‘A foc i casament hi va tota la gent. Costums i tradicions nupcials a l’Alfàs’. Ese es el título del libro especial editado por las concejalías de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs del Pi, que incluye un total de 450 fotografías cedidas por vecinas y vecinos del municipio y que reflejan una historia íntima y familiar, pero que también son una fuente fundamental para comprender la historia más reciente de l’Alfàs del Pi.
Una obra que se presentará públicamente el día 7 de octubre coincidiendo con las celebraciones de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, y que, como todas las iniciativas que se han enmarcado en este evento que cumple ya una década de vida, pretende evitar que el pasado del municipio caiga en el olvido a causa del normal desarrollo que ha llegado de la mano del turismo y del crecimiento demográfico.
Se han recopilado más de 750 fotografías datadas entre 1913 y 1987, imágenes que tienen un enorme valor como documento histórico
Un gran proyecto de investigación
Así, al menos, lo ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Casado, que también ha querido explicar que “esta Semana Cultural siempre se realiza en el mes de abril, pero este año decidimos aplazar hasta octubre algunos de sus actos, como la presentación de este libro, dada la envergadura que ha adquirido este proyecto de investigación”.
Casado ha detallado que “hemos recopilado más de 750 imágenes y nos hemos reunido con un numeroso grupo de mujeres del municipio para conocer las historias, recuerdos y anécdotas que hay detrás de cada fotografía”.
Gran valor histórico
En relación con el proceso definitivo de edición del libro, Casado ha explicado que “con todo este material, hemos editado un libro sobre las costumbres nupciales de l’Alfàs durante el siglo XX que presentamos ahora, coincidiendo con los actos conmemorativos del 9 d’Octubre”.
Así las cosas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha recopilado más de 750 fotografías “datadas entre 1913 y 1987, imágenes que tienen un enorme valor como documento histórico. De ellas se pueden extraer conclusiones importantes sobre las relaciones familiares, la situación de las mujeres y la evolución económica y urbanística de l’Alfàs”, ha añadido el edil.
La década de 1960 es el periodo más representativo en cuanto al volumen de fotografías
Cambio social
No es de extrañar que “el periodo más representativo en cuanto al volumen de fotografías es la década de 1960”, ya que, ha subrayado Casado, “son los años del desarrollo económico y social del tardofranquismo, cuando el aumento del poder adquisitivo ligado al turismo permitió a la mayor parte de la población acceder a unas prácticas sociales, hasta entonces reservadas a las clases adineradas”.
El libro cuenta con diferentes secciones en las que se aborda todo lo relacionado con las bodas: desde el noviazgo hasta el día del enlace, vestidos de novia, madrinas y padrinos, la ceremonia en la iglesia, el convite, los invitados, el viaje de novios…
Colaboración ciudadana
Toda esta labor de investigación se ha llevado a cabo principalmente a través de entrevistas con vecinas del municipio, aunque también se han tenido en cuenta documentos de archivo y prensa histórica.
“Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de un numeroso grupo de mujeres alfasinas que, de manera totalmente desinteresada y entusiasta, nos han abierto sus casas, sus álbumes familiares y sus recuerdos para entender la historia más personal e íntima del pueblo. A todas ellas va dedicado este trabajo”, ha declarado Carolina Frías, técnica municipal de Patrimonio.
«El objetivo es conservar el pasado, ayudar a divulgarlo y preservar de este modo la cultura e identidad de l’Alfàs» M. Casado
Más fondo documental
Además, y como consecuencia colateral de este trabajo de investigación, Frías ha señalado que “se ha incrementado de manera notable el Archivo de la Palabra, un proyecto de recuperación del patrimonio que inició la concejalía de Cultura en 2012”.
Se trata de un fondo documental de fotografías y de historias de vida que pretende salvaguardar el patrimonio histórico del pueblo, todas aquellas tradiciones, nombres, lugares y saberes heredados del pasado.
Fijando el pasado
En ese mismo sentido, Manuel Casado ha querido “agradecer a todas las personas que han colaborado en este proyecto con la donación de objetos, fotografías y documentos, y muy especialmente con sus historias de vida”.
Y ha insistido el edil del área en que “el objetivo es conservar el pasado, ayudar a divulgarlo y preservar de este modo la cultura e identidad de l’Alfàs”.
XII Setmana Cultural l’Alfàs amb Història
La Semana Cultural l’Alfàs amb Història, que celebra este año su décimo segunda edición, nace con el objetivo de poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio, unos aspectos que configuran la actual idiosincrasia de la población.
El Ayuntamiento de l’Alfàs creó esta Semana Cultural para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836.
Este año, debido a la envergadura que ha adquirido el proyecto de investigación sobre las costumbres y tradiciones nupciales del municipio, algunos de los actos programados inicialmente para el mes de abril se pospusieron hasta octubre, como es la presentación del libro que ha editado el ayuntamiento y el taller dirigido al público familiar, actos que se celebran ahora, coincidiendo con la conmemoración del 9 d’octubre.