Hay quien dice que el remo es un deporte muy ‘british’, como el tenis, el golf o el rugby. Que la gente de clase acomodada ha sido la que tradicionalmente ha practicado esos deportes. Como los que, en general, practican deportes acuáticos.
Puede que este rasgo social no se cumpla en España. O se cumple de igual modo. El caso es que el remo comienza a ponerse de moda en el litoral valenciano. Basta darse un paseo por la dársena de la Marina del ‘cap i casal’ para ver entrenando varios grupos de remeros. Es un hecho en el puerto de València.
Trabajo corporal
¿Y por qué la gente está acudiendo al remo? Por un lado, se trata de una cuestión de físico. El remo trabaja muchos músculos del cuerpo; el más conocido es la espalda. Para ejercitar las dorsales, el remo resulta muy beneficioso. Tanto es así que en muchos gimnasios existen máquinas que replican este deporte. Los hay que deciden comprar una máquina de remo e instalarla en casa.
Tal es el caso de Alberto Higueras. Aunque practica el remo, ha hecho un esfuerzo económico para tener una en su domicilio, ya que “como no puedo ir todos los días que quisiera a entrenar al mar por cuestión laboral, he comprado una que no fuera excesivamente cara, porque los hay de todos los precios, y así entreno en casa”.
Alberto forma parte de esos amantes del deporte que han hallado en el remo un deporte casi total, pues “además de la espalda, también te permite trabajar muchas otras partes del cuerpo, como el abdomen, las piernas, los brazos y un largo etcétera. Además es cardiovascular, con lo cual te permite quemar calorías”, indica.
En la modalidad de interior muchos gimnasios apuestan ya por tener una máquina de remo
Más allá del tono físico
Junto a la multitud de beneficios que aporta en la cuestión física la práctica del remo, son otras aportaciones las que muchos buscan y también descubren. En algunos casos se trata de practicar un deporte al aire libre. En otros, el hacerlo en pleno mar Mediterráneo. Pero también los hay que quieren socializar y hacer nuevos amigos.
El remo se presenta como un deporte tradicionalmente de equipo. Quien lo practique no sólo debe entenderse con los demás, sino que debe coordinarse de un modo muy superior al de otros deportes de equipo.
Cualquier edad es buena para gozar del remo, por lo que el deportista rompe con su burbuja social generacional. Como cualquier otro deporte, mientras se practica, se liberan endorfinas que calman el estado de ánimo. Además, mientras se ejercita, uno puede ordenar su mente y resolver ciertas dudas atrancadas en su espíritu.
El ‘falucho’ o ‘llaüt valencià’ se mantiene como la embarcación tradicional del Mediterráneo
La embarcación autóctona
Tal y como apuntan desde la Federación Valenciana de Remo, el ‘falucho’ o ‘llaüt valencià’ es la embarcación tradicional de nuestro mar. El origen de las regatas del banco fijo del Mediterráneo es el mismo que el de la trainera cantábrica: “la competencia entre los distintos barcos de pesca para llegar los primeros a puerto y así obtener un mejor precio de sus capturas”.
A día de hoy en la Comunitat conviven el ‘falucho’ (‘llaüt valencià’) y el ‘llaüt’ mediterráneo, realizándose la mitad de la liga en cada una de las dos embarcaciones. La apuesta firme de la Federación de Remo de la Comunitat pasa por seguir apostando por la embarcación autóctona: el ‘falucho’o ‘llaüt valencià’.
Un vistoso cuatro ‘scull’ o cuádruple es el bote de ‘couple’ de cuatro remeros y el timonel
¿Dónde lo practico?
En València existen varios clubes y asociaciones que permiten practicar este deporte, bien sea de manera profesional o bien como un mero amateur que decía adentrarse progresivamente en el mundo del remo. Por un lado se encuentra la citada Escuela Federación de Remo de la Comunitat Valenciana (en la Dársena Norte de la Marina Real).
Por otro, y sin abandonar la misma Marina Real Juan Carlos I, se ubica el Club Remo Valencia (Pantalán P.), muy bien valorado también por sus usuarios. En el Real Club Náutico de València, algo más al sur, aparece el club Remo_RCNV (Camino Canal, 91), otras de las ofertas deportivas para practicar el remo.
Banco móvil o fijo
El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. Así, estos clubes suelen disponer de diferentes embarcaciones de este estilo. El ‘skiff’ o ‘single’ es el bote individual. El doble ‘scull’ o doble es un bote con dos tripulantes cada uno con dos remos. El cuatro ‘scull’ o cuádruple es el bote de ‘couple’ de cuatro remeros y el timonel.
En el de banco fijo, por su parte, el deportista está sentado sobre un asiento fijo y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. Se trata de embarcaciones de ocho remeros con un remo cada uno más el timonel, los antes citados ‘llaüt mediterrani’ y el ‘falucho’. En ambas modalidades el deportista se sienta mirando a popa, de espaldas a la dirección del movimiento.