Desde que el actual equipo de gobierno PP-Vox tomara las riendas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig el pasado verano, uno de los principales problemas a los que más se han referido los concejales de las diferentes áreas es la falta de suficientes funcionarios.
“La palabra ‘nefasta’ se queda corta si hablamos de la situación de recursos humanos que nos hemos encontrado. No es un problema adscrito a un departamento, sino a todo el conglomerado municipal. Ahora estamos trabajando con todos los técnicos para intentar poquito a poquito remontar esta situación” nos asegura Óscar Lillo, concejal de Recursos Humanos.
Promoción interna
Actualmente la plantilla municipal consta oficialmente de 403 puestos laborales, si bien solo son 375 los funcionarios que están ejerciendo su trabajo. En total hay 53 puestos pendientes de estabilizar, contando tanto aquellos que no están cubiertos como los que están desempeñados por interinos.
Por el momento en agosto tomaron posesión 27 empleados municipales por promoción interna. Ocho de ellos se han incorporado a los servicios sociales, un departamento cuyos trabajadores han protagonizado diversas protestas públicas denunciando su precariedad y falta de personal.
La próxima oposición prevista será para cubrir un puesto de técnico de biblioteca
Oposiciones
Por otra parte el ayuntamiento ha convocado oposiciones para cubrir dos puestos en la propia área de Recursos Humanos. “Hacía muchísimos años que no se convocaban plazas de oposición en el ayuntamiento, incluso aunque haya habido jubilaciones. Precisamente este departamento es uno de los que tiene más carencias. De cuatro puestos, solo hay uno ocupado ahora mismo” nos señala Lillo.
De la misma forma se ha iniciado ya otro concurso público para un puesto de técnico en Intervención y Tesorería, que está pendiente desde hace dos años. También se han convocado oposiciones para cubrir varias plazas de agentes en la Policía Local.
Según nos indican desde Recursos Humanos, el siguiente paso previsto es sacar una plaza para técnico de biblioteca que también lleva años vacante.
“Agradecemos la paciencia del resto de departamentos y compañeros de equipo de gobierno donde aún no hemos convocado oposiciones. Cuando uno entra a un sitio siempre quiere pedir mucho, pero esto solo se puede hacer poco a poco y existen prioridades. Aquí hay modificaciones de complementos aprobadas por pleno que llevan cinco años sin aplicarse. Me pongo en la piel de los trabajadores, y entiendo que se sientan muy engañados. Así que valoro la confianza que tienen en que todo esto se arregle” nos manifiesta Lillo.
Hay 53 puestos pendientes de cubrir o consolidar en el Ayuntamiento de San Vicente
Interinos
Por otro lado hay 45 funcionarios municipales que están en situación de interinaje, algunos de los cuales ya superan los tres años así (el máximo que marca la normativa). “Hay interinos que llevan ya diez o doce años así. Hemos puesto a un técnico expresamente para realizar las consolidaciones y estabilizaciones de estas plazas. Es algo que debemos hacer antes de 2025, porque si no perderemos estos puestos de trabajo” nos indica Lillo.
Asimismo el concejal nos dictamina que todos estos procesos servirán también para crear bolsas de trabajo de diferentes perfiles profesionales. “Al no haberse hecho ninguna oposición ni consolidación, durante años se ha recurrido a convenios con otros ayuntamientos como Muchamiel, Elda o Monóvar. El problema es que ya están todos agotados. Por eso la situación es tan dramática. Necesitamos generar nuestras propias bolsas para atender a las necesidades que tenemos” nos argumenta.
«Queremos volver a crear bolsas de trabajo porque todas están agotadas» Ó. Lillo (Recursos Humanos)
Horas extras
Ante esta situación, el equipo de gobierno está optando por emplear una buena parte de las partidas presupuestarias destinadas a personal que no han sido ejecutadas para pagar horas extras a algunos funcionarios.
“Esto se está haciendo sobre todo en la Policía Local y en el área de Comercio, ya que no hay otra alternativa para cubrir las necesidades. Se ha creado una bolsa de horas extra y los trabajadores están respondiendo muy bien. El ayuntamiento sigue funcionando en gran parte gracias a que los funcionarios tiran de orgullo propio y se proponen sacar las cosas adelante aún con todas las dificultades. Es algo muy admirable. Son gente que cuando les pides… responden” nos comenta Lillo.
La carrera profesional
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) aceptó en julio un recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y ha sentenciado que el Ayuntamiento de San Vicente debe implantar la carrera profesional en un plazo de seis meses. Esto quiere decir que se establezca un sistema de grados por los cuales los funcionarios perciban determinados complementos económicos.
“La carrera profesional había que ponerla en marcha, y esta sentencia me parece fenomenal porque nos da un plazo para hacerlo. En breve arrancaremos las mesas técnicas con los sindicatos para hacerlo lo antes posible, y lo dotaremos económicamente en los presupuestos de 2024. Esto no solamente servirá para subir salarios, sino para realizar un plan de ordenación por el cual el personal esté menos disperso y más centrado en sus propias funciones”, nos aduce Lillo.
El concejal de Recursos Humanos espera que hacia 2025 ya estén cubiertas y/o estabilizadas las 53 plazas que aún quedan pendientes en el ayuntamiento, así como culminada la ordenación de puestos con su carrera profesional y creadas las bolsas de trabajo. “Esto le dará otro aire muy distinto al ayuntamiento” nos asegura.