Entrevista> Juanfran Torres / Exfutbolista (Crevillent, 9-enero-1985)
Todo el mundo le conoce por haber sido un gran futbolista que -entre otros muchos méritos-nos hizo campeones de Europa a todos los españoles. Sin embargo en este otoño estamos viéndole en otra faceta que le gusta casi tanto como el fútbol… la fiesta.
Juan Francisco Torres fue el Mantenedor del acto de proclamación de los Capitanes y Bellezas de los Moros y Cristianos de Crevillent 2023. Este crevillentino viene de una familia muy festera vinculada a los Moros Viejos Tuareg, y ahora está ligado a los Omeyas. Además trabaja actualmente como vicepresidente deportivo del FC Intercity y de comentarista en DAZN.
«Mi vida siempre ha estado vinculada a los Moros y Cristianos»
¿Cuál es tu primer recuerdo de los Moros y Cristianos crevillentinos?
Ver desfilar a mi padre. Yo era muy pequeñito y es algo que me impactó mucho. Además luego mi hermana fue sultana infantil y lo viví muy de cerca.
¿De qué forma has vivido la fiesta a lo largo de tu vida?
La disfruté mucho durante mi infancia hasta que me marché de Crevillent con quince años de edad. A pesar de haber estado muchos años fuera debido a mi carrera profesional, mi vida, a través de mi familia y amigos, siempre ha estado ligada a los Moros y Cristianos.
Ahora que ya no estoy jugando tengo la oportunidad de disfrutarlas más, así que las voy a vivir con mucha ilusión e intentaré recuperar todos aquellos años que me perdí. Tengo amigos y familia en todas las comparsas, así que me veo celebrando con todos.
¿Cómo te surgió esto de ser Mantenedor?
Me lo propuso Luis Manchón (presidente de la Asociación de Fiestas San Francisco de Asís), con el beneplácito del ayuntamiento. Les estoy muy agradecido por ello. Si ya siendo embajador de las fiestas estaba orgulloso, pues ahora aún más.
Creo que a la gente le llegó mi discurso. Yo intenté ser lo más normal y sencillo posible dado que soy un crevillentino más como todos ellos. Las reinas, sultanas y capitanes estaban muy contentos con mis palabras… así que yo feliz.
«A día de hoy no me planteo ser un cargo festero… aunque nunca se sabe»
Para quien se perdiera tu discurso… ¿nos haces un resumen?
Básicamente conté mi vida relacionada con la fiesta, como te la acabo de contar a ti. Luego también hablé de los cargos, dado que son los más importantes. Yo había escuchado muchos discursos en los que apenas los nombran, cuando para mí son la bandera que hacen que nuestra fiesta sea un referente cada año hasta el punto de ser de Interés Turístico Internacional.
Así que simplemente conté lo que había percibido de cada uno de ellos cuando les conocí, y les gustó mucho.
A título personal, ¿cuál es tu momento favorito de las fiestas?
Hay muchos. Estoy deseando que llegue la Noche de Cabos, la Entraeta, los desfiles, las carrozas, etc. Cualquier acto festero que haga juntarme con mi familia y amigos, disfrutar y ver a la gente feliz vestidos de su comparsa, son situaciones que me gustan, y que he estado tantos años sin vivirlas que ahora estoy con muchas ganas de volver a verlas.
Ya has sido embajador, y ahora mantenedor. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Capitán, Ra’is…?
(Risas). Estoy seguro que cuando mi hija vea que este año su prima es sultana infantil enseguida va a querer meterse ahí al 100%.
Nunca digas “de esta agua no beberé”, pero de momento yo no veo ejerciendo un cargo. Creo que mi papel es más bien ayudar en todo lo que pueda. Aunque nunca se sabe en esta vida lo que puede pasar…
«Estamos intentando profesionalizar más al Intercity cada año»
Te hago una también sobre fútbol. ¿Qué expectativas tiene el Intercity para esta nueva temporada en Primera RFEF?
Estamos intentando mejorar y profesionalizar más al club cada año. Contamos con más de 450 niños en la academia, y tenemos que formar a estos chavales primero como personas y luego como profesionales.
La Primera RFEF es una categoría muy complicada y el año pasado ya sufrimos mucho. Nuestro objetivo es estar algún año en Segunda División y que el club siga creciendo, aunque sin prisa. Es cierto que este año creo que tenemos incluso mejor equipo y podemos aspirar a un poquito más, pero con cautela.
¿Realmente es un club joven?
Tiene solo seis años de vida. Hemos llegado demasiado deprisa a estar tan cerca del fútbol profesional y ahora intentamos que no se frene el ritmo. Debemos tratar de hacernos un nombre en Alicante, algo que no es fácil dada la gran tradición histórica que tiene el Hércules. Vamos dando pasitos como hormiguitas para que las familias estén contentas de tener aquí a sus hijos y para que el club siga creciendo.
Un mensaje festero.
Siempre les he agradecido todo el apoyo que me han brindado en mi carrera como futbolista, y ahora también como Mantenedor. Lo mejor siempre es disfrutar lo máximo posible y con cabeza.