El miedo en pequeñas dosis, pero en su más pura esencia, regresa a Torrevieja este próximo sábado 28 de octubre, apenas unos días antes de la celebración de Halloween. Por sexto año el Centro Cultural Virgen del Carmen albergará el Festival Torrerífico de cortometrajes.
“Hace unos diez años el terror sufrió una cierta época de bajón. Era difícil incluso encontrar películas. Sin embargo ahora está viviendo una gran época, tal vez por el auge de las plataformas online. Yo desde luego soy una gran fanática de este género” nos cuenta Ana María Hugle, presidenta de la asociación juvenil La Comarca.
Dicha entidad organiza el certamen junto con la concejalía de Juventud del ayuntamiento y la Universidad de Alicante (UA).
Origen del festival
‘El Torrerífico’ nació en 2018 a propuesta de dicha asociación, que siempre se ha caracterizado por organizar actividades de ocio alternativo en Torrevieja como la ComarCON, jornadas de juegos de mesas, eventos de videoconsolas, etc.
“A varios socios nos gustaba mucho el cine de terror, así que nos preguntamos… ¿y por qué no hacer un festival en Torrevieja? Es un género que gusta bastante al público joven, y del que además existen pocos festivales temáticos. Buscábamos ese punto novedoso” nos señala Hugle.
En la primera edición se estipuló que los cortos participantes debían ser grabados exclusivamente mediante teléfonos móviles. “Queríamos que fuera un certamen abierto a cualquier persona, incluso aunque tuviera pocos medios tecnológicos a su alcance” nos explican.
Sin embargo lo que empezó como un evento muy enfocado a autores amateurs ha ido evolucionando a lo largo de estos años. “Fuimos recibiendo cada vez más propuestas, y la UA entró en la organización. Esto nos permitió pegar un salto de calidad tanto en los medios como en los premios” nos relata la presidenta de La Comarca.
El plazo para enviar cortometrajes al festival termina el 15 de octubre
Normas de participación
Actualmente las reglas del certamen permiten que los cortos sean filmados con cámaras más profesionales, si bien también pueden ser grabados mediante un teléfono móvil. La duración máxima permitida a estas producciones terroríficas también se ha ido ampliando hasta los veinte minutos, y la mínima es de sesenta segundos.
“Cualquier persona está invitada a participar. No es un requisito disponer de una gran cámara, de hecho a veces han ganado los premios algunos que no eran los que se habían producido con los mejores medios. Vivir la experiencia de grabar un corto es algo que merece la pena” nos señala Hugle.
Otra novedad para esta edición es que los adolescentes de entre 14 y 17 años también podrán participar con sus propias creaciones, previa autorización paterna. Además, las piezas pueden estar grabadas en castellano o valenciano, o incluso en cualquier otro idioma del mundo siempre que los diálogos estén subtitulados a una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Igualmente pueden ser filmadas con actores o de animación.
La regla de oro, eso sí, es que la temática de la pieza sea el terror. “Si alguien nos manda algo por ejemplo de comedia, pues tendremos que descalificarle. Me gusta recordarlo siempre, porque a lo largo de estos años aquí nos hemos encontrado de todo” nos confiesa Ana Hugle entre risas.
La duración permitida de los cortos es desde 60 segundos como mínimo hasta 20 minutos como máximo
Buscando un nuevo récord
El plazo para participar en este Festival Torrerífico comenzó el pasado septiembre y finaliza el 15 de octubre. Puede concurrir cualquier persona residente fiscalmente en España.
Los organizadores esperan batir el propio récord del certamen que se alcanzó el pasado año, cuando se recibieron un total de diecisiete. “Cada año se va corriendo más la voz y hay más gente interesada en participar. De hecho en los primeros días hemos recibido más propuestas que en las mismas fechas de 2022. Ya no son solo de la Vega Baja, sino de cineastas procedentes de otras partes del país” nos asegura la presidenta de La Comarca.
Cualquier persona mayor de catorce años puede participar en el concurso
Proyecciones y premios
La proyección de los cortos tendrá lugar el día 28 a las cinco de la tarde en el Centro Virgen del Carmen y la entrada es gratuita. En ese mismo evento se repartirán los diferentes premios a las consideradas mejores producciones.
El jurado estará formado por varios directores de cine, profesores de la UA e integrantes de la asociación La Comarca. Estos jueces decidirán qué pieza es merecedora del primer premio (dotado con 1.000 euros) y del accésit (500 euros).
Además, el público presente también repartirá su propio premio mediante una votación que se producirá entre los espectadores una vez terminen las proyecciones. El cineasta más votado recibirá 200 euros.
El peso de los cortos
“Los cortometrajes tienen su espacio en el mundo del cine. Cada vez logran más público, y eso lo notamos en ‘El Torrerífico’, porque vemos año a año una mayor asistencia. Son historias contadas de una manera muy concisa que a veces resultan incluso más impactantes que una película. Poco a poco van ganando más repercusión” nos señala Ana Hugle.
En la V edición el mejor premio del jurado fue logrado por la cineasta María Antonia Martínez Tena, gracias a su corto ‘Tritop’.