El pasado mes de marzo un grupo de expertos e investigadores de primer nivel del mundo tecnológico firmaron una carta abierta, en la que pidieron que se parara la implementación de las nuevas inteligencias artificiales durante un plazo de seis meses ante los “profundos riesgos”, decían, “que supone esta tecnología para la sociedad y la humanidad”.
No era esta la primera vez que personas relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) hacían declaraciones de esta envergadura con respecto al futuro de esta tecnología. Lo cierto es que esta demanda llega en un momento de creciente preocupación hacia un sector en rápido desarrollo y difícil de controlar, que es capaz de crear máquinas que se asemejan cada vez más a la inteligencia del ser humano para realizar tareas.
Contenido falso
Una de las cosas que más asusta a sus detractores es la posibilidad de que se generen contenidos falsos e incluso fraudulentos para crear ‘fakes’ casi imposibles de detectar. Especialmente en el caso de la creación de imágenes falsas y videos muy realistas en los que figuran personas, conocidas o no, realizando acciones que nunca hicieron; una tendencia creciente que se ha viralizado en los últimos meses y ha inundado las redes sociales.
Sin embargo, frente a tan apocalípticas predicciones, la inteligencia artificial tiene múltiples ventajas e infinidad de aplicaciones y ha llegado a nuestras vidas para quedarse, igual que en su día lo hicieron otros avances tecnológicos globales como la telefonía móvil o internet, que hoy están completamente integrados en nuestra sociedad.
Durante las pasadas fiestas patronales se realizó la prueba en varios idiomas
Hacer la vida más fácil
La IA desafía las fronteras entre lo real y lo ficticio, y está presente en numerosas herramientas cotidianas que nos ayudan y nos hacen la vida más fácil, al ahorrarnos tiempo y esfuerzo en la ejecución de determinadas tareas en nuestro día a día.
Fruto del creciente avance de esta tecnología y con el objetivo de no quedarse atrás en las bondades que brinda esta herramienta, Petrer ha dado un paso al frente y ha adaptado la inteligencia artificial para acercar el municipio a nuevos públicos. De este modo, en las pasadas fiestas patronales se realizó un experimento piloto, en el que se lanzaron mensajes de traducción automática en varios idiomas para promocionar los festejos de octubre entre la población extranjera.
«Puede ser una herramienta muy útil para comunicarnos con personas que no conocen nuestra lengua» D. Morcillo
Mensaje en varios idiomas
El proyecto consistió en la grabación en castellano de un video promocionando las fiestas en honor a la Virgen del Remedio, mientras la IA lo traducía de manera simultánea a otros idiomas. Según el concejal de Turismo y Desarrollo Económico, David Morcillo, la intención era “llegar a la gente de fuera que no hablaba castellano ni valenciano para que conocieran y se animaran a participar activamente en nuestras costumbres y tradiciones”.
A juicio del edil, el resultado obtenido con esta prueba experimental fue “bastante satisfactorio, porque abre un nuevo mundo turístico”. A diferencia del traductor de Google, “que no siempre es del todo preciso”, la IA es capaz de recrear idiomas, coger el mismo tono de voz y hacer que los labios se muevan como si la persona hablara en otro lenguaje.
Aparte de las posibilidades que ofrece en el plano turístico, la inteligencia artificial también puede ser muy útil para la gente que no conoce nuestro idioma y tiene que relacionarse con la administración local, así que ya se está estudiando cómo aplicarla en la vida municipal.
Se está estudiando aplicarla sin incurrir en problemas legales
Traducción más exacta
Sin ir más lejos, en el caso de residentes extranjeros en nuestra población que necesitan realizar algún trámite a nivel municipal, en el que “es muy importante obtener una comprensión buena para entender exactamente lo que nos quieren decir y atender con precisión sus demandas”, señala el regidor.
Morcillo nos explica que hay una tendencia creciente de casos de personas de otros países que viven en Petrer, y que, por culpa de la barrera idiomática, tienen muchas limitaciones cuando les surge alguna duda o problema en el que necesitan acudir a la administración local.
En este caso, “sería inviable tener personas siempre disponibles para que sirvan de traductores, no solo en inglés, que es un idioma muy extendido y en el que muchos más o menos se defienden, sino, por ejemplo, en alemán, en francés, en holandés o en polaco. Así que, gracias a la herramienta de traducción que nos ofrece la IA, podrían expresarnos sus dudas en su propio idioma y responderles nosotros, de forma casi inmediata, en su mismo lenguaje”.
Hay que reseñar que Petrer tiene una creciente población de residentes internacionales, en un número cercano a las mil personas empadronadas de otros países, de los que más de la mitad proceden de países europeos.
Aún en estudio
Según el concejal, esta iniciativa está en fase experimental y se están viendo dos formas de aplicarla. La primera pasaría por utilizar la comunicación escrita, con la cual el residente extranjero mandaría sus demandas en su propio idioma a través de un mensaje de texto y, una vez recibido y traducido gracias a la inteligencia artificial, se analizaría para darle después una respuesta en su misma lengua.
La otra modalidad sería mediante la grabación de un video, aunque esta forma de transmisión es la que más dudas suscita por temas de protección de datos, así que, de momento, según el edil, se está estudiando su encaje legal.
“Esta nueva herramienta ofrece muchas salidas, así que no podemos quedarnos de espaldas a la tecnología para que Petrer continúe siendo un municipio acogedor”, afirma David Morcillo.