Sus dos grandes pasiones son la historia y la música. No en vano trabaja como profesor de secundaria en el IES L’Alluser de Mutxamel y en sus ratos libres canta en el grupo pop ‘Amiga Mala Suerte’. Por un buen día a José Francisco García Gisbert se le ocurrió comenzar a escribir una saga literaria con viajes en el tiempo y muchas visitas a míticos cantantes del siglo XX llamada ‘La cancillería de las puertas históricas’.
Tras publicar los dos primeros libros, ahora Gisbert acaba de lanzar la tercera parte que continúa esta intrigante historia, inspirada en la popular serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’ y protagonizada por él mismo como personaje principal. Este nuevo volumen se llama ‘Calling Lorca’, dado que gira en torno al célebre poeta granadino.
¿Cómo nació la saga ‘La cancillería de las puertas históricas’?
Esto empezó en el verano de 2005 cuando escribí un relato llamado ‘Madrid 1980’. Trata de un chaval acomplejado que al principio no quiere salir de su casa, pero en una Nochevieja se pega el pedo padre y acaba integrándose de lleno en la movida madrileña conociendo a Alaska, los Secretos, Nacha Pop, etc. Luego se junta con una punki un poco loca y acaban viviendo múltiples aventuras.
Este relato se quedó ahí durante años, hasta que me enganché a la serie ‘El Ministerio del Tiempo’. Me dio tanta pena cuando TVE la canceló que se me ocurrió coger a aquellos personajes del relato para integrarlos en un libro de viajes en el tiempo.
Además quise añadir a un protagonista principal que fuera reclutado por una asociación secreta para realizar estas travesías temporales y… me puse a mí mismo. ¿Quién mejor que yo? (risas). Al fin de cuentas soy historiador y me encanta la música. Así he podido asistir al primer concierto de los Beatles en España, la formación de los Brincos, la movida madrileña, etc.
«Mi nuevo libro trata sobre la estancia de Joe Strummer en Granada para conocer la tierra de Lorca»
¿De qué forma dirías que ha evolucionado la saga hasta este tercer libro?
Podríamos decir que la saga se basa en que se elige un destino para realizar una misión. Al principio todo sale bien, hasta que llega un momento en que las cosas se tuercen. Los protagonistas metemos la pata hasta tal punto que cambiamos la historia y luego debemos arreglarlo para que no se den cuenta de lo inútiles que somos (risas).
Conforme la historia ha avanzado, se han ido incorporando nuevos personajes. En el segundo libro aparece un escudero que acompaña al protagonista en los viajes por el tiempo, y en éste último llega una tercera persona para completar esta disparata patrulla.
¿Por qué te has fijado en la figura de Federico García Lorca para esta ocasión?
En el segundo volumen la acción transcurre en los años 60. Ahí aparecen los Beatles y también se reivindica el papel que tuvieron aquellos grupos españoles de la época, porque para mí eran igual de buenos aún padeciendo el problema de la censura franquista que no tenían en el Reino Unido.
Este tercer libro transcurre en los años 80. Mucha gente no sabe que en esa época cuando Joe Strummer (el cantante de los Clash) se peleó con sus compañeros de grupo, se pasó una temporada en Granada yendo cada día al mismo bar. Era un gran fanático de la poesía de Lorca a raíz de que una novia que había tenido en una casa okupa le descubrió su obra, y quiso conocer su tierra.
Este hombre estaba zumbadísimo, hasta el punto de que en una enajenación se compró una pala en una ferretería y se puso a excavar para intentar localizar el cuerpo enterrado del poeta (risas). Así que la nueva misión de la patrulla es ir a conocer a este tipo.
«En los 60 teníamos en España grupos tan buenos como los Beatles aún a pesar de la censura»
¿Entonces ’Calling Lorca’ cierra ya esta saga?
No. De hecho tengo ya casi terminado el volumen cuatro. Aquí los protagonistas viajarán a Alicante en 1972, concretamente al Gallo Rojo de Campello. Ya adelanto que se va a liar una muy gorda.
¿Dónde se pueden comprar los libros de la saga?
De momento solo están en Amazon. El viernes 24 de noviembre a las siete de la tarde voy a realizar una presentación en la librería ’80 mundos’ y dejaremos allí también ejemplares.
«La historia del cuarto libro pasará en Alicante y en el antiguo Gallo Rojo de El Campello»
Aprovecho para preguntarte también por ‘Amiga mala suerte’. Habéis sacado varios temas nuevos recientemente, ¿no?
Sí. En concreto son tres temas que se llaman ‘Mejor de lo que ha sido’, ‘Hay un lugar para ti’ y ‘Tontalmente’, la cual está dedicada a mi padre quien falleció hace unos meses.
Ahora hemos cambiado la manera de lanzar canciones porque por desgracia ya no se venden CD. Mira que esto me fastidia, porque soy un sentimental y me resulta mucho más conceptual hacer un disco completo. Pero hay que reconocer que ya es un formato muerto, así que ahora nuestro productor nos aconseja que saquemos las canciones una a una.
Se pueden escuchar en Spotify, Youtube y demás plataformas. Además estamos grabando también ya los videoclips. Y cuando juntemos diez o doce canciones espero que saquemos el disco, porque en el fondo seguimos siendo unos románticos.