicamente el president en su visita a Alicante.