Para muchos el teatro es la más auténtica de las artes escénicas, gracias al constante y cercano contacto con el público. Siempre se ha dicho, de hecho, que un buen actor lo debe demostrar en las tablas y que son muchos los rituales que siguen antes de cada función; uno de ellos es el de escuchar la expresión de “mucha mierda” para tener la mejor de las suertes.
Procede, muchos desconocen la anécdota, de cuando se acudía al teatro en carruaje o en los propios caballos, debido a que si se llenaba la sala de ‘mierda’, es que estaba realmente abarrotada. El mundo anglosajón, más fino, opta por aquello de ‘break a leg’ (‘rómpete una pierna’), al tiempo que en nuestra localidad decimos sonrientes “parking lleno”.
Es tal el modo cómo engancha este modo de vida teatral que la mayor parte de los que suben a un escenario no lo abandonan nunca o anhelan regresar. Son muchos los ejemplos, en todo el mundo, como los inolvidables Lola Herrera, Concha Velasco, Fernando Fernán-Gómez o Laurence Olivier, que conforman una innumerable lista de actores y actrices que les ha motivado.
Esas son las sensaciones que tienen desde hace más de cuatro décadas los miembros del Grupo de Teatro Raspeig, una serie de actores amateurs, que sin ánimo de lucro fundaron su compañía en noviembre de 1983.
Amor por el teatro
La entidad nació con el objetivo de potenciar el amor al teatro y la cultura, llenando de ilusiones a unas personas que soñaban con hacer disfrutar a sus vecinos mediante su faceta artística. “Nos fascina este apasionante mundo llamado teatro”, remarcan desde el grupo, en la actualidad compuesto por unos veinte actores.
Desde su creación promedian unas diez funciones al año, en ambas lenguas (castellano y valenciano) y en infinidad de opciones, con obras de teatro en parques, jardines o escenarios más clásicos. Su premio más importante, además del aplauso generalizado, fue la primera posición en el Certamen Comarcal de Teatro del Bajo Segura.
“Contamos con más de cincuenta montajes teatrales”, afirman. En la actualidad desarrollan su actividad en numerosos municipios de la provincia e incluso en algunos puntos del resto de la Comunitat Valenciana.
Nació con la ilusión de potenciar su enorme amor por el teatro y por hacer disfrutar a sus vecinos
Más de 160 actores
A lo largo de estos cuarenta años, por el Grupo de Teatro Raspeig han intervenido más de 160 actores y actrices, con una gran formación gracias a su paso por el grupo y otros estudios complementarios.
Algunos de ellos figuran ahora en compañías profesionales -en diferentes ciudades del país- o realizan otros trabajos artísticos, vinculados al cine o a la música.
No podemos, obviamente, olvidarnos de sus más de una decena de directores, quienes desarrollaron un encarecido trabajo, siempre con gran profesionalidad.
Algunos de los actores que han pasado por el grupo ahora actúan en compañías profesionales, en cine o música
Semana del Teatro
Es importante indicar que el grupo ha participado en la Semana del Teatro de San Vicente del Raspeig desde su gestación hace treinta años, en 1993. Fueron, junto al ayuntamiento de la localidad, los verdaderos impulsores de esta bonita iniciativa, cuya próxima edición será la trigésimo primera.
También son habituales en valenciano en todos los actos festivos del municipio por el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Junto al ayuntamiento fueron los grandes impulsores de la Semana del Teatro de San Vicente, creada en 1993
Obras representadas
Entre los títulos representados destacan obras de autores de la talla de Pedro Muñoz Seca, Federico García Lorca, los hermanos Álvarez Quintero, José Luis Martín Descalzo, Alfonso Sastre, Alejandro Casona, Lope de Rueda, Elvira Lindo, Compañía T de Teatre…
‘La Celestina’, ‘Bodas de Sangre’, ‘El enfermo imaginario’, ‘La cena de los idiotas’, ‘Yerma’, ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Contigo aprendí’ son algunos de sus mayores éxitos en castellano.
Ya en valenciano, han tenido el placer de escenificar las letras de Carles Cano, Vicente Montesinos, Paco Comes, Arturo Casinos Moltó, Francis Weber (adaptación de Paco Mir), Rafael Calvo Cardona… en obras, entre otras, como ‘Colombaire de profit’, ‘Xeperut i coxo’, ‘Una conferencia’, ‘Als bous de Castelló’ o ‘La tasseta de plata’.
Próximos proyectos
El Grupo de Teatro Raspeig, en su afán constante por hacer sonreír y disfrutar al espectador, no para; y son varias las obras que tienen entre manos con las que acuden a diversas entidades culturales: ‘La piedra oscura’, ‘La llamada de Laurent’, ‘Contigo aprendí’, así como ‘Y pondrán esposas a las flores’.
Además, estrenarán dos nuevas funciones en los próximos meses. Tal es el caso de ‘Balada de los tres inocentes’ y ‘La vida es… jo qué difícil’, compuesta por cinco obras de microteatro y que tienen previsto ser protagonistas en el cierre de la presente edición del certamen teatral de la ciudad.