Cristina Rodríguez / Creadora de contenidos de viajes
La forma de viajar ha cambiado radicalmente en los últimos años; la llegada de internet provocó que no necesitáramos del tradicional mapa o preguntar a los lugareños, situación que tenía su encanto.
Además, mucho más recientemente, mediante las redes sociales, son constantes las recomendaciones de dónde ir, cuándo, qué lugares recorrer y qué trucos saber para descubrir mejor las ciudades y países.
Una experta en la materia es Cristina Rodríguez (Alicante, 5-octubre-1989), una abogada que dejó su trabajo en una firma de cooperación internacional para dedicarse en exclusiva a crear contenidos de viajes. Es tal su pasión por las nuevas culturas que desconoce el número de países donde ha estado.
Sí sabe cuál es su público más habitual: mujeres -sesenta por ciento- entre veinticinco y treinta y cinco años. “A veces viajo sola o con mi madre, que ahora que está jubilada me ayuda”, indica con su eterna sonrisa.
¿Viajas desde siempre?
El primer viaje que hice fue con seis años a Orlando (Estados Unidos), con mis padres. Viajábamos todo un mes en verano (agosto), huyendo del bullicio de Alicante.
Juntos fuimos a un montón de sitios: Japón, Australia, Sudamérica… De ahí parte mi pasión por los viajes.
Cuéntanos cómo era tu vida antes.
Ejercí como abogada en Barcelona y después me trasladé a Lima (Perú) para trabajar cinco años en el Ministerio de Justicia y en diferentes organizaciones de cooperación.
«Los viajes los preparo muchísimo un mes antes, buscando en blogs, redes sociales…»
¿Cuándo arranca esta locura por los viajes?
Durante el confinamiento empecé, en TikTok, a contar cosas que yo conocía, siempre relacionadas con la corporación internacional. Hablaba, por ejemplo, sobre los países con el PIB más alto o detallaba el conflicto entre las dos Coreas.
Al ser un contenido diferente, comencé a subir seguidores rapidísimo.
¿Te financias tú misma?
Dejé mi trabajo en noviembre de 2022 para dedicarme en exclusiva a las redes. Desde entonces muchísimas oficinas de turismo me han llamado y a día de hoy un setenta por ciento, aproximadamente, es un viaje de publicidad (pagado).
¿Cómo descubres tantos trucos o recomendaciones?
Los viajes me los preparo muchísimo, quizás un mes antes, buscando en blogs, redes sociales o leyendo muchísimos libros. Sé los sitios a los que quiero ir a grabar y, posteriormente, selecciono las recomendaciones que quiero dar.
Indicas rutas, el coste de los vuelos, el tiempo que se debe dedicar a cada ciudad…
Procede de la preparación previa. Todo está supermega pensado, no hay nada al azar ni preparado al momento.
Sí es cierto que hay muchas cosas que después no incorporo a los vídeos, porque la visita quizás no me parece que valga la pena. Juego también entre el contenido viral y el culturalmente interesante.
«En muchas ocasiones los lugareños te explican qué conocer: es la mejor forma de viajar»
Explicas también aspectos históricos y gastronómicos.
Pero mucho menos de lo que me gustaría. A la gente le interesan, pero las visitas bajan respecto a otros contenidos.
¿Cuánto tiempo empleas en cada viaje?
El máximo posible. A Egipto voy próximamente, tres semanas, para luego hacer recomendaciones de un viaje de quince días. Pero necesito estar en más sitios para saber qué aconsejar.
¿Los propios lugareños te descubren rincones nuevos?
Muchas veces, en una cafetería o el conserje de un hotel. Es, sin duda, la mejor forma de conocer los sitios.
¿Cuáles son tus países preferidos?
Vietnam y Camboya me encantan, como recorrido, cultura o gastronomía -sobre todo la vietnamita-, además de Perú, país que conozco muy bien.
«Entre mis países favoritos sin duda Vietnam, Camboya y Perú, donde viví cinco años»
¿Y el que menos?
Me suelen gustar todos, aunque Estados Unidos no es un país que me llame especialmente la atención. Nueva York, por ejemplo, es una ciudad que ha envejecido muy mal; si quieres ver una urbe con unos rascacielos impresionantes debes ir a Singapur o Hong Kong.
Sorprenden, en ocasiones, tus rutas por países más desconocidos, tipo Albania.
Sucede que estamos sobreexplotando los lugares más turísticos, como Venecia, Florencia o París. Por ello, estoy intentando centrarme en sitios no tan conocidos, como es el caso de Albania, que cada vez se está poniendo más de moda.
Se trata de un país que no está muy desarrollado, pero que los precios están subiendo bastante.
Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado.
Me han pasado muchas, pero ninguna desagradable. En 2021 fuimos a Chipre, en la zona menos turística y, cuando estábamos esperando al autobús, nos preguntó un señor qué hacíamos allí. Éramos los primeros turistas que veía en su vida.
El bus no iba a llegar, obviamente, y se ofreció a llevarnos. Pensaba que nos podía secuestrar.
Finalmente, tienes miles de seguidores en las redes.
Principalmente en TikTok (660.000) e Instagram (365.000). Intento contestar a todos, pero a veces la vida no me da para más.