El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la licitación para que se construya un nuevo edificio de viviendas sociales en un solar municipal ubicado en El Partidor. En concreto el bloque está proyectado en la confluencia de la calle Sant Mateu con la placeta Les Eres y albergará un total de 18 residencias.
“A través de esta construcción esperamos revitalizar este barrio. Aquí hay muchas viviendas que fueron adquiridas por inmobiliarias o bancos, pero no las están rehabilitando así que se han deteriorado en exceso. Por eso vamos a intentar darle otro aire a la zona” nos señala Teresa Sanjuán, concejala de Vivienda.
Un proyecto intergeneracional
Desde el ayuntamiento se ha denominado a dicho proyecto como un edificio de ‘viviendas intergeneracionales’, ya que pretenden fomentar que sus residentes sean personas que abarquen desde la juventud hasta la tercera edad.
“La idea es que vecinos de diferentes edades tengan una convivencia y compartan espacios para que se rehabilite el barrio entre todos, sin estigmatizar ni marginar a nadie. Cada grupo tiene sus necesidades; por ejemplo, las familias con niños precisan que haya papelerías con material escolar cerca mientras que los mayores suelen acudir mucho a las sucursales bancarias para sus gestiones. Así que esperamos que se generen negocios de diversa índole alrededor” nos indica Sanjuán.
Eso sí, por supuesto todo aquel que resida en este nuevo edificio deberá cumplir con unos requisitos económicos que les hagan susceptibles de habitar en una vivienda social. “Tenemos que ser muy estrictos con las condiciones exigidas, ya que hay gente que viene al ayuntamiento para pedir una casa a bajo coste o incluso regalada sin encontrarse realmente en una situación de tanta necesidad”, nos manifiesta la concejala.
«Traer nuevos vecinos al barrio también ayudará a generar nuevos comercios» T. Sanjuán (Vivienda)
Edificio con jardines y accesos
La obra parte con un presupuesto superior a los dos millones de euros, de los cuales 810.000 han sido subvencionados mediante el Plan Estatal de Vivienda 2018-21 y el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbana y rural (ARRUR) de la Conselleria de Vivienda.
El proyecto no solo abarca el edificio, sino también varios espacios comunes y jardines en su entorno. De igual forma la planta baja será completamente accesible para la entrada y salida de personas discapacitadas.
“Queremos que los niños tengan zonas donde poder jugar y los mayores para salir a tomar el sol. Esto ayudará a que entre todos se genere un mayor ambiente familiar de barrio residencial” nos señala Sanjuán.
La edil espera que las obras de este nuevo bloque comiencen ya antes de que termine este año. El plazo de ejecución estimado es de 21 meses, por lo que podría inaugurarse hacia mediados de 2025.
Este nuevo edificio estará terminado a mediados de 2025
Económico acceso a la vivienda
Aún a pesar de la vertiginosa inflación que venimos sufriendo desde hace casi dos años en todas las ciudades de España, a día de hoy el acceso a la vivienda en Alcoy no resulta excesivamente costoso. Según el portal enalquiler.com el pago medio para alquilar en nuestra ciudad es de 479 euros mensuales, bastante inferior a la media nacional que ya supera los 1.500 euros o incluso de la media de la provincia de Alicante fijada ahora en 1.100 euros.
Si nos vamos al precio medio de compra de viviendas, los datos también se encuentran claramente por debajo de la media. Ahora mismo el metro cuadrado se está pagando a 1.002 euros en Alcoy, tal y como establece la web fotocasa.es, una cifra que contrasta con los 2.150 euros que cuesta en España.
“En Alcoy el acceso a la vivienda es más bien factible. Existe bastante demanda, al ser una ciudad universitaria, y además mucha gente prefiere vivir en alquiler antes que comprar, pero hay suficiente oferta para todos” nos asegura Sanjuán.
«Tenemos muchas viviendas municipales que debemos rehabilitar antes de habitarlas» T. Sanjuán (Vivienda)
Rehabilitar viviendas
Aún así desde el ayuntamiento se pretende seguir ampliando el parque de vivienda social existente en Alcoy para ayudar a las familias de recursos más bajos. No obstante la intención de Sanjuán no es que se construyan más edificios a corto-medio plazo, sino más bien rehabilitar algunos que ya son propiedad municipal.
“En ciertas zonas de la ciudad se han degradado algunos inmuebles porque las inmobiliarias, los fondos buitre o los propietarios particulares no los están rehabilitando. A veces ocurre que el deterioro es tal que prefieren cederlo al ayuntamiento para ahorrarse el coste de la rehabilitación. Así que disponemos de muchas viviendas municipales, pero no todas están en condiciones de ser habitadas. Por eso vamos a trabajar en recuperarlas para ponerlas a disposición de las personas vulnerables, dado que ahora mismo todas las que son habitables ya están concedidas” nos señala Sanjuán.
Información
Cualquier ciudadano que quiera informarse sobre si cumple los requisitos para acceder una vivienda social en Alcoy, recibir ayudas al alquiler o cualquier tema relacionado, puede consultar sus dudas en la primera planta del ayuntamiento en horario laboral. Se recomienda pedir antes una cita previa a través de la web citaprevia.alcoi.org