El Ayuntamiento de Villena y la empresa Paprec, anteriormente denominada Reciclados del Mediterráneo, han abierto un nuevo punto para la recogida de residuos y enseres voluminosos en el paraje Los Cabecicos. Un espacio gratuito que la ciudadanía de Villena podrá utilizar para la descarga de escombro no profesional, así como de enseres de gran volumen.
Este servicio de recogida gratuita de escombros, que será gratuito presentando el DNI, ya era ofrecido por Reciclados del Mediterráneo hasta la llegada de la pandemia. El nuevo punto limpio ofrecerá este servicio público hasta que Vaersa construya el ecoparque fijo, que tiene comprometido desarrollar en nuestra ciudad desde hace años.
Control del servicio
El ecoparque abrirá sus puertas de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas de lunes a viernes, además de los sábados en horario de 9 a 14 horas. Allí pueden depositarse escombros, muebles o colchones, aunque no se aceptarán residuos de aparatos eléctricos o electrónicos como viejos electrodomésticos, los cuales deben seguir llevándose a los ecoparques móviles.
La empresa llevará un control de los residuos depositados con un pesaje de los vehículos anterior y posterior a la descarga, estableciéndose unos límites semanales. Se podrán portar hasta un máximo de 150 kilos o seis sacos de escombros por semana, mientras que existirá un límite de veinte residuos voluminosos por semana para los usuarios, los cuales deberán identificarse con el DNI.
Un servicio para el depósito de escombros, muebles y enseres voluminosos gratuito para el ciudadano
Complementario al resto
Los ecoparques móviles seguirán funcionando en su ubicación y horarios habituales de 9 a 14 horas en Villena, con servicio los sábados en el solar de Rosalía de Castro, frente al colegio Ruperto Chapí, y los domingos en el recinto ferial. Allí pueden depositarse residuos convencionales, además de aceites usados, pilas, baterías, bombillas y tubos fluorescentes, cartuchos de tinta, neumáticos o residuos verdes.
Además, se mantiene el servicio de recogida de enseres los martes y jueves, previo aviso por llamada telefónica o mensaje de WhatsApp el día anterior en el teléfono 690 00 89 66. El objetivo de estos servicios es acercar la recogida selectiva de residuos de forma gratuita para mejorar su tratamiento y evitar la contaminación y los vertidos incontrolados.
Será gestionado por Integrados, hasta que Vaersa construya el ecoparque fijo
Carácter solidario
El ayuntamiento y Paprec han acordado el uso de esta planta de residuos que se gestionará a través del centro especial de empleo de Integrados, responsable de los trabajos del nuevo ecoparque. Una medida con la que se facilita la vida a la población con un servicio gratuito, que además cumple una labor social al fomentar el empleo entre personas en riesgo de exclusión laboral.
Integrados es una empresa nacida en 2006 de la mano de dos asociaciones: la de familiares y personas con problemas de salud mental del Vinalopó (AFEPVI) y la de Personas con Discapacidad Física de Villena y comarca (AMIF). Se constituía así un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social (CEEI), en el que más del 50% de sus promotores son entidades sin ánimo de lucro y cuya plantilla cuenta con al menos un 70% de personas con discapacidad.
Villena recupera este servicio, desaparecido en la pandemia, con el que evitar los vertederos ilegales
Lucha contra vertidos ilegales
Esta iniciativa tiene por objetivo “aumentar el abanico de opciones que la ciudadanía va a tener para deshacerse de sus cosas”, tal y como ha informado el alcalde. Desde el consistorio local se ha trabajado junto a Paprec para recuperar un servicio que ofrezca menos excusas a un sector de la población, que ha provocado vertederos ilegales en diferentes zonas de los diseminados de la ciudad.
Sergio Palao, concejal de RSU, ha calificado de “problemón” lo que tiene Villena con los vertidos incontrolados en áreas periurbanas, que contaminan el medio ambiente y fomentan la aparición de posibles focos de plagas. Se pretende así acabar con las malas prácticas de algunos vecinos, a los cuales cabe recordar que la Policía Local ya ha procedido a tramitar algunas denuncias gracias a la colaboración ciudadana, para la identificación de responsables de vertidos ilegales a los que, además de imponerles una multa, se les obliga a recoger y hacerse cargo de esos vertidos.
A la espera del ecoparque fijo
El Consorcio CREA estudia denunciar a Vaersa por el prolongado retraso para acometer las inversiones pendientes en Villena, entre las que se encuentra la construcción del ecoparque fijo. Hasta que la empresa pública, dependiente de la Generalitat Valenciana, ejecute este centro, la ciudadanía de Villena podrá hacer uso gratuito del punto limpio abierto recientemente por Paprec.
Por su parte, el ayuntamiento cumplió con su parte del acuerdo cediendo los terrenos a Vaersa para este ecoparque hace un año y medio, tras lo cual se sigue a la espera del inicio del proceso de construcción. El gobierno local ha solicitado un informe jurídico sobre las implicaciones que puede tener el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa en la construcción de los ecoparques en Villena y Pinoso, tras lo cual se valorará el inicio de acciones legales contra la misma.