Entrevista> Raúl Garrido / Entrenador del C.F. La Nucía
La que ha vivido La Nucía ha sido, probablemente, una de las pretemporadas más caóticas del fútbol español. Con el futuro mismo de la entidad en duda por los problemas económicos, surgidos tras la marcha del fondo inversor norteamericano que había comprado el club, hubo muchas dudas sobre si se podrían cumplir todos los requisitos financieros para seguir adelante.
Con esos mimbres, Raúl Garrido se hizo cargo de una plantilla confeccionada en el último momento y que apenas tuvo tiempo de entrenar antes de afrontar la primera jornada. Pese a todo, la ilusión se ha instalado en la grada del Estadi Olímpic tras un buen arranque competitivo.
A pesar de todo lo ocurrido han dado buena imagen desde el principio y parece que están muy cerca de alcanzar velocidad crucero…
Como tú dices, creo que estamos evolucionando. Siento que hemos ido de menos a más durante lo poco que llevamos de temporada, con las dificultades que hemos tenido de pretemporada, que ha sido muy corta, y de hacer la concepción de plantilla de manera muy urgente, diría yo.
Pese a eso, ha habido una buena imagen, quizá no tanto en el primer partido durante la segunda parte, pero en general la hemos dado para todas estas circunstancias. Y ahora pienso que es el momento de dar el paso más importante: crecer hasta ese punto que nos haga ser dominadores de los partidos y que podamos ir ganando más frecuentemente.
Ha dicho que han hecho una plantilla con urgencia. ¿Es la plantilla que quiere o tenemos que pensar que en el mercado de invierno le gustaría poder reforzarla un poco?
Estoy contento con la plantilla que el club ha podido organizar. Creo que, dadas las circunstancias, es la mejor que podríamos tener. Y de verdad que me siento feliz. Es cierto que el mercado de invierno está relativamente cerca y veremos si ahí podemos completarla de mejor manera o no. Espero que sí.
En cualquier caso, vuelvo a repetir, considero que la plantilla es de nivel, es competitiva, tenemos una base muy importante de la temporada pasada de Primera RFEF, que nos da mucho nivel, y yo creo que es suficiente para poder aspirar a cosas bonitas. Pero ya digo, tenemos que ir creciendo poco a poco por las dificultades que hemos tenido.
«Estamos evolucionando. Siento que hemos ido de menos a más durante lo poco que llevamos de temporada»
Después de todo lo sucedido a lo largo del verano y las muchas inseguridades vividas, ¿la plantilla está bien anímicamente?
Sí, ahora sí. Los comienzos fueron difíciles, porque los jugadores de la temporada pasada estaban con la incertidumbre de si se volvía a repetir lo que ellos vivieron, que sufrieron mucho. Entonces, no las tenían todas consigo, pero afortunadamente el tiempo ha ido jugando a favor del club, del cuerpo técnico, porque han visto que se va hacia la normalidad, y esa normalidad genera tranquilidad y nos permite afrontar todo con más optimismo.
Ahora mismo, yo diría que llevamos ya dos o tres semanas de estabilidad emocional y de tranquilidad y confianza. Pero sí que es verdad que, sobre todo en pretemporada y quizá la primera semana, no fue fácil, porque había incertidumbre y eso a los jugadores les afectaba.
Cuando existe esa intranquilidad, para un entrenador, ¿qué es más difícil: inculcar los planteamientos técnicos que quiere hacer o tranquilizar a los jugadores para luego ocuparse de lo deportivo?
(Suspira) Tienes que hacerlo todo al mismo tiempo, y ese es el problema. A veces a los entrenadores se nos exige muchísimo y no se sabe la dificultad que conlleva serlo, porque tienes que estar con muchos frentes abiertos y gestionar muchas cosas.
Y en este caso tuvimos que gestionar casi de igual manera y en el mismo momento los conceptos a nivel táctico en tres semanas, y también esa gestión casi personal con todos los jugadores para que el estado anímico fuera el óptimo: tratar de ayudarlos, comprenderlos y darles confianza. Lo tuvimos que hacer todo a la vez y eso es difícil, pero siento que se ha hecho -yo creo- de manera positiva.
«La plantilla es de nivel, es competitiva, tenemos una base muy importante de la temporada pasada de Primera RFEF»
¿Ha mirado si ese trabajo le convalidaría parte de la carrera de Psicología?
(Ríe) Sinceramente, es que estoy acostumbrado. Bueno, por lo menos en mis inicios de entrenador tuve que lidiar con situaciones difíciles. Recuerdo Huracán, que fue mi primera experiencia como primer entrenador, en Segunda B; y luego el Eldense.
Fueron inicios difíciles y complicados en situaciones -yo diría- que incluso más extremas que estas. Por lo tanto, ya no me viene de nuevo y en realidad me sabía manejar, entre comillas.
Hagamos borrón de esa pretemporada complicada. Es verdad que hay muchas novedades en el equipo, pero quizás el corazón de la plantilla sigue siendo la misma del año pasado. Eso nos lleva a pensar que, en objetivos a largo plazo, La Nucía debería estar llamada a estar arriba del todo.
Bueno, yo sería cauteloso con eso, porque todo lo que hemos vivido, evidentemente, tiene un proceso de crecimiento, de evolución. Siento que si conseguimos tener ese proceso de manera positiva, podemos luchar por estar arriba. Pero creo que hay que ir con calma y no se nos puede tampoco presionar en exceso, porque lo que hemos vivido nos influye. Tenemos mimbres para poder luchar por cosas bonitas.
«Los comienzos fueron difíciles, pero ahora la plantilla ya está anímicamente bien»
Le preguntaba en base a que la parte nuclear de la plantilla es la misma del año pasado.
Sí que es verdad que los jugadores de la temporada pasada y que llevan ya más tiempo en el club también tienen que adaptarse a un proceso de cambio en los conceptos, en la idea futbolística, que es diferente.
Son buenos jugadores porque estaban en Primera RFEF y tienen un nivel alto, eso es evidente; pero también tienen que acostumbrarse a ese proceso de asimilación de conceptos nuevos, diferentes a los que durante tanto tiempo habían tenido. Por ello, pienso que se ha de ser un poco cauteloso y paciente con nosotros.
En Segunda RFEF no todo el mundo dispone de un estadio con las medidas y la calidad del que dispone La Nucía. Eso a la hora de jugar en casa está muy bien, pero en el cómputo global de la temporada, cuando tienes que ir a campos pequeñitos, ¿es una ventaja o una desventaja?
Yo, desde luego, prefiero estar en un club así y jugar en un campo de esa forma, sobre todo para la idea que tengo de entender el fútbol; en un equipo en el Grupo 3, con valencianos, catalanes, baleares… tienes que tener una capacidad de adaptación enorme. Nosotros lo demostramos en Torrent.
Pero sí, es un contexto dificilísimo. Son, si no me equivoco, once campos de césped artificial, que te exige tener la capacidad de adaptación al jugar en un campo de 110 x 70; y en otros de 90 x 60.
«Podemos hacer muchas cosas, pero se ha de ser un poco cauteloso y paciente con nosotros»
Para los que no siguen el día a día del fútbol, ¿qué supone eso?
Casi es un deporte diferente y tienes que adaptarte y tener esa capacidad. Valoro muchísimo las instalaciones que tenemos, porque nos da una seña de identidad, a mí me encanta y para mi idea y la idea que tiene el equipo es fantástico; pero tenemos que tener esa capacidad de adaptarnos a otras circunstancias que son muy difíciles y muy alejadas de lo que nosotros habitualmente trabajamos.
Partiendo de la base de que es una maravilla el disponer de instalaciones así, ¿se nota mucho la frialdad que da la distancia impuesta por la pista de atletismo cuando se juega en casa?
Bueno, no lo puedes tener todo. Tenemos un campo excelente de medidas y de superficie, pero la grada está lejos, lo tenemos que asumir. Yo pido al público que venga y que nos ayude a que esa distancia no se note tanto. Tratamos de aceptarlo y de centrarnos en lo positivo que tiene nuestro estadio, las medidas y la superficie. Si conseguimos buenos resultados, la cosa funciona y la gente está contenta con nosotros, espero que sean más y que esa distancia se note menos.
«Este club ha construido algo muy bonito y muy positivo y es que tiene un fútbol base extraordinario»
Otro plus que me imagino que tiene el Club de Fútbol La Nucía, ya no mirando solamente al primer equipo, es el filial, que ha cogido ya por costumbre jugar todas las promociones de ascenso a Tercera RFEF. ¿Cuenta mucho con sus jugadores para reforzar la primera plantilla?
Este club ha construido algo muy bonito y muy positivo, de lo que estoy muy sorprendido para bien, y es un fútbol base extraordinario. Tiene un Juvenil que no subió el año pasado a División de Honor, pero que volverá a luchar por jugar en esa categoría, y un filial que está peleando por subir a Tercera RFEF.
Están entrenando con nosotros habitualmente cuatro o cinco jugadoras del filial, que nos dan la posibilidad de que la plantilla sea un poco más larga y que los entrenamientos sean competitivos.
¿Cuándo veremos a La Nucía al cien por cien?
Deseo que sea pronto, pero insisto que todo el proceso de lo que hemos vivido nos hace pensar que igual no es tan pronto, tan prematuro; así que tenemos que ir un poco más lejos.
«Si nosotros somos capaces de desarrollar lo que pretendemos, los aficionados van a disfrutar»
La Nucía no está perdiendo muchos puntos en el arranque liguero. Como empezaron más tarde que el resto, es de suponer que su pico de forma coincidirá con el bajón de más de uno. ¿Veremos a La Nucía como un torpedo al final de la temporada?
Pienso que nuestro pico en positivo a nivel condicional, físico, será más adelante. Y además porque la idea de juego, al no tener tiempo y ser un poco más compleja de lo habitual, pues también requiere su tiempo. Cuanto más avance la competición, se verá una mejor versión de La Nucía. Ojalá que mientras tanto seamos competitivos y en ese tramo final podamos desarrollar la idea que pretendemos y nos lleve a cosas bonitas.
Antes me decía que desea ver cada vez más público en la grada. ¿Por qué es buena idea venir los fines de semana al Camilo Cano?
Porque van a disfrutar. Si nosotros somos capaces de desarrollar lo que pretendemos, estoy convencido de ello y se van a sentir orgullosos de lo que van a ver en el campo. Un equipo valiente, competitivo, que va a por los partidos, que intenta desarrollar buen juego… Considero y espero que les haga disfrutar. Y porque además necesitaremos su apoyo.