Entrevista> Rixi Barberá / Comunicador (Vallada, València, 19-noviembre-1997)
Ricardo ‘Rixi’ Barberá es un joven con un pensamiento y una filosofía de vida de los de antes, en el buen sentido de la palabra. Considera que su pueblo (Vallada) es el mejor, que hay que conservar las tradiciones y esencia de cada lugar, además de aceptarse tal cual uno es.
Ejerce de monitor en el ayuntamiento de su municipio y cuenta ahora con miles de seguidores gracias a unos vídeos en los que expresa, con suma naturalidad, cómo es su día a día, sus amigos y el amor tanto por la naturaleza como por hacer siempre el bien.
“Son pensamientos que te dice tu madre y no le haces caso, pero si te suelta el rollo un chico con pendientes, a lo mejor sí”, expresa con una sonrisa.
¿De dónde procede tu forma tradicional de pensar?
Me crie en un pueblo pequeño, de menos de 3.000 habitantes, y sin la constancia del móvil. Todo procede de Vallada, de pequeño me iba con mi padre al campo o con los amigos, y conforme te haces más mayor te vas haciendo persona de ese modo.
¿Cuál es tu filosofía de vida?
Hubo una época en la que lo pasé realmente mal, por cuestiones amorosas, y siempre he pensado que hay que vivir y disfrutar. Entonces me di todavía más cuenta y pensé: “¿por qué tenemos que estar sufriendo?”.
Debemos centrarnos más en las cosas buenas que en las malas, al contrario de como sucede.
«La vida no para de darte lecciones, de las que debemos aprender y seguir hacia adelante»
¿Nos podrías contar cuál es el secreto de tu éxito?
El ser natural; cada persona tiene unas cualidades con las que nace, una forma de ser que no puedes cambiar, porque es tu esencia.
Cada uno se tiene que aceptar cómo es. Puedo comprender el que se opere por algún complejo, aunque, repito, soy más partidario de aceptarse tal y como uno es.
¿El pueblo lo significa todo para ti?
Sí, es donde he crecido y donde tengo a mis amigos. Soy una persona que ama la montaña y la tengo a dos minutos; es muy importante porque tengo mi espacio, mi intimidad, mi paz… Miro a mi alrededor y digo, con orgullo, que es mi pueblo. De hecho, no me canso de mirarlo.
Muchos quieren irse a vivir a la gran ciudad y no lo entiendo, porque después, en vacaciones huyen y se vienen para aquí.
¿Cómo te ha cambiado la vida las redes sociales?
Sigo siendo el mismo, pero me conocen mucho más. Se acercan a mí, de buen rollo, me saludan y eso me agrada. En algún sentido he perdido intimidad, pero me gusta porque me permite conocer a más personas.
Soy como en los vídeos, no soy ningún personaje.
«Estoy convencido de que si eres buena persona y haces cosas bien, la vida te lo devuelve»
Dices que las cosas pasan por algo.
Por ejemplo, si te pasa algo como un desencuentro amoroso, es porque esa persona no era para ti. La vida te da una lección, pero calma, no te puede afectar eternamente; está bien llorar un rato, sacarlo de dentro, pero seguir con tu vida lo antes posible.
El tiempo pasa, te das cuenta de lo que has aprendido y vuelves a estar bien.
También crees en el destino de cada uno, en el karma y las energías.
Si estás continuamente quejándote del trabajo o cualquier otro asunto, cambia, haz cosas que te gusten y te hagan estar positivo, las cosas te rodarán mejor. Tendrás mejores energías.
Cuando siembras cosas positivas, recogerás positivas. Y viceversa. Estoy convencido de que si eres buena persona y haces las cosas bien, la vida te lo devuelve.
Normalmente las malas personas pisan a las buenas, pero tranquilo, ya les llegará…
La vida te debía cosas buenas. ¿Te quieres más que antes?
Soy el mismo que siempre, aunque haciendo cuatro vídeos. ¿Si me quiero más? No sé, puedo decir que he aprendido cosas nuevas.
Mi vida antes era más caótica y me preguntaba por qué me estaba pasando eso.
«Me apoyo en mis amigos y familia, porque ¿quién te va a querer más que ellos?»
¿En quién te apoyaste en esos malos momentos?
En mis amigos, que son de toda la vida, y en mi familia, pues soy una persona que no tiene miedo a contar las cosas, porque ¿quién te va a querer más que tus padres o hermanos?
¿Tus amigos tienen un pensamiento parecido?
Son todos muy ‘filósofos’. Somos una cuadrilla que nos contamos todos los problemas, lo sacamos todo de dentro y no tenemos miedo a hablar de todo.
¿Has recibido alguna crítica?
Sí, pero me da igual. Si a alguien no le gustan mis vídeos o mis contenidos, que dejen de seguirme, es tan fácil como eso.
Cuando me dicen qué pesado eres, contesto “sí, 84 kilos” (ríe).