El Ayuntamiento de Alcoy trabajará junto con la Secretaría Autonómica de Turismo para el desarrollo de acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en el destino.
A finales del año pasado firmaron el documento de bases de colaboración y una vez se ha realizado el estudio de campo, se procederá a realizar junto a los servicios de la Policía Local una campaña contra el intrusismo incluyendo el control de la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de viviendas de uso turístico.
La insuficiencia de medios personales por parte de los servicios de inspección de la Generalitat para atender la amplia oferta existente, ha provocado que sean las Administraciones locales con la colaboración de la Policía Local, las que contribuyan a mejorar la correcta y completa labor de Inspección.
El decreto 10/2021 de 22 de enero regula el alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana. Para el trámite de regularización en suelo urbano es imprescindible adjuntar el informe de compatibilidad urbanística y la licencia de ocupación (antes cédula de habitabilidad) que expide el Ayuntamiento, así como disponer de todos los requisitos obligatorios, según la categoría que se quiera inscribir (estándar o superior) y estar en perfecto estado de limpieza y conservación. Se debe adjuntar una declaración responsable que solo se puede realizar de forma telemática con firma digital, tanto para las personas físicas como jurídicas.
En cualquier caso el trámite puede consultarse a través de la web de Turisme Comunitat Valenciana (gva.es)
“Con esta acción por una parte vamos a contribuir a la regularización de las plazas de alojamiento del destino, lo que permitirá obtener una visión más ajustada de la realidad del mismo. Además nos permitirá aumentar la obtención de ayudas del Fondo de cooperación municipal para municipios turísticos que distribuye parte del importe a repartir entre los municipios turísticos de relevancia y excelencia en función del número total de plazas en alojamientos reglados”, ha explicado la concejal de Turismo, Lorena Zamorano.