A principios de este octubre darán comienzo las obras de la rotonda norte de Alcoy en la carretera N-340 (también llamada Carretera de València) paralelas al polígono Cotes Baixes. Se trata de una actuación en cuyo diseño han colaborado conjuntamente tanto el Ayuntamiento de Alcoy como el Ministerio de Transportes, dado que se trata de una carretera nacional, y ha contado incluso con la financiación de los Fondos Europeos Generation. Su presupuesto total asciende por encima del millón de euros.
“Es una obra importantísima, tanto porque afecta a una de las entradas de Alcoy como porque está al costado de una de las áreas industriales más avanzadas de todo el país valenciano. Hemos estado muy encima del ministerio hasta que lo hemos conseguido” nos manifiesta Elisa Guillem, concejala de Industria.
Descongestionar el tráfico
La citada rotonda vendrá a sustituir el actual cruce que genera habitualmente no pocas retenciones -sobre todo en hora punta- cuando los vehículos pretenden desviarse hacia el polígono industrial o a la avenida Tirant Lo Blanc. Además, por esta zona se ubica también el IES Cotes Baixes, lo cual provoca todavía más afluencia de coches en los momentos de entrada y salida del instituto.
El proyecto incluye también un aumento de la anchura de las aceras, e incluso un paso subterráneo pensado para el tránsito de bicicletas y patinetes eléctricos en dirección hacia Cocentaina.
“Hemos hecho coincidir la rotonda y el paso subterráneo en una única intervención, tanto por ahorrar en dinero como por acortar los plazos. Sabemos que este tipo de actuaciones provocan molestias a todos mientras se producen y no queríamos hacer pasar a los vecinos, empresarios y estudiantes por dos obras seguidas” nos señala Guillem.
«Esta actuación descongestionará el tráfico e incrementará la seguridad» E. Guillem (Industria)
Cinco meses de obras
El plazo de ejecución para construir esta rotonda es de cinco meses, por lo que se espera que pueda inaugurarse ya a principios de 2024. “Pido un poco de paciencia para los próximos meses por todos los inconvenientes que causarán las obras. Tengamos presente que es algo que cuando esté finalizado ayudará muchísimo a la ciudad”, demanda la concejala de Industria.
La edil nos asegura que esta actuación en la N-340 “dignificará y vertebrará todo el tráfico tan potente de coches, camiones y furgonetas que circulan por aquí. Además se incrementará considerablemente la seguridad de tránsito, tanto para los conductores de vehículos como para los ciclistas y usuarios de patinete que cada vez son más”, según nos dictamina.
La nueva rotonda norte debe concluirse a principios de 2024
Otras actuaciones en polígonos
Por otra parte actualmente se están realizando diversas obras de mantenimiento y modernización en los diferentes polígonos industriales de Alcoy, cuya inversión total supera los dos millones de euros. Se espera que todas estén concluidas en un año.
En este sentido, las últimas actuaciones que han sido adjudicadas por el ayuntamiento son la construcción de una nueva rotonda en el Castellar, así como la mejora del asfaltado y del alcantarillado en la Beniata, por valor de 230.000 y 260.000 euros respectivamente. Además, también se instalarán ocho cámaras de vigilancia y cuatro de lectura de matrículas en el Polígono Industrial Cotes Altes.
«Alcoy debe convertirse también en un referente de industrias tecnológicas» E. Guillem (Industria)
El futuro de Alcoy
Guillem espera que todas estas intervenciones contribuyan a dar un espaldarazo a la industria alcoyana. “Debemos dignificar los oficios y el mono azul de toda la vida. Es curioso como la Marina Baixa tiene una de las tasas de paro más bajas y al mismo tiempo una de las aportaciones al PIB más pequeñas del país valenciano. Por supuesto que el turismo es positivo, pero es evidente que no garantiza un trabajo de tanta calidad y bien remunerado, como sí lo hace la industria” nos señala.
Además de seguir mejorando los polígonos, la concejala se pone como reto atraer a la población joven alcoyana hacia la industria. “Tenemos que hacerles ver que aquí hay empresas punteras que están buscando gente y no encuentran mano de obra especializada en las ingenierías o ciclos de Formación Profesional (FP) correspondientes. De hecho se ofrecen trabajos bastante bien remunerados. Este es el futuro de Alcoy y de nuestra comarca, un futuro brillante” nos señala Guillem.
Industrias tecnológicas
Del mismo modo desde el equipo de gobierno nos reconocen que actualmente existen carencias de suelo industrial en el término municipal alcoyano, por lo que se están valorando diferentes opciones de cara al futuro para ampliarlo, incluida la mancomunación con otras localidades del entorno.
“Mientras que se resuelven todas estas cuestiones, desde la concejalía vamos a tratar de apoyar a ese tipo de industria más intensiva que no necesita tanto suelo. Alcoy también debe tener capacidad para acoger industrias tecnológicas y ser un referente en ello”, opina Elisa Guillem.