El resurgir del ave fénix fue la temática que la Escuadra Especial de Mercenarios, de la comparsa de Cristianos, eligió para sorprender a villenenses y visitantes por la vistosidad de su puesta en escena durante la Entrada y la Cabalgata. Un despliegue de colorido, luces y sonido que entra directamente al récord de participación musical en un desfile, con más de 150 músicos y músicas.
Este proyecto se ha fraguado durante más de un año por los componentes de la escuadra junto a la empresa que ha confeccionado el traje, la Orden del Temple. Su secreto fue un ‘storytelling’ cuidado, acompañado de un imponente espectáculo y una gran participación musical, elementos que esta joven escuadra surgida en 2015 ha convertido en sus señas de identidad.
Durante las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos la alegoría del ave fénix fue la sensación en Villena
La leyenda del Fénix
La temática elegida este año por la Escuadra Mercenarios fue la leyenda del Fénix, nombre asignado por los antiguos Asirios para la única ave capaz de regenerarse a sí misma. Tras cinco siglos de vida, esta ave vuela hasta la palmera más alta para construir su nuevo nido y con la puesta de sol transformarlo todo en fuego.
Al alba, entre las cenizas brillará un nuevo huevo que volverá a dominar los aires durante quinientos años. Esta leyenda sirvió como filosofía para los Draugr, una tribu al oeste de la antigua Germanía a la cual se le conoció como los ‘no muertos’, al no haberse hallado restos mortales suyos entre los cadáveres tras la batalla.
Los ‘no muertos’
Esta tribu fue clave en la batalla del bosque de Teutoburgo, también conocida como ‘Desastre de Varo’, donde una alianza de tribus germánicas aniquiló a tres legiones romanas en el año 9 d.C. Una catastrófica derrota que sirvió como punto de inflexión en las aspiraciones colonialistas del Imperio Romano, quien rechazó conquistar los territorios al oeste del río Rin, estableciendo ahí la frontera con los pueblos bárbaros durante siglos.
La Orden del Temple fue la encargada de confeccionar un traje novedoso, galardonado con el primer premio de Escuadras Cristianas
Masiva puesta en escena
La Escuadra Mercenarios quiso poner en la calle una adaptación de esta parte de la historia y la mitología contratando a 169 músicos, con los que hacer vibrar las calles de Villena. Les acompañaron 158 músicos en banda pertenecientes a las bandas de Sax y Virgen de las Nieves de Aspe, a los que se sumaron un conjunto de dulzainas y violines procedentes de la Colla d’Alacant, dos directores de banda y cuatro arrastradores.
Mercenarios volvió a apostar por sonidos diferentes a los convencionales en los desfiles contratando a los gaiteros de Germán Ruiz, quienes incorporaron una gaita irlandesa y un arpa de madera. Junto a ellos, subidos también en una plataforma, iban dos violines y un contrabajo de Ramón Jover y su colla d’Alacant.
Innovación musical
Una nueva sorpresa esperaba al público presente en la Cabalgata con la adaptación a marcha épica de la canción ‘Zombie’ del grupo irlandés The Cranberries. Un verdadero himno de los años noventa en contra de la guerra, que habla de la muerte de dos niños y que la escuadra ha querido recuperar durante este año donde, como entonces, las bombas han seguido cayendo en la vieja Europa.
Esta adaptación musical se une a las versiones que el maestro José Antonio Boluda ha realizado para Mercenarios anteriormente, como son Soiran Ecrem o la BSO de Requiem por un Sueño. El himno más representativo de la escuadra en Villena es la BSO de Juego de Tronos, adaptación musical realizada por el compositor Ramón Jover.
En la Cabalgata estrenaron la adaptación musical de la canción Zombie del grupo irlandés The Cranberries
Un boato único
Los desfiles de Mercenarios no se entenderían sin un gran boato que dé sentido a la historia que cada año adaptan. Este año una imponente ave fénix de varios metros de altura sobrevolaba a la espalda de la escuadra durante el desfile de la Cabalgata, luciendo los mismos colores que sus integrantes.
Una ‘performance’ realizada por el ballet Rafa Felipe de Alcoy, el cual venía acompañado de un grupo de bailarinas, que, subido también en la plataforma, simulaban el aleteo del ave. Durante la Entrada este mismo ballet iba acompañando un gran huevo, donde en su interior se veía moverse un embrión, que al día siguiente surcó los cielos de la ciudad.
Premios 2023
Las Fiestas de Moros y Cristianos 2023 han vuelto a poner de manifiesto el excelente nivel de sus escuadras especiales. En el bando moro las mejores femeninas fueron Zarís de la comparsa Nazaríes, y Fatimíes de la comparsa de Moros Nuevos. Las masculinas galardonadas fueron Sarracenos de la comparsa de Realistas y Almorávides del Bando Marroquí.
En el bando cristiano el segundo premio en escuadras masculinas fue para Marineros del Chicharra, de la comparsa de Marinos Corsarios. Las escuadras femeninas premiadas fueron Furtivas, de la comparsa de Andaluces como segundas clasificadas, y Amazonas, de la comparsa de Ballesteros, como mejor escuadra.