Entrevista > Vicente Solaz / Presidente de la Comisión de las Festes Majors Patronals de Benidorm
Vicente Solaz es un tipo hablador al que cuesta seguirle el ritmo cuando la conversación versa sobre una de sus grandes pasiones: las Festes Majors Patronals. Su segunda andadura como presidente de la comisión no empezó con buen pie, pero desde entonces sus ganas de brindar a la ciudad de la mejor experiencia en sus días grandes ha sido contagiosa, y así ha quedado patente en todas las actividades realizadas a lo largo de los últimos doce meses.
Recuerdo que el día en que le nombraron le llamé para felicitarle y estaba ingresado en el hospital. Aunque sólo sea por eso, su propio año festero ha ido a mejor.
(Ríe) ¡Vaya memoria! Es verdad. No teníamos mucho margen de ir a peor. Pero no podíamos empezar.
«Aun teniendo la experiencia de haber presidido la comisión en 2014, este año ha sido totalmente diferente»
Más allá de esa anécdota, usted ya tenía experiencia como presidente de la Comisión de Peñas. ¿Cómo ha ido esta segunda vez?
La de este año ha sido totalmente novedosa; aun teniendo la experiencia de 2014, ha sido completamente diferente. Porque sí, uno tiene la experiencia de haber sido presidente, pero la historia es totalmente distinta. Es gente nueva y las condiciones en las que eres presidente son absolutamente diferentes. Para mí, ha sido una experiencia superpositiva. He conocido gente fantástica este año y estoy muy contento y orgulloso de haber presidido a ese grupo de personas.
Ramón Cano, presidente de la Asociación de Peñas, se ha deshecho en elogios hacia usted y su equipo cuando le he preguntado por cómo ha sido trabajar juntos. ¿Es un sentimiento recíproco?
(Ríe) ¡Pero si es gentuza! Hablando en serio, ha sido una de las grandes sorpresas de este año. La verdad es que los que somos creyentes, siempre pedimos al patrón y a la Virgen que te pongan buena gente en el camino, y este año Ramón es una de esas personas buenas que me he encontrado.
Es un tío fantástico, con una capacidad de trabajo enorme, y la verdad es que estamos muy contentos y muy orgullosos de trabajar con él. Ha sido superfácil. Es una persona que siempre te lo ha facilitado todo y nosotros se lo hemos facilitado a él; siempre ha habido una buena sintonía.
De cara a las fiestas, ¿el programa que han preparado es continuista? Se lo pregunto más allá de los actos religiosos, que, si me permite la expresión, son sota, caballo y rey, porque siempre son los mismos.
No es que sean sota, caballo y rey, es que las fiestas consisten en eso, todo lo demás es purpurina. Estas son fiestas patronales y, por lo tanto, son puramente religiosas. Se brindan en honor a la Virgen del Sufragio y Sant Jaume. Son actos a los que no creo que nadie se atreva a hacer ninguna modificación.
Este año nos hemos atrevido, porque la ocasión lo requería, a hacer algo novedoso en el hallazgo de la Virgen…
«Los creyentes pedimos al patrón y a la Virgen que te pongan buena gente en el camino; y Ramón Cano es una de ellas»
Un acto precioso que es difícil de ver desde el Parc d’Elx o el paseo de Colón.
Así es. Por eso, y porque queremos obtener el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, vamos a poner cuatro pantallas gigantes en todo el Parc d’Elx, donde la gente va a poder ver en tiempo real la representación del hallazgo.
De los actos religiosos, ¿cuál es el que más le toca?
Me toca la fibra la misa mayor del domingo, porque es el día que le rendimos pleitesía a la Virgen del Sufragio. Y a mí hay algo que me causa muchísimo respeto, que es sacar a nuestra Virgen y a Sant Jaume en procesión con el respeto que ellos merecen.
Tiene la singularidad de que es un acto que cada año puede ser el mejor, el más conocido, pero es un acto que nos causa muchísimo respeto, porque queremos hacer unas grandes procesiones y que la gente pueda ir cerca de la patrona.
«Este año vamos a instalar cuatro pantallas gigantes para poder seguir la representación del hallazgo de la virgen»
Para la gente que decide marcharse de Benidorm estos días y hacer algún viajecito, ¿por qué no lo tiene que hacer? ¿Por qué se tienen que quedar y disfrutar de las fiestas?
Les diría que no se vayan por un sencillo motivo: aquí hay un grupo enorme de gente que ha estado trabajando para que las fiestas de Benidorm gusten y la gente las disfrute. Creo que es un error que la gente se vaya en sus fiestas.
Hay 51 semanas en las que se puede marchar de Benidorm, pero esa semana es donde Benidorm se viste de gala, donde la hermandad de Benidorm sale a relucir, donde la buena fe de la gente que está en Benidorm hace que disfrute todo el que venga a vernos.
Volvamos al principio de su presidencia y de esta entrevista. Desde la cama del hospital me dijo que esta segunda vez iba a ser la última y que quería enseñar a la siguiente generación. ¿Han aprendido? ¿Hay ya próxima generación lista para el relevo?
Sí, sí que la hay. Tengo un ‘pequeño padawan’ que está preparado ya para ser el próximo presidente de las fiestas. Y sí, hay una nueva generación, porque en este año me he juntado con gente muy joven, gente que le gusta la fiesta y que la entiende, y que a buen seguro, tiene futuro.