Personal investigador del Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón ha creado un método para la síntesis de perovskitas orgánicas-inorgánicas de haluro de estaño, así como la generación a partir de ellas de películas o recubrimientos delgados, que depositados sobre sustratos presentan propiedades optoelectrónicas útiles para la creación de dispositivos como, por ejemplo, los LED basados en perovskitas (PeLEDs).
El método desarrollado por el equipo formado por el Dr. Samrat Das Adhikari y el estudiante de doctorado Jesús A. Sánchez Diaz, y liderado por el investigador Iván Mora Seró presenta excelentes propiedades de fotoluminiscencia y estabilidad que son indicadas para su aplicación comercial en el campo de los dispositivos optoelectrónicos (células solares, LED…). Está validado a nivel experimental en laboratorio y protegido mediante patente, dispuesto para su desarrollo y adaptación en aplicaciones particulares a través de acuerdos.
La invención está enmarcada en el proyecto europeo Drop-it del programa H2020 (Future and Emerging Technologies), liderado por la Universitat de València, que finaliza este año. «El objetivo, explicaba Iván Mora Seró al inicio del proyecto, es estudiar materiales como las perovskitas de haluro, pero libres de plomo y, por tanto, con menor toxicidad, para crear todo tipo de dispositivos electrónicos con posibilidades de ser impresos en substratos flexibles, como leds, fotodetectores u otros dispositivos optoelectrónicos». El proyecto también ha contado con la participación de los equipos dirigidos por Beatriz Julián y Víctor Sans.
La Universitat Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Tecnológico y el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, facilita la transferencia científica y tecnológica de su personal investigador con el propósito de avanzar en su vocación de transmisión y difusión del conocimiento científico, técnico, social y humanístico.