La Nucía es, según su ‘claim’ promocional, la Ciudad del Deporte. Y cuando ese mensaje se lleva a congresos y ferias deportivas y turísticas nacionales e internacionales, gran parte del asunto gira en torno a la amplísima oferta que ofrece la Ciutat Esportiva Camilo Cano y sus instalaciones.
Sin embargo, La Nucía y su deporte no sólo son su polideportivo. Anualmente, son muchos los eventos que se celebran en otros puntos del municipio o que, incluso, irradian hacia el resto de la comarca o de la Comunitat Valenciana, como sucede, por poner sólo un ejemplo, con la Clàssica CV-1969 que abre cada mes de febrero el calendario europeo del ciclismo profesional.
Cita decisiva
Esa, la del deporte del pedal, es una cita inaugural del año deportivo. Otras, como es el caso del Rally La Nucía-Mediterráneo, que llega este año a su vigesimonovena edición, suponen el inicio del fin del año para muchos deportistas. De hecho, la nuciera es la penúltima prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), al que después sólo le restará la parada de Pozoblanco (Córdoba).
El de La Nucía, por lo tanto, volverá a ser un rally fundamental en el desenlace del S-CER en el que, al cierre de esta edición de AQUÍ en La Nucía, aspiran todavía José Antonio ‘Cohete’ Suárez, Iván Ares, Jan Solans y Diego Ruiloba.
Los pilotos llegarán a La Nucía el día 28 de octubre, aunque la competición se desarrollará los días 3 y 4 de noviembre
Tres días de goma quemada
Serán, una vez más, tres días en los que el olor a gasolina y goma quemada invadirán no sólo La Nucía y su Ciutat Esportiva, donde se ubicará el parque cerrado, sino las carreteras de todo el interior comarcal por las que transcurrirá una prueba que presenta algunos de los tramos más míticos del deporte del motor español.
En realidad, los coches desembarcarán el día 28 de octubre, momento en el que los pilotos podrán realizar los primeros reconocimientos de los tramos cronometrados a los que tendrán que hacer frente los días 3 y 4 de noviembre con las dos etapas del evento.
Algunos de los tramos, como el del Coll de Rates, son ya míticos en la historia del deporte del motor en España
Tarde-noche inicial
Para esos dos días de competición, el Rally La Nucía-Mediterráneo presentará, un año más, una propuesta y un recorrido muy similares a los de las últimas ediciones. Son tramos bien conocidos por todos los pilotos, algo que beneficia enormemente al espectáculo, ya que les permitirá exprimir al máximo sus máquinas para mayor gozo de los miles de aficionados que cada año llenan las cunetas de las montañas de la Marina Baixa.
Así, la hora de la verdad para los participantes llegará a primera hora de la tarde del viernes con la disputa del tramo Relleu-Penáguila, de 22,79 kilómetros de recorrido, y que comenzará a marcar las primeras diferencias antes de afrontar el Benasau-Gorga, de 12,28 kilómetros, y repetir, ya en horario nocturno, esas mismas trazadas para afrontar después el retorno al parque de asistencia de La Nucía, para dar por finalizada la primera etapa.
La de La Nucía es la penúltima cita puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes
Madrugón el sábado
Como sucede en todas las citas puntuables para el S-CER, la competición se reanudará en la mañana del sábado, día en el que se espera una afluencia masiva de aficionados no sólo en la Ciutat Esportiva, sino en las cunetas de todo el trazado.
Unos entusiastas, eso sí, que tendrán que madrugar para vivir en directo la salida del primer coche, prevista para poco después de las nueve de la mañana, para hacer frente al siempre muy exigente tramo de Jalón, con sus maratonianos 21,77 kilómetros cronometrados.
Histórico Coll de Rates
Pero el gran protagonista del sábado (y de todo el rally) será uno de los tramos más icónicos de la temporada de rallyes en España. Un trecho de carretera que, a base de haber sido utilizado en esta y en otras muchas competiciones, se ha convertido en uno de los exámenes favoritos de los pilotos: los espectaculares e históricos casi veinte kilómetros del Coll de Rates.
Se trata de un tramo que obliga a los participantes a sacar a relucir sus mejores dotes de conducción y que muchas veces han decidido no sólo el nombre del ganador del Rally La Nucía-Mediterráneo, sino también del S-CER.
Una tarde decisiva
Ya por la tarde, y tras el paso por las asistencias, se enfrentarán de nuevo a los tramos de Jalón y Pego, la última oportunidad para los que estén disputándose la victoria en el rally que finalizará con la entrega de trofeos, alrededor de las siete de la tarde en La Nucía.
Y todo ello, sin olvidar el aperitivo que supondrán el ‘shakedown’ y el tramo de calificación de la vigesimonovena edición del Rally La Nucía-Mediterráneo, que se desarrollará entre las poblaciones de Bolulla y Tárbena, en una tramo que transcurre por la carretera CV-715 y que ya es parte fundamental de la prueba.